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El Islam vuelve a Andalucía

27/02/2006 - Autor: Agencias
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Mezquita de Granada
Mezquita de Granada
El islam retorna con fuerza a Andalucía. El incremento de la población inmigrante de religión musulmana unido a las comunidades de conversos de origen español que siempre han existido en esta tierra de raíces musulmanas ha propiciado que de nuevo se construyan mezquitas y que los viernes estén retornando a ser días de oración. En total en Andalucía hay cerca del centenar de mezquitas unas más grandes y lujosas, sobre todo las de Málaga y Granada, y otras repartidas por toda la geografía andaluza que son simplemente pequeños oratorios donde grupos de musulmanes se reúnes para rezar juntos. No todas están registradas ni es fácil cuantificarlas, ya que para los musulmanes, «una mezquita en definitiva no es otra cosa más que el lugar en el que un grupo de fieles se reúne a rezar». La población musulmana en Andalucía se calcula que ronda al menos el cuarto de millón de personas.

Almería es quizás la provincia que más musulmanes y mezquitas reúne en la actualidad sobre todo debido a la numerosa población magrebí afincada. Así, en la actualidad hay en Almería once mezquitas que funcionan en locales habilitados para celebrar culto y reuniones, pertenecientes a otras tantas comunidades musulmanas. Estas mezquitas provisionales atienden a unas 100.000 personas, entre inmigrantes legales e ilegales, según ha detallado a ABC el imán de esta capital, Abdallah Mhanna,
Se trata de las mezquitas y comunidades AlIjlas, en El Ejido; Annour, en Las Norias; Assunna, en La Mojonera; Omar, en San Nicolás; Atouba, en Vícar; Alijá, en Roquetas de Mar; Al Muhseneen, en Almería; Al Ihsan, en El Puche; Campohermoso, en Níjar; Venta de El Viso y Santa María, en El Ejido. Las comunidades más numerosas son las de El Ejido, Campohermoso y Roquetas de Mar, que es donde se concentra una mayor población musulmana. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha ofrecido a la comunidad musulmana de su municipio, igual que a las demás confesiones religiosas de la localidad, terrenos en la zona de las antiguas Salinas para que pueda edificar su centro de oración. Sin embargo, Abdallah Mhanna reconoce que «hasta ahora no hemos podido hacerlo realidad.

Por otra parte, el imán de Almería ha mantenido también algún contacto con el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a fin de que el Ayuntamiento facilite terrenos para construir una mezquita.

En Córdoba, la población de confesión islámica suma unas 1.200 personas en la capital, y tiene su principal núcleo de encuentro en la Mezquita de Colón, Al templo, gestionado por la Asociación de Musulmanes de Córdoba, acuden a la horación del viernes unos cien fieles. Los miembros de esta comunidad organizaron hace dos semanas una manifestación para protestar por la publicación de las caricaturas de Mahoma.

Ya en la provincia cordobesa, en Almodóvar del Río, a unos 20 kilómetros de la capital, se encuentra la sede nacional de la Junta Islámica, presidida por Mansur Escudero. De corte moderado, esta institución se ha desmarcado de la Feeri, una de las federaciones en las que se agrupan las comunidades islámicas, al entender que la nueva directiva defiende tesis extremistas. Además, la Junta Islámica gestiona el Instituto Halal, dedicado a la certificación de productos alimenticios aptos para el consumo de los musulmanes.

El otro foco musulmán en la provincia de Córdoba se halla en la localidad de Pedro Abad, donde está enclavada desde principios de los años ochenta, y al borde de la autovía a Madrid, la mezquita de la Comunidad Ahmadía del Islam, una de las más lujosas. De todas formas esta comunidad no es aceptada como musulmana por el resto ya que reconocen a un profeta posterior a Mahoma que no es aceptado en la ortodixia musulmana. En cualquier caso las familias de este núcleo islámico (unas 15) son de origen paquistaní y viven plenamente integradas.

Por lo que respecta a la provincia de Jaén, la capital contará pronto con una Centro Cultural Islámico que se quiere convertir en un el centro de referencia de la población musulmana de la provincia, en su mayoría integrada por marroquíes y pakistaníes. Hasta que los trámites finalicen para que el Centro cultural Islámico de Jaén sea una realidad, los musulmanes acuden a una mezquita instalada en un piso de la calle Jorge Morales, aunque aspiran a que en breve puedan disponer de unos terrenos para construir un lugar de rezo más acorde a sus necesidades.

También existe una mezquita, que podíamos llamar de «paso» ubicada en el área de descanso de la A-4, entre los término municipales de Guarromán y Bailén, conocida como la «Jaima Park». Cuentan también con mezquitas las ciudades de Úbeda, Martos y Villanueva del Arzobispo, que junto a las de Linares y Jaén suman un total de 6, aunque no existen datos oficiales, todas están situadas en locales particulares, viviendas o pisos alquilados a tal efecto. La mayoría de los musulmanes residentes en Jaén suníes.

Por lo que respecta a la provincia de Cádiz, existen cuatro comunidades islámicas : la comunidad islámica Mezquita An-nur de Jerez (desde 1994), la comunidad islámica de La Línea Mezquita de Badr (desde 1999), la de Algeciras (desde 2000) y la de Estudios e Investigaciones árabe-islámicas de Puerto Real, desde mayo pasado. Según Hakim Abu Sharif, miembro del colectivo de Jerez, no se trata de grandes templos, sino de espacios de encuentro espiritual, habilitados para poder reunirse y practicar los rezos. En su mayoría, son garajes o locales comerciales, que los propios fieles financian con sus aportaciones económicas.

En Huelva, pese a que es una de las provincias que más musulmanes acoge, la mayoría marroquíes que trabajan en labores agrícolas y comerciales, no hay gran número de mezquitas, ni están están muy bien dotadas. En total, son seis los recintos sagrados que tienen la comunidad musulmana. La propia capital, Lepe, Moguer, Cartaya, Palos de la Frontera e Isla Cristina. En todos los casos son pequeños locales alquilados. En Lepe utilizan lo que fue una antigua guardería infantil. De media, tienen una capacidad para unas cincuenta personas y, exceptuando el mes del Ramadán, sólo los viernes hay oración colectiva. Cada una de las mezquitas están a cargo de un director espiritual, un imán que es elegido por el colectivo por ser un referente y tener un mayor conocimiento del Corán. Pero los imanes de Huelva, no tienen una dedicación exclusiva y sólo durante el mes que dura el Ramadán monopolizan su tiempo en la fe a Mahoma.

En Huelva capital hay una comunidad amplia de conversos musulmanes que están tratando de recaudar fondos para construir un gran centro social y cultural que albergue una nueva mezquita así como guardería, biblioteca y zonas de esparcimiento. Por lo que respecta a Sevilla, hay diez comunidades islámicas en activo: la comunidad islámica Al-Hidaya, que es la que aglutina a mayor número de fieles (los viernes se reúnen hasta 500) y cuyo imán es Hassan Idrisi; la Yamaa islámica de Sevilla con unos cien miembros; la comunidad islámica española Salah Al-Din Ael Ayubbi, presidida por Omar Al- Mukhtar Franco, y que se reúnen en un local en Alcalá de Guadaira; la Comunidad Islámica de España, que es a la que el Ayuntamiento ha cedido suelo en los Bermejales para la construcción de un moderna mezquita, y cuatro asociaciones más a las que no se les conocen mezquitas o sedes.
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