webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
772 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4992

El muro de Israel ha provocado ya el desplazamiento de 15.000 palestinos

Su dificultad de acceso a trabajo, sanidad y educación puede tener graves consecuencias

14/03/2006 - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un joven palestino, tras el gran el muro. (Foto: Marta Arroyo)
Un joven palestino, tras el gran el muro. (Foto: Marta Arroyo)
El muro que Israel construye en Cisjordania ya ha provocado el desplazamiento de unos 15.000 palestinos, pese a que falta por levantar más de la mitad del trazado. La separación de las familias, su dificultad de acceso a hospitales, centros de trabajo y escuelas son otras de las "graves consecuencias humanitarias" de esta iniciativa, según el relator de la ONU para los territorios ocupados palestinos, John Dugard.

"Toda esa generación de desplazados constituye una nueva categoría de refugiados palestinos", sostiene Dugard en el informe que ha elaborado para la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que comienza el próximo lunes en Ginebra.

A juicio de Dugard, las restricciones sobre los desplazamientos de los palestinos son "en gran medida responsables de la crisis humanitaria que persiste en sus territorios", donde la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza", con menos de dos dólares al día.

La construcción del muro, valorada en 1.770 millones de euros, comenzó en 2002 para impedir la entrada de terroristas suicidas a Israel y contener a la población palestina en zonas aisladas, según sus responsables, que esperan que las labores de construcción concluyan en 2007.

La Corte Internacional de Justicia de la Haya dictaminó que la edificación de la barrera por Israel es "ilegal", contraria al derecho internacional, por lo que debía ser destruida, y los palestinos afectados, indemnizados.

Una barrera ilegal

Aún así, el relator afirma que Israel ya ha construido 275 de los 670 kilómetros previstos para la barrera, y que las colonias judías continúan extendiéndose, particularmente entre la zona entre denominada Línea Verde y esa edificación, donde reside cerca del 76% de los colonos de Cisjordania.

Dugard indica en su informe que el sistema que utilizan las autoridades militares israelíes para otorgar los permisos de residencia es "humillante" y que hasta el 40% de las solicitudes son rechazadas.

Aunque el relator celebra la retirada de la franja de Gaza por Israel, advierte de que "no significa que la ocupación del territorio haya acabado", y pide que se revise la Hoja de Ruta (el plan de paz para la zona elaborado por EEUU, Naciones Unidas, Rusia y la Unión Europea), por estar "completamente desfasada"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45687-el_muro_de_israel_ha_provocado_ya_el_desplazamiento_de_15000_palestinos.html