webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
4149 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5048

Cáceres: Una nueva asociación de musulmanes quiere construir la primera mezquita de la ciudad

El colectivo Al-Yub (El aljibe) busca involucrar a las aproximadamente 2.000 personas que según sus cálculos profesan el Islam en Cáceres en el desarrollo de actividades religiosas y culturales

16/03/2006 - Autor: Claudio Mateos - Fuente: hoydigital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Yusuf Sulaiman es un español que se convirtió al Islam tras estudiar Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ostenta la dignidad de sheij, una especie liderazgo espiritual en asuntos religiosos, y se ha propuesto embarcar al mayor número posible de los cerca de 2.000 musulmanes que calcula que viven en Cáceres en un ambicioso proyecto: construir la que sería la primera mezquita de la ciudad.

Como primer paso para lograrlo ha promovido una asociación que acaba de surgir y ha sido bautizada con el nombre de Al-Yub (El aljibe) como homenaje a una de las joyas de la Ciudad Monumental. Es la primera que la comunidad musulmana crea en Cáceres y, aunque su objetivo primordial es levantar la mezquita, también será el eje de otras actividades tanto religiosas como culturales, entre las que destaca la puesta en marcha de una madrasa, una escuela de Islam complementaria a las clases que reciben los niños en el colegio.

Yusuf Sulaiman calcula que para construir la mezquita deberán reunir un mínimo de 60.000 euros, el necesario para comprar los materiales, ya que el trabajo lo harían ellos mismos y confían en lograr una cesión pública de terreno, como ocurrió hace unos años cuando el Ayuntamiento cedió una parcela en la avenida Pierre de Coubertin para que los testigos de Jehová cacereños levantaran su Salón del Reino.

Donaciones

Confían en obtener el dinero necesario por medio de donaciones de los musulmanes residentes en Cáceres. De hecho, Sulaiman explica que su religión les obliga a contribuir económicamente en la medida de sus posibilidades en el sostenimiento material de la fe. Otra de las fundadoras de la asociación, Fátima Ouazni, señala como ejemplo que un comerciante local ya se ha ofrecido para donar las alfombras necesarias para la mezquita, que contará con todos los elementos arquitectónicos. «Tendrá su minarete y todo lo demás», apunta el sheij.

El líder de la recién creada asociación es consciente de que la iniciativa puede despertar cierto recelo en determinadas personas, debido sobre todo al creciente desprestigio del Islam en Occidente, una desconfianza acrecentada por el terrorismo y por episodios como los últimos incidentes internacionales ocurridos a raíz de la publicación de las viñetas de Mahoma. «Sabemos que algunos se opondrán porque ya esta pasado con nuestros hermanos de otras ciudades, tanto en España como fuera, donde hay gente que sospecha cuando los musulmanes se reúnen al lado de sus casas. Se preguntan qué es lo que estarán tramando ahí dentro», afirma.

A todo esto responde Yusuf Sulaiman que entiende estos recelos, porque «la gente no tiene un conocimiento profundo», pero que «el musulmán piadoso de a pie es una persona como otra cualquier, que busca la paz y no se mete en cuestiones políticas, y al que no le interesan para nada los altos problemas internacionales». Aclara además que lo único que ellos buscan es tener su propio centro de oración, y que están «en contra de todos aquellos que haciéndose pasar por musulmanes atentan contra la vida de los demás, porque para el Islam la vida es sagrada».

Yusuf Sulaiman asegura que entre los 10 miembros fundadores de la asociación conocen a buena parte de los cerca de 2.000 musulmanes residentes en Cáceres, y que no tienen constancia alguna de que entre ellos haya islamistas de ideología radical. «Si hasta ahora no se había creado ninguna asociación es precisamente porque les preocupaba la imagen que iba a tener de ellos la sociedad de Cáceres», aclara el sheij.

Antes de la puesta en marcha de la mezquita, que quieren tener lista a ser posible «en un par de años», la nueva asociación pretende como medida inmediata establecer «la regularidad en la oración de los viernes», para lo cual tienen previsto alquilar un local y acondicionarlo antes del verano. Cuentan ya con un imán, un joven marroquí llamado Mouhssiin que ya ha ejercido como tal en otras mezquitas
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45711-caceres_una_nueva_asociacion_de_musulmanes_quiere_construir_la_primera_mezquita_.html