webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1206 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5046

Historia desconocida de los niños palestinos prisioneros de Israel: el maltrato carcelario evoca a Pinochet y a Hitler juntos

16/03/2006 - Autor: Catherine Cook, Adah Kay, Adam Hanieh y Karma Nabulsi - Fuente: Argenpress
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Unos 350 niños palestinos de 12 a 18 años se encuentran cautivos en prisiones israelíes, informaron Catherine Cook, Adah Kay y Adam Hanieh en su trabajo “Control y resistencia: Niños palestinos prisioneros”, publicado en Left Turn, en diciembre de 2004. Más de 2.000 menores han sido arrestados desde que comenzó la segunda Intifada, sublevación palestina contra la ocupación israelí. Estas cifras concuerdan con los números de un informe de la organización de derechos humanos Defensa Internacional de los Niños (Defence for Children International, DCI) que añade a otros 170 niños en centros militares de detención.

Observando los testimonios de centenares de niños detenidos, Cook y su grupo encontraron un patrón en la experiencia de los niños desde las condiciones de su arresto, el interrogatorio, la sentencia y la prisión. Los mismos niños denunciaron de manera aplastante abusos durante su experiencia en la prisión o en el campo de detención. La consistencia de estos informes revela que estos patrones de abuso no son justamente las acciones de algunos soldados malos, sino quizás revelen una política más amplia.

Virtualmente, cada niño entrevistado describió un patrón deliberado en el comportamiento de los soldados o policías israelíes caracterizado por la violencia, amenazas físicas y psicológicas y empleo de una fuerza abrumadora, a menudo en medio de la noche. Cook, Kay y Hanieh creen que la semejanza en los testimonios de los niños presos señala un método sistemático de abusos sobre el niño, con cálculos premeditados de su vulnerabilidad y el propósito de crear sensaciones de miedo, intimidación y desamparo.

Maltratos al estilo nazi

Este es uno de los testimonios recogidos para el estudio: Porque no había nadie con quien poder hablar y me sentía increíblemente asustado, intenté suicidarme mientras estaba en el confinamiento solitario. El 12 de octubre de 2003 me movieron al campo militar de la prisión de Ofer. Cuando llegué, los soldados pidieron que me sacara mis ropas. Utilizaron un detector de metales en mi cuerpo desnudo. Una mano sostenía el detector de metales, mientras la otra tocó mi cuerpo desnudo, concentrándose principalmente en mi parte posterior y fondo.

Incluso, sin los abusos del personal, las condiciones de vida de los niños recluidos son de suyo malas. El informe de Karma Nabulsi dice que encierran a los niños en las celdas por un sinfín de horas, en algunos casos, sólo con 45 minutos cada dos días para ejercicios al aire libre. Muchos se esfuerzan por dormir en el piso debido al atestamiento. Las ventanas están cubiertas hasta arriba con paneles de hierro, que bloquean la luz del exterior e intensifican el calor en las celdas. Estas prácticas se han documentado muy bien desde otras áreas preocupadas a través del mundo, pero sólo ahora están comenzando a ser documentadas dentro de los territorios ocupados.

También es notoria la carencia de cuidados decentes de salud. Cook, Kay y Hanieh conocieron el abuso sobre niños durante el interrogatorio, las condiciones sanitarias notoriamente pobres dentro de las prisiones israelíes y la negación del tratamiento médico adecuado como manera de ejercer presión sobre los niños detenidos. Al llevar a cabo una serie de entrevistas con 60 ex-presos de Bethlehem en 1994, los autores encontraron que 90% de los entrevistas se quejaron que la administración utilizó la negación del tratamiento médico como medio para reclutar colaboradores. Un niño ex preso afirmó que los detenidos estaban bien enterados que los hospitales de la prisión utilizaban la amenaza de tratamiento sostenido para forzar a los detenidos a colaborar.

Según el informe DCI, en muchas áreas, Israel no alcanza los estándares exigidos por las reglas mínimas de la Convención de Derechos del Niño de la ONU. Por ejemplo, no es posible que un joven trabaje estando en detención y no hay instalaciones educativas. En los territorios ocupados, la situación es incluso peor. Esta declaración implica que los derechos de todos los niños (israelíes así como palestinos) no están siendo atendidos por las autoridades israelíes. Al parecer, allí en Israel, en general hay un problema en la actitud hacia el bienestar del niño. Pero, según Maureen Buckley, evaluador del Proyecto Censurado, esta historia representa apenas un pequeño pedazo del cuadro más grande de la falta mundial de protección de los derechos del niño.

