webislam

Jueves 12 Diciembre 2019 | Al-Jamis 14 Rabi al-Zani 1441
690 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4863

Clamor general por la igualdad y el fin de la discriminación de género

Dia de la Mujer Trabajadora

08/03/2006 - Autor: Agencias - Fuente: elmundo.es
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora
8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora
MADRID.- Instituciones y partidos políticos, asociaciones de mujeres, ONG, sindicatos y otras instancias vuelven a clamar, con motivo de la celebración hoy del Día de la Mujer Trabajadora, por la igualdad con los hombres y el fin de la discriminación política, social y económica, una lacra que aún persiste en el mundo desarrollado, pese a los espejismos de igualdad.

Numerosos actos y un aluvión de comunicados han expuesto sus planteamientos en defensa de la mujer que, en España, vino precedido el pasado viernes por la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de la Ley de Igualdad.

La iniciativa apuesta por corregir las desigualdades en el mundo del trabajo y establece una proporción (60-40) entre hombres y mujeres en las listas electorales, entre otras medidas.

Esta jornada de reivindicación de los derechos que muchas féminas aún no han alcanzado sirve para conmemorar la muerte de 129 mujeres en un incendio de una fábrica textil de Nueva York, el 8 de marzo de 1908, que se habían encerrado para reclamar los mismos derechos laborales que los hombres.

Cifras escalofriantes 

Manos Unidas ha recordado una serie de datos que resumen la situación a nivel mundial: dos terceras partes de los 800 millones de adultos analfabetos son mujeres; casi un 5% de los ataques sexuales afectan a niñas menores de 15 años; y cada año, más de medio millón de mujeres mueren a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.

Además, en los países en desarrollo, entre una cuarta parte y la mitad de las niñas adolescentes ya han dado a luz antes de cumplir los 18 años, mientras casi la mitad de los 40 millones de personas con sida son mujeres. Por ello, Manos Unidas ha abogado por la necesidad de aumentar la participación de este colectivo en las diferentes esferas de la vida social.

En el curso del viaje que realiza a África, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado desde Mozambique -donde asiste a un encuentro con motivo del Día de la Mujer- que los avances en el mundo dependerán de la incorporación de las mujeres a la toma de decisiones, una exigencia "de justicia y ética", pero también "la única política inteligente y rentable".

Un informe de la ONU, divulgado con motivo de este día especial, denuncia que las féminas aún sufren una gran discriminación a la hora de acceder a altos cargos políticos y a posiciones ejecutivas.

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento para reforzar la promoción de la mujer a puestos de liderazgo y toma de decisiones por considerar que los avances en ese sentido son todavía "muy lentos". Y es que la representación de la mujer, en todos los Parlamentos del mundo, está, según este informe, en un 16,3%.

Declaración de intenciones 

El abanico de comunicados y actos en vísperas del 8 de marzo, como es habitual, ha sido muy extenso y, en líneas generales, supone año tras año la reivindicación de políticas de igualdad efectivas y el fin de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

En su Manifiesto, el PSOE expresa su confianza en que la Ley de Igualdad, que se aprobará este año, sirva para eliminar los obstáculos que impiden equiparar sueldos y alcanzar puestos de responsabilidad en las empresas "sin tener que renunciar a una vida personal autónoma defendiendo el derecho de un permiso de paternidad intransferible".

Las organizaciones de mujeres discapacitadas han reivindicado un mayor nivel de independencia.

En otro Manifiesto, la UGT apuesta por flexibilizar los horarios laborales para conciliar la vida laboral y familiar y, en este sentido, reivindica que en los convenios colectivos haya cláusulas que permitan jornadas más cortas. Además, las organizaciones de mujeres discapacitadas también han salido en defensa de sus derechos para lograr una mayor independencia y la Confederación de Sindicatos Médicos ha pedido poder acceder a las ventajas que tienen los funcionarios públicos a través del Plan Concilia, para compatibilizar vida laboral y familiar.

Reporteros Sin Fronteras ha recordado que actualmente en el mundo hay dos mujeres periodistas retenidas como rehenes, en Irak, y otras seis encarceladas, mientras que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera positivos los avances en igualdad, pero señala como obstáculos las carencias del medio rural para su aplicación efectiva en el campo.

Cruz Roja ha destacado la importancia de la protección de las mujeres en los conflictos armados; Ayuda en Acción alerta sobre la vulneración de los derechos de las mujeres en la reconstrucción después del tsunami que asoló el sudeste asiático, hace algo más de un año; y Anesvad ha denunciado que la discriminación de género lleva a miles de mujeres a caer en la explotación sexual.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45635-clamor_general_por_la_igualdad_y_el_fin_de_la_discriminacion_de_genero.html