webislam

Jueves 21 Noviembre 2019 | Al-Jamis 23 Rabi al-Auwal 1441
819 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4781

El retorno del Islam a Granada

28/02/2006 - Autor: Javier F. Barrera - Fuente: ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Alhambra de Granada, símbolo del pasado islámico de la ciudad
La Alhambra de Granada, símbolo del pasado islámico de la ciudad
La ciudad de la Granada cuenta con seis mezquitas, donde la Mayor luce esplendorosa en el corazón del Albaicín mientras mira de frente a la Alhambra. El Islam actual se enseñorea así en el lugar más privilegiado de toda la ciudad.

Los musulmanes de Granada han construido junto a San Nicolás -en el lugar más bonito del mundo-, su Mezquita Mayor. Muestra de poderío, respeto o buen gusto, la presencia del Islam actual en Granada no es solo un testimonio sino que se enseñorea en el lugar más privilegiado de la ciudad. Es una muestra de la penetración del Islam en la capital de la Alhambra, donde cinco mezquitas más se reparten por los rincones de la ciudad. Si Boabdil levantara la cabeza, dejaría hoy de suspirar.

Para adentrarse en estas mezquitas, nada mejor que la Guía de Comunidades y Entidades Musulmanas de Granada, publicada en 2004 por Editorial Maristán y realizada por el Seminario de Estudios para la Intervención Social yEducativa de la Universidad.

La Mezquita de la Paz (Assalam) debe su nombre a su proximidad al Barrio de la Paz, Los fieles forman una comunidad de 1.500 personas, la mayoría de origen inmigrante. Se sitúa en los bajos de un centro comercial del Polígono de Cartuja y tiene una superficie de 225 m2 distribuidos en oratorio, espacio para abluciones, aseo mixto y cocina. El aforo es de 200 personas. 150 fieles acuden a la oración del viernes y diez el resto de los días. El origen de los fieles es diverso (Siria, Senegal) aunque predominan los marroquíes. El imán es Abdul-Quader AbuHusni, español de origen palestino y médico. La mezquita sigue las directrices de la escuela chafeita de jurisprudencia.

La Mezquita del Temor de All´ah (AtTaqwa) está en el Bajo Albaicín. Construida en un edificio rehabilitad, en sus cercanías se desarrolla una pujante actividad comercial que ha convertido su entorno y calles adyacentes -tales como Calderería-, en un zoco marroquí preñado de bisutería, teterías, carnicerías «halal», restaurantes de «falafel» «swarma» y «kebabs» -imprescindibles ya en la noche universitaria granadina-y en reclamo turístico de los encantos clásicos de la ciudad. El local que ocupa la mezquita se divide en dos plantas y consta de zaguán,sala grande para la oración, cocina, aseos y sala de abluciones. Incorpora una biblioteca y un despacho para realizar trámites. La superficie es de 170 m2 por planta. Trescientos fieles se reúnen en la oración del viernes y otros cincuenta la frecuentan a diario. Una amalgama de nacionalidades compone la comunidad (españoles, marroquíes, sirios, senegaleses,paquistaníes...) con edades entre los 25 y los 50 años. Los imanes son Cheikh Hamid y Cheikh Abderrabman.

Mezquita Masalical Jinan. Funciona desde 1999, no está registrada en la DGARy tampoco pertenece a ninguna de las dos federaciones islámicas integradas en la CIE (Comisión Islámica de España). Está ubicada en el popular barrio del Zaidín en una casa antigua que consta de dos plantas y que disponen de sala para abluciones, para oración y de reuniones. En total suman 300 m2 y la oración del viernes reúne a 150 fieles, la mayoría senegaleses. Noguardan los preceptos de ninguna escuela de jurisprudencia, por lo que sigue las enseñanzas del fundador de la cofradía Murid Cheikh Ahmadu Bamba, cuya obra ha sido dedicada íntegramente a los preceptos del Islam.

Mezquita Mayor. Está situada en la plaza de San Nicolás, en elcorazón del Albaicín y mira de frente a la Alhambra. Malik Abdur Rahman Ruiz es es el presidente de la Fundación Mezquita de Granada y emir de la Comunidad Islámica en España. El edificio está encuadrado entre un convento de monjas de clausura (las Tomasas) y la iglesia mudéjar de San Nicolás. Tiene unos jardines abiertos al público que merece la pena visitar y es la única mezquita granadina que posee un alminar.Tiene sala de oración, el Centro de Estudios Islámicos, con sala de conferencias para 140 personas,cabina de traducción simultánea, tienda de libros y de artesanía, cocina,aparcamiento... en fin, está considerada por muchos de sus fieles como la primera gran mezquita de la Granada del siglo XXI. El aforo es de medio millar de personas y reúne los viernes en la oración a unas cuatrocientas.El imán es Sidi Muhammad bin Mubarak Al Kassibi Al Sousi, alfaquí nacido y educado en Marruecos. Se siguen los preceptos de la escuela malequita.

Mezquita Omar. Registrada como Comunidad Musulmana de Granada, Su presidente es Lahsen el Himer. Está ubicada en la calle Arquitecto Felipe Jiménez Lacal nº 4, bajo y es probablemente la mezquita más antigua de las registradas oficialmente en España. Está en la parte moderna de la ciudad, cuenta con 120 m2 y están planificando ya su ampliación. Su comunidad es de unas 120 personas, no siguen ninguna escuela y está asociada a la Comunidad Musulmana de Granada

Centro Islámico. No está registrada en la DGAR y se sitúa en el Caminode Ronda, una de las principales arterias de la ciudad. No es en sí mismauna mezquita sino un centro de oración. Data de 1966 y tiene la particularidad de haber sido creado gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes sirios, palestinos y jordanos. Por tanto, acoge fundamentalmente a jóvenes estudiantes que pueden ser un viernes unos cuarenta. Actualmente,son mayoría los estudiantes marroquíes. No cuentan con un imán permanente sino que la función va rotando entre los fieles.

Mezquita de la Puebla de Don Fadrique En la provincia funciona también una mezquita en la Puebla de Don Fadrique con capacidad para mil personas. Su Alteza Real ChaxiSultán Bin Muhamnad Al Qasimi, jefe de Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, la inauguró y fue construida por la Fundación Azagra en la finca los Rosales, así como las instalaciones del Instituto de Lenguas Árabes y Estudios Andalusíes. A la inauguracion de esta mezquita también asistió el Embajador de los Emiratos Árabes en España,

La Asociación Cultural Azagra (Frontera ) promovió y construyó esta mezquita, cuyo presupuesto supera los 300 millones de pesetas, aportados por musulmanes españoles, según, el promotor del proyecto Antonio Romero, que es profesor conferenciante de la universidad de la Meca
Anuncios
Relacionados

60.000 isleños, en Ramadán

Noticias - 08/09/2008

Expulsados de la Historia

Artículos - 29/01/2009

Encuentros de Sufismo: El corazón del Islam

Noticias - 30/10/1997



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45558-el_retorno_del_islam_a_granada.html