Actualización de Catherine Cook, de Adah Kay y de Adán Hanieh: En 15 meses, desde que este artículo fue escrito en la primavera de 2004, poco ha cambiado para los niños presos y la información ha sido boicoteada por gran parte de la gran prensa. Pero los millares de presos políticos palestinos, incluyendo niños menores de 18, en centros de detención y cárceles israelíes siguen estando alto en la agenda política. El gobierno israelí todavía utiliza a los presos como una pieza clave del regateo que llaman proceso de paz. Pero los derechos humanos relevantes y los estándares internacionales no tienen ningún rol en este ritual. Los negociadores palestinos no podrían asegurar la liberación incondicional de todos los niños presos como tema separado de las negociaciones sobre presos adultos. En el segundo tramo reciente de liberación de presos de fines de mayo se incluyó a sólo 14 niños. Como en el pasado, la mayoría de los otros 384 presos, casi habían terminado sus condenas.

Las revelaciones conocidas el año pasado de torturas de EEUU a los presos iraquíes, incluyendo niños, doblaron la gran historia de la guerra iraquí de William Rivers Pitt en su artículo Torturando niños” (1). Al igual que Israel, el gobierno y los militares de EEUU procuran presentar estas torturas como una práctica granuja aislada, pero las evidencias señalan un abuso sistémico. Nosotros, y otros, intentamos entonces destacar las llamativas semejanzas en los excesivos abusos cometidos en estas décadas contra los presos palestinos, incluyendo a los niños (2). Pero otra vez, estos paralelos fueron completamente ignorados por la gran prensa.

Pinochet revive en Israel

Actualmente, hay alrededor de 7.500 presos palestinos, cerca de 280 son niños (incluyendo a 30 muchachos que son “detenidos administrativos”, retenidos indefinidamente sin juicio y sin cargos formales). El informe DCI/PS, 3, que incluye al grueso de los niños prisioneros, reporta un aumento dramático de los arrestos de muchachos de 12 a 14 años, la mayoría por las piedras que lanzaron el año pasado. También hubo un aumento en el números de niños arrestados en el sector nor-occidental de la Franja de Gaza (e.g.Nablus y Jenin), en parte reflejando continuidad en el uso de las detenciones masivas como método de control. También se observa un recrudecimiento de condenas políticas más ásperas en comparación con 2003, como la duplicación de la cantidad de sentencias de más de tres años, debido sólo en parte a que algunos cargos fueron más serios.

No hubo mejoras en las condiciones de detención con la situación particularmente pobre de los nuevos centros de detención e interrogación a la vez, con celdillas peladas y alimentación inadecuada servida en pedacitos de papel, sin cubiertos. Todavía permanecen en prisión 4 muchachas encerradas en celdas de mujeres presas adultas, con poca luz natural y sin recibir ninguna enseñanza convencional. Los muchachos tampoco reciben ninguna educación, excepto dentro de una de las prisiones; muchos todavía son golpeados y castigados con la negación de las visitas de sus familias o confinándolos a encierro solitario.

En agosto de 2004, en protesta contra las duras condiciones de la prisión, los presos palestinos lanzaron su huelga de hambre más grande en décadas. La administración israelí de la prisión redobló sus esfuerzos por minar el movimiento hasta que la huelga terminó, confiscando líquidos y sales, despojando a los presos de sus utensilios y golpeándolos en las celdas, colocándolos en aislamiento y rechazando el tratamiento médico. La huelga se acabó, pero como tantos otros acontecimientos palestinos, esta acción fue absolutamente ignorada por la gran prensa.

Este último año, Israel ha consolidado su posición contra los palestinos, con el apoyo tácito del gobierno de EEUU. Con el pretexto de su promesa de retirada unilateral de Gaza, Israel continúa atrincherándose en la Franja Oeste y extiende su sistema de supresión y control en que la detención y la prisión desempeñan un rol cada vez más relevante.

Para información adicional:

Defensa Internacional del Niño/Palestine Section, Research and International Advocacy Unit, RIA@dci-pal.org, www.dci-pal.org
Apoyo a los Prisioneros: Support and Human Rights Association, www.addameer.org, addameer@p-ol.com
Sumoud http://sumoud.tao.ca; Email sumoud@tao.ca

Notas:
1) William Rivers Pitt, Torturando niños, Truthout July 20, 2004.
2) Catherine Cook, Tortura de prisioneros iraquíes arroja luz sobre el tratamiento israelí de los presos palestinos”, Information Brief # 106, May 11, 2004.
3) Defence for Children International (Palestine Section) Annual Review 2004.
4) El departamento jurídico de DCI/PSs visita regularmente las prisiones y los centros de detención e interrogación de la Franja Occidental y de Israel para supervisar las condiciones de las prisiones para niños y para interceder en su favor ante la administración israelí de la cárcel.

Referencias:
DCI Israel Children’s Rights Monitor, 2004 Report “International Standards”
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45709-historia_desconocida_de_los_ninos_palestinos_prisioneros_de_israel_el_maltrato_c.html