webislam

Lunes 19 Agosto 2019 | Al-Iznain 17 Dhul-Hiyyah 1440
896 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4694

El Foro de Doha aboga por mejores vínculos entre EEUU y el mundo musulmán, pero pide a EEUU que cambie su política exterior

20/02/2006 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Karen Hughes
Karen Hughes
Un grupo 178 de prestigiosos líderes occidentales y musulmanes de un total de 38 países ha pedido un diálogo constructivo para lograr un mejor entendimiento y lazos entre EEUU y el mundo musulmán durante la clausura del III Foro Mundial EEUU-Mundo Islámico, que tuvo lugar en Doha (Qatar). Dichos líderes señalaron que uno de los mayores retos actuales de la política global es la peligrosa y creciente tensión entre EEUU y las comunidades y países islámicos. Esta división no sólo es trágica, sino que constituye un serio obstáculo para la cooperación y el desarrollo de proyectos de interés común.

Entre los participantes se encontraron 6 ex-jefes de estado o de gobierno y 16 ministros, así como empresarios, representantes de universidades, organizaciones no gubernamentales, destacados columnistas de periódicos de referencia, artistas, músicos y líderes de minorías musulmanas de varios países occidentales.

Mansur Escudero, uno de los pocos participantes procedente de minorías musulmanas en Europa, destacó en su intervención la necesidad de encontrar “un nuevo paradigma” de gobierno y convivencia. “Este nuevo paradigma debe integrar la dimensión espiritual”, dijo Escudero, que consideró en este sentido que “Al Andalus, considerado no como territorio geográfico sino como modelo de convivencia, es una referencia de lo que deberíamos hacer posible en nuestro tiempo”.

La agenda del foro estuvo en gran parte dominada por las referencias a los violentos sucesos que están ocurriendo en el mundo a causa de la publicación de las viñetas ofensivas hacia el profeta Muhammad.

Asimismo, se habló de la necesidad de respetar la victoria de Hamas en Palestina y de no cortar las ayudas por parte de EEUU y la UE al gobierno palestino. “No se puede pedir democracia para los países islámicos y luego no ser consecuente cuando los resultados no coinciden con determinados intereses”, señaló Muhammad Buhari, ex-jefe de estado de Nigeria. 

Guantánamo, Abu Graib y los dobles raseros empleados para medir la libertad de expresión y exigir respeto a los derechos humanos fueron también citados frecuentemente.

Karen Hughes, secretaria de Estado adjunta para la Diplomacia Pública, señaló: “Si realmente deseamos alcanzar un mejor entendimiento mutuo; si realmente queremos que nuestro diálogo produzca resultados, tenemos que dejar de demonizarnos mutuamente y reemplazar el odio con esperanza.”

Por su parte, el ministro de Exteriores de Qatar, Hamad bin Yassim bin Yabr, que abrió el foro de tres días de duración, señaló, en relación al escándalo de las caricaturas, que “tenemos que evitar las provocaciones y asegurar el respeto a todas las creencias y símbolos religiosos.”

Otro de los participantes en la reunión fue el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu. En su intervención Ihsanoglu afirmó que EEUU "debe reconsiderar su política de doble rasero hacia el mundo musulmán", especialmente en lo que se refiere al conflicto palestino-israelí. “Los prejuicios pro-israelíes de EEUU y la invasión de Afganistán e Iraq, que dejó un saldo de miles de musulmanes muertos, han manchado la imagen de EEUU a ojos de los musulmanes,” indicó
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45487-el_foro_de_doha_aboga_por_mejores_vinculos_entre_eeuu_y_el_mundo_musulman_pero_p.html