webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
761 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4693

Una mezquita de Lleida abre sus puertas a los escolares de la ciudad

20/02/2006 - Autor: J.P.F. - Fuente: La Mañana
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

imam lleida abdel wahad houzi
imam lleida abdel wahad houzi
Los alumnos de primero de ESO del IES Pont de Suert visitaron ayer la mezquita de la calle del Nord, en Lleida (Cataluña), el encuentro sirvió para que los adolescentes conocieran de mano del imán sunita Houzi los caracteres básicos que giran entorno a los cimientos de una de las religiones más extendidas por todo el mundo, el islam.

Así, los jóvenes alumnos escucharon atentamente las explicaciones de Houzi a las que, sin dilaciones, interpelaron cuando fue necesario para profundizar en los aspectos más complejos.

Divididos en dos grupos de unos 25 alumnos -por cuestiones de capacidad y de atención del alumnado- éstos se descalzaron antes de pisar el suelo enmoquetado del pequeño templo del Nord. Las chicas del instituto en ningún momento tuvieron que cubrirse la cabeza con el tul característico que luce en su mayoría, y quien lo desea, el género femenino que pertenece a esta comunidad religiosa.

Una vez dentro compartieron espacio con los demás devotos que rendían culto arrodillados y orientados hacia la Meca. Sentados en el suelo formando un círculo escucharon las explicaciones de Houzi y su ayudante, ante la atenta mirada de los tutores del instituto. Tras la exposición del imán, los alumnos le interpelaron sobre aquellas cuestiones que no habían quedado claras; las principales normas sobre el vestir de la comunidad, cuál es el motivo por el que el templo se conoce como mezquita, por qué el visitante debe desnudar sus pies antes de entrar, o a qué se debe la prohibición sobre la ingestión de carne porcina.

Ésta es la primera visita que realiza un grupo de escolares no islámicos al interior del templo musulmán, y además “no será la última”, como bien indica Houzi. De este modo, se evidencia la intención de la comunidad en cuanto a abrirse ante la sociedad que gira a su alrededor. Además sirvió también para establecer puentes de diálogo y romper los tabúes en el que muchas veces se instala a este amplio grupo humano, ya sea por los conatos de ignorancia o la falta de interés de gran parte de la sociedad occidental, emborrachada, muchas veces, de prejuicios.

Por ello, Houzi explicó que “de este modo podemos mostrar a los jóvenes que nuestra religión no es nada extraño, ni ajeno a la sociedad occidental”. En referencia a la crisis de las caricaturas de Mahoma, el imán comentó que “la violencia desatada responde a meros comportamientos individuales de carácter personal que nada tienen que ver con el islam”.

La visita del IES de Pont de Suert a la mezquita se enmarcó dentro de una serie de visiteos programados por el Departament d’Humanitats del centro, bajo el nombre de Marató Intercultural. En él, además, los alumnos pudieron sumergirse en el santuario de Santa Teresina, el Museu Diocesà o la Seu Vella y su entorno. Abdel Houzi: “La nueva mezquita no estará lejos de la actual”.

Abdel Gwahad Houzi, líder espiritual de la mezquita de Lleida se mostró ayer esperanzado ya que “el Ayuntamiento está haciendo lo posible para conseguirnos un local nuevo, estamos a un paso de conseguirlo”. Houzi, además, indicó que “el local no estará lejos del actual y esperamos que esté mejor adecuado y sea más grande para acoger a los fieles”
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45486-una_mezquita_de_lleida_abre_sus_puertas_a_los_escolares_de_la_ciudad.html