webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
455 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4837

Las presiones de Israel y sectores judíos en Hollywood dejan sin el Oscar a Paradise Now

06/03/2006 - Autor: Revista Amanecer - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

paradise-now copia(1)
paradise-now copia(1)
Algunos críticos sostienen que “Al Yanna al Aan” o “Paradise Now”, dirigida por el palestino Hani Abu Assad, es quizás la mejor película árabe que se ha estrenado en EEUU. Ella ha ganado múltiples premios en el Festival de Cine de Berlín de 2005 y también el Globo de Oro a la mejor película extranjera el pasado mes de enero. 

“Paradise Now” cuenta la historia de dos hombres palestinos de poco más de 20 años –Jalid y Said, que están representados por Ali Suleiman y Kais Nashef- residentes en Nablus, una ciudad situada en la Cisjordania ocupada por Israel, que son reclutados para cometer un atentado suicida en Tel Aviv. Ellos están desempleados, como casi todos los hombres jóvenes de Nablus, y sienten que no tienen futuro. Uno de los atacantes, Said, escoge el honroso rol del martirio motivado no sólo por la venganza, sino por la necesidad de compensar la falta de su padre, que en una ocasión espió para Israel. Por el contrario, el padre de Jalid es un héroe, al que los soldados israelíes dieron a escoger cuál de las dos piernas conservaría. Una parte de la película fue filmada en Nablus, pero el equipo tuvo que detener las filmaciones casi a diario debido a las incursiones y los disparos de las tropas israelíes.

La película ha tenido un gran éxito en los territorios palestinos, pese a los problemas de distribución. El único gran cine que funciona en Palestina es el Teatro Kasaba, en Ramallah. Muchos palestinos consideran que la mejor parte de la película es la descripción de su vida y sufrimiento bajo la ocupación israelí y esperan que aquella sea capaz de transmitir su mensaje a las audiencias del extranjero.

En realidad, la película permite al espectador vislumbrar las brutales medidas de los ocupantes israelíes, que han llevado a muchos hombres jóvenes, que viven en una auténtica “prisión” humana –sólo unos de los personajes pudo salir de Nablus, una ciudad rodeada por todas partes por obstáculos en las carreteras, en una ocasión cuando tenía seis años, con el fin de operarse-, a creer que la vida se ha vuelto tan amarga que la muerte es la mejor opción, si bien la película no apoya en ningún momento la que ha sido sin duda el arma más terrible y efectiva utilizada contra Israel durante la intifada. La película muestra a las tropas israelíes apuntar a cada palestino que abandona su territorio. Los soldados israelíes tratan a los palestinos con desdén, sospechas y odio. Sin embargo, éstas son sólo unas pocas imágenes del hostigamiento y violaciones de los derechos humanos que los ocupantes israelíes cometen contra los palestinos cada día.

Los hechos en la película se desarrollan durante un período de 48 horas. El filme lleva al espectador a través de todo el proceso de preparación del ataque suicida. Los dos hombres son afeitados y vestidos con finas ropas, lo que recuerda el ritual islámico del enterramiento, en preparación del ataque, y graban la declaración final de despedida. En el último momento, ambos hombres llegan a Tel Aviv, pero Jalid se echa atrás y trata de convencer a Said de que abandone la misión. Sin embargo, Jalid vuelve a Nablus solo. La película muestra los sentimientos y dudas de los dos hombres durante todo el proceso y el razonamiento que está detrás de su elección personal.

En contraste, es poco probable que la película, que ha recibido la aclamación internacional, reciba una amplia difusión en Israel, ya que las principales cadenas de cines israelíes la han boicoteado. De hecho, la película se ha proyectado sólo en los cines independientes. Un aspecto a añadir a la controversia acerca de “Paradise Now” es el hecho de que la película, que ha sido galardonada como el mejor filme extranjero en la reciente ceremonia del Globo de Oro, lo que la convierte en una seria candidata para el Oscar, citaba a Palestina como el país de procedencia, aunque todavía no existe el estado palestino. Un diplomático israelí manifestó a Reuters que Israel y las organizaciones sionistas de EEUU estaban presionando a la Academia para que no presentara la película como proveniente de “Palestina”. En su discurso de aceptación del Globo de Oro, Abu Assad hizo, sin embargo, un llamamiento en pro de la creación de un estado palestino, diciendo que veía el Globo de Oro como “un reconocimiento de que los palestinos merecen su libertad e igualdad de una forma incondicional.”

Yediyot Achronot, el diario de mayor circulación en Israel, ha informado también de que “algunos israelíes y judíos con influencia en Hollywood” están trabajando para asegurarse de que la sorpresa que supuso la concesión a la película del Globo de Oro no se repita el 5 de marzo, en la ceremonia de los Oscar. “Los miembros de la Academia,” asegura el diario, “han sido sometidos a una fuerte presión para que no voten por la película.” Sin embargo, cabe señalar que el premio más valioso para los realizadores de este filme no será el Oscar, sino la admiración de millones de espectadores, que, a través de la película, conocerán un poco más acerca de la tragedia del pueblo palestino y la brutalidad de la ocupación israelí
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45611-las_presiones_de_israel_y_sectores_judios_en_hollywood_dejan_sin_el_oscar_a_para.html