webislam

Lunes 27 Enero 2020 | Al-Iznain 01 Jumada al-Zani 1441
1135 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4811

Gaddafi libera a todos los presos de los Hermanos Musulmanes detenidos en los 90

03/03/2006 - Autor: Tomás Alcoverro - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gadafi
Gadafi
El régimen libio puso en libertad ayer a los 84 miembros de la organización integrista Hermanos Musulmanes que habían sido encarcelados en los años noventa. Esta sorprendente decisión fue adoptada en el aniversario del establecimiento de los comités populares, una suerte de parlamento en un país configurado desde 1977 como una república de masas - la Jamahiriya Árabe Popular y Socialista de Libia- que teóricamente confiere al pueblo el poder directo.

La decisión sorprendió porque el coronel Gaddafi - el líder árabe más antiguo en el poder, ya que gobierna desde 1969 tras su golpe de Estado contra el rey Idriss- ha sido uno de los más tenaces adversarios de las tendencias radicales islamistas. Fue Libia, por ejemplo, el primer gobierno del mundo que transmitió a Interpol la petición de busca y captura de Bin Laden.

En 1995, voluntarios libios en Afganistán vinculados al jefe de Al Qaeda formaron un grupo de combatientes islámicos cuyo fin era derrocar al régimen de Gaddafi. Un régimen fundado tras la humillante derrota árabe de 1967 a manos de Israel que compartía ideales del nasserismo egipcio, panarabistas, reformistas y sin connotaciones religiosas. No en balde se dijo entonces que el joven coronel era un aprendiz de Nasser, el jefe de los llamados oficiales libres que destronaron en 1952 la corrompida monarquía del rey Faruq. Washington incluyó hace dos años a este grupo en su lista de organizaciones terroristas, dando a entender que su "guerra global contra el terror" podía favorecer directamente al régimen libio.

En 1990 fueron detenidos en Trípoli y Bengasi militantes de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, fundada en Egipto en los años veinte y que ha ido extendiéndose por otros países árabes como Jordania o Siria. Diez años antes, el rais sirio Hafez El Assad reprimió brutalmente su rebelión en las ciudades de Homs y de Hama, donde murieron unas 20.000 personas.

Los detenidos en Libia eran estudiantes universitarios acusados de pertenecer al grupo Gamaa Islamiya, vinculado a la influyente cofradía. Pero a diferencia de otros grupos islamistas extremistas, los Hermanos Musulmanes postulan pacífica y gradualmente el establecimiento de un Estado islámico.

El régimen de Gaddafi, que se ha reconciliado con Occidente renunciando a sus programas de armas de destrucción masiva y a su apoyo a grupos terroristas, y que ha adoptado un pragmatismo político basado en los resultados económicos, había considerado que los militantes descontentos y los radicales islamistas constituían sus amenazas internas. La liberación de estos seguidores de los Hermanos Musulmanes ha sido un gesto muy significativo del nuevo talante del sempiterno coronel fundador de la Jamahiriya.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45588-gaddafi_libera_a_todos_los_presos_de_los_hermanos_musulmanes_detenidos_en_los_90.html