webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
1352 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4700

Irán ofrece garantias sobre el uso pacífico nuclear

El presidente del Parlamento Iraní, Gholam Ali Addad Adel, recibió en Cuba el apoyo de Fidel Castro, y aseguró que su país no pretende generar armas de destrucción másiva, y se pronunció contra ellas.

21/02/2006 - Autor: Elson Concepción Pérez - Fuente: Gramna /AIN
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gholam Ali Addad Adel
Gholam Ali Addad Adel
En exclusiva con Granma y la Televisión Cubana, el presidente del Parlamento Iraní, doctor Gholam Ali Addad Adel, manifestó que agradecía esta entrevista para saludar al querido pueblo cubano, de quien el pueblo iraní es amigo, porque respeta mucho a la Revolución y a su líder Fidel Castro.

¿Cuáles, a su juicio, son los logros más significativos de su país en estos 27 años de Revolución Islámica?

El gran logro de Irán ha sido el de cortar la dependencia del país de las grandes potencias, y motivar al pueblo hacia el progreso y el desarrollo, en un ambiente de autoconfianza, de que nosotros mismos podemos dirigir y administrar nuestro país.

Nuestro pueblo es partícipe de la escena política. Aunque el poder mediático internacional no haya reflejado esta realidad iraní, el pueblo apoya y participa en ese proceso, de firme democracia.

Allí es el pueblo el que elige a los diputados, al Presidente e, incluso, a los expertos que a su vez eligen al líder de la Revolución Islámica.

Hemos tenido grandes avances en las esferas de la educación, la cultura y la ciencia. El número de libros publicados anualmente se ha multiplicado en 30 veces en estos años. Casi damos cobertura educacional a todos los niños del país. Hemos multiplicado el número de estudiantes universitarios en 15 veces. Se ha abierto el camino para el acceso de las mujeres a la educación superior, de manera que actualmente un 63% de los 2 500 000 jóvenes universitarios son féminas. En Irán el camino está abierto de par en par para que las mujeres puedan acceder a los puestos de dirección. Actualmente hay 12 diputadas en el Parlamento. Tenemos varias mujeres vicepresidentas de la República.

Desarrollan labores políticas, educativas, culturales. En el caso de los jóvenes, son ellos los protagonistas principales de la sociedad iraní, que es una sociedad joven por la edad de su población.

Un avance muy destacado es el acceso de científicos jóvenes al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.

Además, hemos tenido muy buenos resultados en la medicina y la salud. Se hacen operaciones de trasplantes de corazón, riñón y pulmón.

En la agricultura estamos cerca de la autosuficiencia en la producción. Al principio de la Revolución Islámica importábamos casi el 80% de los alimentos, actualmente esa cifra es solo del 8%.

Nos hemos convertido, de un país importador de trigo a exportador de ese grano, con una producción anual de 14 millones de toneladas.

En lo que respecta al tema nuclear, ¿qué garantías ofrece Irán al mundo para que en la comunidad internacional reine un clima de confianza y seguridad en cuanto a que esos planes tienen fines pacíficos?

Esta es la pregunta que nosotros hacemos a los países occidentales. Le hemos dicho ¿qué tenemos que hacer para que estén seguros de que Irán solo hará uso pacífico de esa energía?

Irán ha hecho todo lo que exige el reglamento de la AIEA y del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Como última propuesta, nuestro Presidente invitó a los países occidentales a tomar parte en las actividades del enriquecimiento del uranio en Irán.

Estamos dispuestos a dar cualquier garantía respecto al uso pacífico de la energía atómica que producirá Irán.

La única excepción es que esta garantía no nos puede privar de nuestro derecho a enriquecer el uranio y producir energía nuclear con fines pacíficos.

Occidente considera como única garantía la renuncia de Irán a desarrollar esa energía. Esto, en nuestra opinión, equivale a la bancarrota de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

¿Cómo evalúa las relaciones bilaterales cubano-iraníes?

Elogiamos la resistencia de Cuba ante el imperialismo. Estamos dispuestos a desarrollar amplias relaciones políticas, económicas y culturales con Cuba, y esperamos que el pueblo cubano siga valorando altamente su Revolución y no ceda ante los complots imperialistas.

Además, le digo al pueblo cubano que el camino emprendido aquí hace ya 47 años lo están emprendiendo ahora otros pueblos de América Latina. Así que la Revolución que ha hecho Cuba tiene su fruto en otros pueblos. Estamos plenamente dispuestos a desarrollar las relaciones económicas entre los dos países.

Hasta ahora, el Parlamento iraní ha aprobado varios convenios de colaboración con Cuba. No hay ningún obstáculo para expandir las relaciones con Cuba, ni en el parlamento ni en el Gobierno iraní. 

La construcción de una fábrica de medicamentos en Irán con colaboración cubana es una muestra de ello. Esa fábrica y la instalación de los equipos ya están listas y en los próximos meses se pondrá en producción. 

Lo apoya Fidel

El Comandante en Jefe del gobierno cubano, Fidel Castro recibió en el Palacio de la Revolución a la delegación iraní encabezada por el doctor Gholam Ali Haddad Adel, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán.

Durante la reunión se pasó revista a las relaciones bilaterales y se constató el excelente nivel de diálogo político entre ambos países, múltiples coincidencias en el análisis de la situación internacional y amplias potencialidades para las relaciones económicas.

El distinguido visitante expresó su profunda satisfacción por el programa cumplido en esta visita a nuestro país y reiteró el respeto, la amistad y la solidaridad de Irán en la lucha de Cuba contra el bloqueo y las agresiones del imperialismo.

Por su parte el Comandante en Jefe reiteró al doctor Gholam Ali Haddad Adel el firme apoyo de Cuba al derecho de Irán a usar la energía nuclear con fines pacíficos, incluida la producción del combustible pertinente.

La delegación iraní cumplió un intenso programa de actividades en Cuba, tras haber visitado Venezuela, como parte de una gira por la región que incluirá Uruguay como próxima escala
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45492-iran_ofrece_garantias_sobre_el_uso_pacifico_nuclear.html