webislam

Jueves 2 Abril 2020 | Al-Jamis 08 Shaban 1441
758 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4762

Ibn Jaldún, protagonista de la cultura andaluza en 2006

26/02/2006 - Autor: Diario de Córdoba
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ibn Jaldún
Ibn Jaldún

"Al-Ándalus, la aceptación de nuestra propia historia –sin nostalgias, mitificaciones o magnificaciones–, debe ser una forma de acercarnos los unos a los otros, de modificar nuestras percepciones, de evitar rechazos y prejuicios, y podría contribuir a establecer bases de entendimiento y concordia, crear lazos que pudieran permitir avanzar hacia sociedades más tolerantes, más justas, más solidarias". Así se expresa el consejero general de la Fundación El Legado Andalusí, Jerónimo Páez, al referirse al que será uno de los actos culturales más importante del año en Andalucía: la muestra Ibn Jaldun: el Mediterráneo en el siglo XIV, que se inaugurará en mayo.

Aunque ya han corrido ríos de tinta sobre los contenidos e intenciones de dicha muestra, ha habido que esperar varios meses para conocer el proyecto definitivo y cerrado de una muestra que cuenta con el apoyo expreso del Gobierno, que ve en ella una actividad más de la llamada Alianza de Civilizaciones, eje de la política exterior del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y su ministro Miguel Ángel Moratinos.

Para Jerónimo Páez, el solo anuncio de esta exposición ya ha producido un acercamiento entre Occidente y el mundo árabe. Así, señaló la aparición –en plena crisis de las viñetas– de artículos elogiosos en Al Quds Al Arabi, quizás el periódico con mayor influencia y difusión en la comunidad islámica internacional. El semanario marroquí La Nouvelle Tribune y el diario Al-Arab también han editado reseñas elogiosas sobre el evento.

El también presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada glosa la vida de Ibn Jaldun, considerado como padre de la sociología histórica: su nacimiento en Túnez en 1332; el elevado nivel social, económico e intelectual en el que se crió; el cosmopolitismo de su educación; su llegada a Sevilla como embajador del reino nazarí para firmar un tratado de paz con Pedro I; sus posteriores viajes por el mundo mediterráneo y su muerte en El Cairo en 1406.

Según el consejero general de la Fundación El Legado Andalusí, el mundo que vivió Ibn Jaldun "es muy similar al que nosotros acabamos de dejar y al que estamos viviendo"; de ahí el valor que hoy en día tiene el dedicarle una muestra a un personaje que siempre recurrió al diálogo y al racionalismo. "Esta exposición no sólo pretende hablar de los desastres, las tragedias o las calamidades del siglo XIV; quiere hablar de la vida, de la época en general, no olvidando que la realidad es una mezcla de componentes trágicos, irracionales, pero también de racionalidad, generosidad, creatividad y progreso", afirma Páez.

Además, el organizador pretende que la exposición sirva para lanzar al mundo un mensaje optimista en unos momentos en los que la situación internacional apunta hacia todo lo contrario, ya que "en el fondo, a pesar del pesimismo que a veces puede embargarnos cuando se conoce en profundidad la historia, quizás nos puede tranquilizar, hoy día, saber que la especie humana ha sobrevivido a enormes conflictos y tragedias, como fue en líneas generales este siglo XIV".

Jerónimo Páez enmarca a la muestra sevillana dentro de una gran línea de actuación que pretende desarrollar la fundación que dirige. "Nosotros entendemos esta exposición como un evento más dentro de un proyecto que pretende poner en valor nuestra herencia común con el mundo árabe y mediterráneo".

"En este momento en que son muchas las fuerzas centrífugas en nuestro país, ahora que proliferan todo tipo de nacionalismos insolidarios, a mí me parece que es el momento de que Andalucía aporte un mensaje de serenidad, un mensaje de unión en la diversidad y de hacer valer nuestra propia historia", añade. Para Páez, este mensaje se debe construir desde dos experiencias fundamentales: Al-Ándalus y la epopeya americana.

Con motivo de la exposición, que recibirá piezas muy singulares procedentes de distintos centros, Andalucía acogerá dos grandes seminarios internacionales. El primero se desarrollará en Granada en el mes de junio.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45542-ibn_jaldun_protagonista_de_la_cultura_andaluza_en_2006.html