webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
846 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4716

Rice busca apoyo para las políticas de EEUU sobre Irán y Hamas durante su gira a Egipto, Arabia Saudí y EAU

22/02/2006 - Autor: La Tercera
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Condoleezza Rice
Condoleezza Rice
Con la vista puesta en Hamas y en Irán, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice inició ayer una gira por Medio Oriente donde espera fortalecer la política de Washington en la región y recabar apoyos contra la nueva fuerza política dominante entre los palestinos y contra Teherán. Se trata de un recorrido que comenzó en Egipto, y que seguirá por Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos.

Rice dijo la semana pasada que El Cairo, Riad y otros gobiernos árabes deberían presionar a Irán para que renuncie a su programa nuclear y a Hamas -que ganó el mes pasado las elecciones parlamentarias y que ayer recibió el encargo de formar un nuevo gobierno- para que reconozca el derecho de Israel a existir y para que abandone el principio de la lucha armada.

Así, en su primer día de estancia en Egipto, uno de los principales aliados de EE.UU. en la región, la jefa de la diplomacia estadounidense trató con su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, la situación en Irak, Líbano, Siria, Irán y en los territorios palestinos, así como las relaciones bilaterales entre ambos países. "Hay un acuerdo destacable de la comunidad internacional respecto a unos requisitos básicos que debe cumplir el nuevo gobierno palestino liderado por Hamas. Habrá que ver si el nuevo gobierno es capaz de cumplir las aspiraciones del pueblo palestino de paz y seguridad", explicó Rice.

La secretaria de Estado insistió en que "Hamas no puede tener un pie en el campo del terrorismo y el otro en el de la política", al hablar de la necesidad de que la organización palestina abandone las armas para lograr el reconocimiento internacional. Rice recordó que la Hoja de Ruta es el camino hacia la "paz en la región", que se establecerá a dos estados -Palestina e Israel- viviendo juntos y con seguridad.

Washington ha anunciado que -tras el triunfo de Hamas y como una forma de presionar a esa organización- llevará adelante una estrategia para cortar la llegada de fondos destinados a la Autoridad Nacional Palestina, medida que según Rice "no afectará al pueblo palestino". "Es fácil hablar de política y de gobierno, pero no podemos olvidarnos del pueblo palestino; queremos hacernos responsables de sus necesidades humanas", dijo la secretaria de Estado.

Lo cierto es que el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, con quien Rice se reunirá hoy, ha dicho que Estados Unidos e Israel deberían dar más tiempo a Hamas para adoptar sus posiciones políticas.

Sin embargo, Mubarak rechazó reunirse con dirigentes de Hamas en caso de que ellos viajen a El Cairo.

A diferencia de Washington y los israelíes, Mubarak cree que Hamas podría ser la organización mejor preparada para lograr una declaración de paz con el Estado judío. Así, Egipto aconsejaría a Rice que no tome decisiones precipitadas en torno a Hamas
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45506-rice_busca_apoyo_para_las_politicas_de_eeuu_sobre_iran_y_hamas_durante_su_gira_a.html