webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
1626 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4766

Teherán y Moscú logran un preacuerdo para el enriquecimiento en Rusia del uranio destinado a Irán

27/02/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gholamreza Aghazadeh y Serguei Kiriyenko
Gholamreza Aghazadeh y Serguei Kiriyenko
Irán y Rusia alcanzaron ayer un preacuerdo para el enriquecimiento de uranio en territorio ruso con destino a las centrales nucleares iraníes, la última oportunidad de solventar la crisis nuclear al margen del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hemos alcanzado un acuerdo de principio para crear una empresa mixta”, declaró ayer Gholamreza Aghazadeh, vicepresidente de Irán durante una conferencia de prensa celebrada en la planta nuclear de Bushehr, en el Golfo Pérsico, según informaron las agencias de noticias rusas.

Aghazadeh, jefe del programa nuclear iraní, hizo este anuncio tras reunirse con el jefe de la Agencia Atómica Rusa, Serguei Kiriyenko, en el marco de la segunda ronda de consultas sobre la oferta realizada por Moscú.

Rusia propone que los aspectos más sensibles del ciclo de combustible nuclear iraní, como el enriquecimiento de uranio, se lleven a cabo en su territorio en el marco de una empresa mixta y bajo supervisión de la Aencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Posteriormente, el uranio enriquecido sería trasladado a Irán y utilizado para el funcionamiento de los reactores nucleares iraníes, que Teherán construye con ayuda de Rusia.

“Hemos mantenido unas conversaciones muy detalladas y positivas sobre el plan ruso, pero consideramos que éste necesita algunos retoques”, señaló el vicepresidente iraní.
La iniciativa del Kremlin, agregó, “es una parte importante del paquete de propuestas para la solución” de la crisis en torno al controvertido programa nuclear iraní.

Por su parte, el jefe de la Agencia Atómica Rusa aseguró que “apenas quedan problemas pendientes relativos a la organización, financiación y el carácter técnico de la propuesta rusa”.

“Las conversaciones de la tercera ronda no serán sencillas ni fáciles, pero el interés iraní es palpable. El problema nuclear iraní puede ser solventado en el marco de la AIEA”, dijo Kiriyenko citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.
En opinión del funcionario ruso, la propuesta del Kremlin permite garantizar el derecho “soberano” por parte iraní de disponer de un programa nuclear civil, al tiempo que se previene la proliferación de armas nucleares.

Un informe “negativo” por parte de El Baradei dejaría las puertas abiertas para el debate de las ambiciones nucleares iraníes en el seno del Consejo de Seguridad, órgano facultado para imponer sanciones
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45546-teheran_y_moscu_logran_un_preacuerdo_para_el_enriquecimiento_en_rusia_del_uranio.html