webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
759 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4734

La UE critica algunos aspectos de la Ley de Extranjería y pide a España un mayor compromiso en la lucha contra la islamofobia

23/02/2006 - Autor: H. Pérez Ráez - Fuente: La Razón
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

abstract-europe
abstract-europe
La Comisión Europea Contra el Racismo y la Xenofobia (ECRI), organismo dependiente del Consejo de Europa, recomienda a España que «reforme la Constitución» a fin de «garantizar la igualdad de trato» a los inmigrantes, y no sólo a los españoles, como recoge la Carta Magna.

Así se sugiere en el tercer informe del ECRI sobre España, presentado ayer en Estrasburgo, en el que se pone de manifiesto que existe un «continuo» debate sobre la necesidad de reformar la Constitución y, por tanto, la posibilidad de atender esta sugerencia que recuerda que la Constitución de 1978 debería consagrar el principio de igualdad de trato y el compromiso del Estado de promover la igualdad y el derecho de las personas a no ser objeto de discriminación por motivos de raza, color, idioma, religión, nacionalidad u origen nacional o étnico.

También plantea la necesidad de reformar algunos aspectos de la ley de Extranjería, para garantizar la sindicación y huelga de todos los trabajadores -no sólo los legalizados- y para evitar que la legislación sobre transporte impida el acceso a España a solicitantes de asilo.

Como en informes anteriores, la ECRI recoge una batería de recomendaciones para mejorar la situación en los centros de internamiento de extranjeros y el tratamiento a menores no acompañados, así como la asistencia a solicitantes de asilo. Concretamente, se refiere a devoluciones irregulares de supuestos solicitante de asilo en Ceuta y Melilla registradas en diciembre de 2004.

«Libertad» religiosa. En general, la ECRI recomienda a las autoridades españoles que hagan frente «con más celeridad» a las manifestaciones de racismo y xenofobia contra grupos minoritarios, y que garanticen la «igualdad» de trato y el derecho a la «libertad» religiosa, por ejemplo en la enseñanza del Islam en las escuelas y que luche contra la «islamofobia» y el antisemitismo.

En este sentido, el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (UECM) denunció ayer en Madrid la carencia de datos sobre actos violentos contra los extranjeros en España, sin los cuales «no es posible conocer el impacto» de la violencia racista, aseguró su directora, Beate Winkler, quien denunció que la institución que dirige carece de informes suficientes de algunos países como España o Italia, «en donde no se registra ningún incidente porque no hay sistemas de recopilación de datos».

La discriminación racial es «latente» en Europa, tal y como quedó constatado en la Mesa Nacional sobre Racismo y Xenofobia que presentó la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí. La directora del Observatorio Europeo destacó, por su parte, que «sólo diez países comunitarios cuentan con un buen sistema» que informe al UECM acerca del trato desigual y discriminatorio hacia inmigrantes en materia laboral, educativa o de vivienda, entre otros. El enlace del Observatorio Europeo en España, Antonio Gallardo, explicó que «la única manera de dilucidar si el número de incidentes racistas violentos se ha incrementado es a través de SOS Racismo, cuya oficina de denuncias así lo indica».

Los observadores europeos catalogan los tiempos actuales de «difíciles» en materia racial. La presidenta del Consejo de Administración del EUCM, Anastasia Crickley, recordó cómo hubo un punto de inflexión durante los atentados del 11-M en la capital española, tras lo cual se generó «una grave crisis». Los antecedentes se sitúan en los atentados del 11-S en Estados Unidos y se vieron reforzados con los de Londres, el pasado verano. «Tras los ataques de Madrid vimos la importancia de mantener la libertad de expresión y responder bien por nuestra parte», sentenció Crickley.

Fuerzas de Seguridad. En España, Gallardo señaló a las fuerzas de seguridad públicas y privadas, particulares e individuos de extrema derecha -que están «en auge»- como los principales autores de delitos raciales. La directora del EUCM, que tiene su sede en Viena, señaló que en las ciudades donde hay un menor porcentaje de población inmigrante -alrededor del dos por ciento- «es justo donde hay más racismo», mientras que aquellas en las que habitan hasta un 30 por ciento de extranjeros son «más tolerantes».

Rumí adelantó que «el próximo mes de marzo se presentará» el equivalente español del Observatorio comunitario, que garantizará el «principio de igualdad de trato en todas las instituciones públicas a nivel autonómico y local», al tiempo que anunció la puesta en marcha de distintos programas educativos para formar a los hijos de inmigrantes, entre otras medidas.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45523-la_ue_critica_algunos_aspectos_de_la_ley_de_extranjeria_y_pide_a_espana_un_mayor.html