webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
962 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4854

Aberchán y Llamazares se reúnen para abordar el tema de la cooficialidad del tamazight

08/03/2006 - Autor: Paqui Sánchez T. - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gaspar Llamazares y Mustafa Aberchan
Gaspar Llamazares y Mustafa Aberchan
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, se reunirá mañana en Madrid con el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, para transmitirle la postura de su partido respecto a las dos proposiciones no de Ley que presentará la formación nacional en el Congreso de los Diputados sobre la divulgación del tamazight y la declaración de servicio público del transporte aéreo. Asimismo, el líder cepemista también explicará a Llamazares la preocupación de CpM por otras cuestiones que afectan a Melilla, como el problema del desempleo y el plus de residencia.

El presidente y diputado de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, se reunirá este mediodía con el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, para exponerle el punto de vista de su partido sobre las dos proposiciones no de Ley que esta formación nacional presentará en el Congreso de los Diputados sobre el tamazight y la declaración de servicio público del transporte aéreo.

Aberchán confió ayer en que la Cámara Baja “se pronuncie y se manifieste en pro de la defensa de una lengua minoritaria y milenaria como es el tamazight”, ya que tal y como denunció ante los medios de comunicación, la Ciudad Autónoma “no ha hecho nada” para desarrollar el capítulo 5.2 H del Estatuto de Autonomía de Melilla, en el que se establece “la promoción y valores de comprensión, el respeto y el aprecio de la pluralidad lingüística de los melillenses”. Además, el líder cepemista recordó que existen otros instrumentos internacionales que exigen a todos los estados democráticos el reconocimiento, la protección y la divulgación de las lenguas minoritarias como el tamazight, y que desde Melilla “no se está haciendo absolutamente nada” por cumplirlos.

En opinión de Aberchán, el apoyo del Congreso de los Diputados a la proposición no de Ley sobre el tamazight supondría “el reconocimiento a una lengua milenaria”, ya que tal y como recordó, en esta nueva iniciativa parlamentaria se ha presentado al tamazight en solitario, de forma separada del árabe en Ceuta, en contra de como lo habían hecho anteriormente los partidos nacionalistas.

Transporte aéreo

Otra de las cuestiones que abordarán Llamazares y Aberchán durante su almuerzo conjunto de hoy será la declaración de servicio público del transporte aéreo entre Melilla y la Península, tal y como está establecido actualmente en los vuelos interinsulares y en los que enlazan las islas con la Península en los archipiélagos de Baleares y Canarias. Aberchán calculó que, en caso de que esta proposición no de Ley vea luz verde en el Hemiciclo, podría ser efectiva en este mismo curso parlamentario.

Por otra parte, el responsable cepemista expondrá otros asuntos a Llamazares como “muestra de nuestra preocupación” respecto al problema del desempleo y las diferencias que existen sobre la indemnización por residencia que perciben los empleados que habitan en Melilla.

Sobre esta cuestión, Aberchán consideró “injusto” que este complemento salarial “sea diferente en función de la profesión por un concepto que es el mismo para todos, como es vivir en Melilla”.

Por último, consideró que un medio de comunicación local le había “censurado como representante del pueblo de Melilla” por no haber difundido sus acusaciones contra Imbroda sobre los talones de Tratagua
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45627-aberchan_y_llamazares_se_reunen_para_abordar_el_tema_de_la_cooficialidad_del_tam.html