webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
571 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4852

Los moderados del Islam deben ser escuchados: Amina Teslima

La presidenta del Instituto Luz Sobre Luz de la Ciudad de México asegura que los musulmanes y cristianos tienen una vocación Sagrada por la paz, pero que hay grupos de poder que buscan enfrentalos.

09/03/2006 - Autor: Vanessa Job - Fuente: Revista Cambio
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

a
a
¿Abuso de Libertad?

Cómo fue que unas simples caricaturas pusieron de cabeza al mundo?

Ya han pasado algunos meses de la publicación de una caricatura del profeta Mahoma con turbante en forma de bomba y la mecha encendida.

Pero la confrontación no ha terminado.

Más bien las protestas contra Occidente se han masificado, con el ulterior fortalecimiento de gobiernos antioccidentales en Irán, Siria y otros países del Medio
Oriente. Los dibujos se convirtieron en pretexto para la confrontación política y social.

Voz a los moderados

La presidenta del Instituto Luz sobre Luz en México, Amina Teslima al Yerrahi, atribuye la radicalización del conflicto a que sólo están expresándose los radicales islámicos y occidentales. "Se escucha al que quema embajadas y al que censura al agredido, pero se deja a un lado a los moderados".

La prensa, asegura, tiene la responsabilidad de dar voz a estos sectores, de modo que el trabajo periodístico no promueva el ‘choque de civilizaciones’. “inadvertidamente, cuando sólo das voz a los extremos, vas creando cada vez más distancia y la situación se va poniendo más tensa. Hay una intención de estereotipar como violento al creyente islámico, porque eso le conviene a los intereses de ciertos grupos de poder, a la vez que en algunos países islámicos también se quiere satanizar la cultura occidental”.

La representante de la comunidad Sufí al Yerrahi de México detalla que hay gente islámica y occidental que persigue esa confrontación. “Quieren venderle a la gente la teoría de que un choque de civilizaciones es inevitable. Los primeros beneficiados son los vendedores de armas”.

Amina subraya la necesidad de que cristianos y musulmanes convivan en paz, se respeten y reconozcan, ya que juntos representan tres cuartas partes de la población mundial y tienen en común los valores inherentes a una cultura de paz. La religión musulmana, dice, cuenta con más de 2,000 millones de seguidores.

Protestas pacíficas

Teslima al Yerrahi sostiene que el conflicto resultado de la publicación de las caricaturas es un asunto complejo, que involucra ‘heridas abiertas’ desde la Segunda Guerra Mundial, la situación de Palestina, la guerra de Irak, el totalismo en algunos países islámicos y la falta de oportunidades de crecimiento económico en muchas poblaciones de países nominalmente islámicos. “En este contexto, publicar algo así era como tirar un fósforo en gasolina”, afirma.

“El Islam va a apoyar, en su contexto moral y ético que se hagan protestas pacíficas. Nuestra religión, como modo de vida, no apoya protestas violentas o quema de embajadas. No importa qué tan agraviado estés, no puedes poner en riesgo la seguridad del planeta, del medio ambiente, y mucho menos, naturalmente, la vida humana. Aquellos que no siguen estos principios, sufren la ignorancia”.

Dentro del Islam, reconoce, se están librando diversas batallas al nivel de las ideas, pero la vasta mayoría de los musulmanes son gente que trabaja y se esfuerza a pesar de las condiciones adversas sociales que padecen, y muestran respeto a las leyes de los países en donde viven. “De hecho, han sido pequeños grupos de personas los que han hecho protestas violentas”.

El que traza la paga

La polémica por la publicación de las caricaturas se centra en el dilema entre el respeto a las creencias religiosas y la libertad de expresión. ¿Había necesidad de divulgar las viñetas en un momento crítico como el que se vive en Occidente? ¿Hasta dónde empieza y termina el derecho a expresarse?

De manera tajante, tanto para Teslima al Yerrahi, como para Muhammad Abdullah Ruiz, director general de Al Markaz Assalafi de México, las caricaturas representan una ofensa al profeta y una irresponsabilidad de la prensa.

Ambos líderes espirituales musulmanes en México denuncian que en abril de 2003, un dibujante ofreció al mismo periódico danés unas caricaturas sobre el tema de la resurrección de Jesús; sin embargo, el rotativo se negó a publicarlas argumentando que sus lectores no disfrutarían esas caricaturas y que podrían generar una protesta.

Teslima al Yerrahi dice que este periódico danés, en el pasado, se identificó con el nazismo y que no tomó en cuenta de manera responsable el contexto político de Dinamarca, en donde se discute una ley de migración, por lo que el conservador Partido Popular Danés ha dicho públicamente por cerrar sus fronteras argumentando que la comunidad musulmana es un cáncer de la sociedad danesa
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45641-los_moderados_del_islam_deben_ser_escuchados_amina_teslima.html