webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
1342 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4822

Pablo Zapata recrea la historia de los últimos musulmanes andalusíes

El escritor navarro reivindica en Pasos perdidos en Granada el esplendor de la cultura de Al-Ándalus y la pérdida de un paraíso

05/03/2006 - Autor: Jesúa Arias - Fuente: El Día de Córdoba
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pablo Zapata
Pablo Zapata
"La Historia la tergiversaron los conquistadores y nos contaron algo que no existió", afirma rotundo. "Da mucha pena el desconocimiento que hay en España sobre Al-Ándalus y todo lo que significó en su tiempo. Hay mucha ignorancia sobre esa parte de la Historia", añade. Pablo Zapata (nacido en Navarra en 1946) ha publicado en la editorial Pearson "Pasos perdidos en Granada", que trata, de modo novelado, de las peripecias de una familia andalusí, musulmana, que decide huir de su tierra en 1485, unos años antes de la rendición de la ciudad ante los cristianos. Con ella, según afirma, pretende describir para el lector de hoy lo que fue una auténtica "pérdida del paraíso". 

"Pasos perdidos en Granada" retoma la tradición de muchos otros escritores, como Tariq Alí en A la sombra del granado o Amín Maalouf en León el Africano de novelar, sobre la base de una formidable documentación histórica, lo que fue la desaparición de Al-Ándalus, la expulsión de miles de personas por el hecho de profesar una religión diferente de la cristiana y el final de una época de esplendor.

"Yo soy un enamorado de la cultura musulmana", explica Pablo Zapata. "He viajado ocho veces por África. He estado en El Cairo, en Estambul, en Irán, y siempre me apasionó el mundo de Al-Ándalus, personas como Averroes o Avicena, que eran absolutamente subyugantes, y me duele el desconocimiento que hay aquí sobre ellas. En un viaje a Fez me di cuenta de que ésta es una ciudad que se creó a partir de la desaparición de Al-Ándalus, como un intento de recrear una Granada perdida".

Y de eso es, precisamente, de lo que trata el libro: ocho años antes de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, y viendo su fin inminente, la familia de Alhamar, entonces un adolescente, decide huir de Granada. En su viaje a las costas africanas, el barco en el que navegan naufraga, lo que cambiará el rumbo de su vida. En Fez, Alhamar conoce a Boabdil, que le encarga regresar a Granada diez años después de la conquista cristiana con una misión...

"Aunque es una novela", señala su autor, "se trata de un libro muy documentado en el fondo. Fez está descrita con todo detalle, porque me he pateado y he manoseado la ciudad muchas veces". Para Zapata, además, es "muy necesario" en estos tiempos que surjan libros sin acritud que traten las diversas culturas con un espíritu abierto.

¿Por qué un estudiante medio conoce la lista de los reyes godos, pero no la de los andalusíes? "Porque nos quedamos sólo con las tonterías", responde rotundo el escritor, que es especialista en literatura infantil y creador de bibliotecas.

"Se ha alimentado el mito de que el moro era un fanático musulmán, cuando, en realidad, lo que sucedió es que los cristianos del norte de España expulsaron a los musulmanes del sur de España. Nadie se da cuenta de que el imperio andalusí es un producto autóctono; es una cosa que se dio aquí, no es algo que viniera de fuera, porque aquí, como mucho, habría unos cuantos árabes y unos cuantos rifeños, pero el resto de los andalusíes eran autóctonos. Y da mucha pena el desconocimiento que existe hoy en España respecto a eso", indica el novelista.

"No hay que olvidar", añadió, "las 4.000 palabras árabes que están incluidas en el diccionario, o que Fez se construyó con los exiliados de Córdoba y Sevilla, que trataron de imitar el estilo y la arquitectura de Al-Ándalus, que son cosas de las que la gente en España parece hoy no tener idea".

Para el escritor sería incluso positivo que existiera en los institutos la posibilidad de estudiar como asignatura optativa árabe clásico, "porque es una manera de poder entender la propia historia. Un escritor granadino me ha dicho en estos días que aprendió árabe para poder leer los poemas de la Alhambra. Yo creo que sería una buena idea, igual que siempre se ha estado enseñando latín. Y es lo mejor para conocer la historia de la Alhambra", una historia que, a su juicio, "ha sido tergiversada por los conquistadores".

Zapata ha dedicado gran parte de su vida al mundo de la literatura infantil. Entre sus obras destacan La patera, Bensuf, el relojero, La Abadía del Toloño, Bajo la sombra de la gran pirámide y El cocodrilo Juanorro. Ha escrito numerosos libros para adolescentes y ofrece habitualmente conferencias de animación a la lectura
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45598-pablo_zapata_recrea_la_historia_de_los_ultimos_musulmanes_andalusies.html