webislam

Viernes 10 Abril 2020 | Al-Yuma 16 Shaban 1441
1797 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4757

Firmado el contrato para transformar los Baños Califales de Córdoba en museo didáctico

25/02/2006 - Autor: Antonio Rodríguez - Fuente: Diario de Córdoba
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La firma del contrato para la musealización de los Baños Califales se llevó a cabo ayer entre el Ayuntamiento de Córdoba --que representó José Antonio Cabanillas-- e Ingenia QED --representada por su director general, Joaquín Robles. El inicio físico de la transformación de los Baños Califales en museo se llevará a cabo cuando terminen las obras de impermeabilización del monumento, que actualmente se están desarrollando con el patrocinio de la Consejería de Cultura, que ha cedido la gestión del monumento al Ayuntamiento. El impulso de la musealización, que costará 240.000 euros, lo gestiona el Plan de Excelencia Turística en colaboración directa con el área de Cultura y la Dirección Museos Municipales.

El director general de Ingenia, Joaquín Robles, manifestó a este periódico que la idea es que el público visitante sepa perfectamente lo que es un baño. "Se pretende enseñar los restos y explicar el significado de un baño con soportes muy didácticos. Se trata simplemente de que se comprenda cuál será el funcionamiento y el tipo de baños existentes, así como la relación con los monumentos de su alrededor. Hay que explicar la relación que tuvo con la Mezquita y con el Alcázar Califal". Aunque no quiso adelantar los contenidos, debido a que se están estudiando aún, sí adelantó que se van a utilizar maquetas y audiovisuales para recrear la época y explicar su funcionamiento.

A partir de ahora se elaborarán los elementos de la musealización y cuando acaben las obras de impermeabilización, que ejecuta la empresa Freisseynet, se trabajará "in situ" para llevar a cabo los montajes y las instalaciones que transformarán el espacio arqueológico en un pequeño museo que llevará incluso piezas aparecidas durante la excavación. En el proyecto trabajan la directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde, y el arqueólogo que ha excavado los baños, Pedro Marfil, además de otros especialistas de diferentes ámbitos.

En el contrato firmado ayer figura un plazo de ejecución de nueve meses, de los cuales tres se emplearán en elaborar el proyecto y cuatro en su producción.

El proyecto contempla la instalación de una serie de maquetas explicativas sobre la evolución de los Baños, así como su funcionamiento. Destaca la puesta en escena sobre uno de los muros de un jardín islámico, que se montará con imágenes vegetales, creándose un bello jardín andalusí iluminado. La música la aportará la voz de El Lebrijano y la Orquesta de Tetuán, entre otros
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45537-firmado_el_contrato_para_transformar_los_banos_califales_de_cordoba_en_museo_did.html