webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
660 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4988

El calvinismo islámico turco

14/03/2006 - Autor: Aasiya Lodhi - Fuente: BBC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La transformación industrial va de la mando de transformación religiosa en Turquía.
La transformación industrial va de la mando de transformación religiosa en Turquía.
En la ciudad turca de Kayseri, Saffert Arsalan muestra orgulloso su fábrica de muebles.
En poco más de una década la empresa de Arsalan ha crecido de pequeña empresa a ser una multimillonaria operación internacional. Es una historia de gran éxito para un hombre cuyo padre tejía alfombras y a duras penas se ganaba la vida en una economía tradicional de artesanías. Pero la historia de Arslalan no es única. Su ciudad natal está llena de empresarios prósperos como él, que están convirtiendo a este antiguo pueblo mercantil en un pujante centro manufacturero.

Transformación religiosa

Kayseri es una de un manojo de ciudades que se están industrializando a gran velocidad en Anatolia, la provincia central de Turquía y el corazón islámico del país. A diferencia de los grandes centros urbanos de Ankara y Estambul, los pobladores allí son devotos musulmanes conservadores.

Los restaurantes no suelen servir alcohol, hombres y mujeres solteros no socializan en las calles y hay muy poca vida nocturna. Sin embargo el nuevo espíritu empresarial que se extiende a lo largo de la provincia está sirviendo como un inesperado catalizador de una sorprendente transformación religiosa. Una nueva forma de Islam turco está surgiendo aquí, una que es a favor de los negocios y del mercado libre, y que está siendo denominada "calvinismo islámico".

Trabajando duro

Uno de los primeros en usar esa descripción fue el ex alcalde de Kayseri, Sukru Karatepe, un hombre de voz suave que enseñó sociología antes de ingresar al mundo de la política, Karatape notó increíbles similitudes entre los cambios en Kayseri y la famosa tesis del economista alemán Max Weber, quien sostuvo que la fuerte ética laboral del movimiento Protestante dio origen al capitalismo moderno.

"Había leído a Weber, quien escribió sobre cómo los calvinistas trabajan duro, ahorran dinero y luego lo reinvierten en negocios", señaló. "Para mí parecía muy similar a lo que estaba ocurriendo en Kayseri. La gente en Kayseri tampoco gasta dinero de manera innecesaria. Trabajan duro y se enorgullecen de su capacidad para ahorrar. Luego lo invierten y ganan más dinero. De hecho en Kayseri, trabajar duro es una forma de culto. Para ellos la religión es sobre el aquí y el ahora, no la vida que viene. Ganar dinero es una señal de la aprobación de Dios, y esto también es similar a lo que Weber dijo sobre los calvinistas".

Islam moderno

Es una visión compartida por Gerald Knaus, director del centro de estudios European Stability Initiative (Iniciativa de Estabilidad Europea), que recientemente publicó un informe sobre el fenómeno del calvinismo islámico en Anatolia.

"Los propios empresarios de Kayseri afirman que el Islam los alienta a ser emprendedores", afirma. "Ellos citan frases del Corán y de los dichos del profeta Mahoma, que suenan como un manual de negocios. Me dicen, es importante crear fábricas, crear empleos, es lo que nuestra religión nos dice que debemos hacer".

El mote de calvinismo islámico ha, sin embargo, creado un furor en la prensa turca. Uno de sus defensores más prominentes ha sido el vice primer ministro de Turquía, Abdullah Gul, él mismo oriundo de Kayseri y el hijo de un empresario. Gul no ve contradicciones en el término y sostiene que Turquía podría proveer un formato duradero para una nueva forma de Islam moderno. "La pregunta más importante es ¿qué tipo de modernismo queremos?", señala. "¿Estás viviendo en este mundo o estás soñando?. La gente en Kayseri no está soñando, son realistas, y ese es el tipo de Islam que necesitamos. Van a la mezquita, llevan vidas piadosas, pero al mismo tiempo son muy activos económicamente. Esto es modernismo a mi entender, y es por ello que esta nueva Turquía será al final valiosa para la Unión Europea", aseguró
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45684-el_calvinismo_islamico_turco.html