webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
941 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4719

El alcalde de Vilaboa rechaza que el colectivo magrebí tenga una mezquita

El regidor lo manifestó durante un acto para realzar la integración de los inmigrantes

22/02/2006 - Autor: L.P. - Fuente: El Faro de Vigo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Representantes de los vecinos de Paredes, de la asociación marroquí y de la Corporación, durante la reunión con el secretario xeral de Emigración
Representantes de los vecinos de Paredes, de la asociación marroquí y de la Corporación, durante la reunión con el secretario xeral de Emigración
Un acto convocado en Vilaboa para explicar al secretario xeral de Emigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez, el plan municipal "Convive" para fomentar la integración de la comunidad inmigrante en este ayuntamiento de Pontevedra y demostrar la sintonía que existe entre los extranjeros, en su mayoría marroquíes, y los vecinos acabó frustrándose, con polémica y en medio intensas discusiones al conocerse la intención del colectivo magrebí de construir una mezquita para poder realizar sus rezos.
 
"No nos gustaría que se construyera una mezquita. No nos gustaría para nada", declaró el alcalde, José Luis Poceiro Martínez, tras asistir a la reunión en la que participaron -en el salón plenario del Concello y a puerta cerrada-, los vecinos y representantes de la comunidad árabe y también Manuel Luis Rodríguez. No obstante, el regidor asume que existen unos derechos constitucionales que como todo político debe ser el primero en respetar. 

La demostración de los frutos del plan de integración "Convive" no pudo ser más inapropiada, aunque tanto los vecinos, asociados en la Federación das Salinas do Val do Ulló, como los portavoces de los inmigrantes hicieron votos por recomponer las relaciones y arreglar los "malentendidos". En este municipio limítrofe con Pontevedra, concretamente en el núcleo de Paredes, reside desde hace años más de un centenar de marroquíes integrados plenamente, tanto que se pone como ejemplo de convivencia de culturas diferentes sin fricción alguna. 

El origen de la polémica está en que el colectivo inmigrante quiere buscar un nuevo local para practicar sus rezos porque el actual lo pierden al acabarse la vigencia del contrato de alquiler. Y el problema está en las características de este nuevo local. Los vecinos no tiene inconveniente alguno en que sea un "local social", pero rechazan tajantemente que sea una mezquita.
 
El temor de los vecinos está en que en caso de construirse una mezquita, Vilaboa podría convertirse en un centro de fe y atraer a números seguidores del islam, entre los que habría extremistas. 

"Fue un malentendido. La mezquita no es una necesidad por ahora. Lo que queremos es igualdad, cursos de formación, el plan `Convive´, que nos parece perfecto", comentó el presidente de la Asociación Marroquí de Pontevedra, Mustapha El Abboubi. "Lo que queremos es un local social. Ellos tienen miedo, yo no entiendo nada. En Arteixo hay una mezquita, en todos los lados hay mezquitas, pero aquí... Me dijeron que más adelante vendrían radicales. Necesitamos una mezquita, pero no como en Madrid, queremos algo pequeño", añadió. 

Al cierre de esta edición estaba prevista una nueva reunión entre representantes del colectivo vecinal y de los inmigrantes para tratar de reconducir las relaciones
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45509-el_alcalde_de_vilaboa_rechaza_que_el_colectivo_magrebi_tenga_una_mezquita.html