webislam

Viernes 3 Julio 2020 | Al-Yuma 12 Dhul-Qaadah 1441
1887 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4689

Martínez Montávez dice que ocupar Iraq es neocolonialismo occidental

El profesor de la Autónoma de Madrid y el Defensor del Pueblo Andaluz cierran el Congreso Internacional de la Conferencia de Algeciras de 1906

20/02/2006 - Autor: Y. O. - Fuente: Europa Sur
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pedro Martínez Montávez, profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, señaló ayer en la jornada de clausura del Congreso Internacional La Conferencia de Algeciras de 1906. Cien años después, que el tránsito del siglo XX al XXI puede definirse por dos hechos muy concretos. El primero de ellos, el terrorismo, y el segundo, la expansión necolonial occidental, a la que definió como la presencia y ocupación de tropas occidentales en tierras islámicas. Martínez Montávez, quien dijo no tener ninguna duda sobre la afirmación hecha, declaró que "la agresión contra Iraq, su ocupación y el desmantelamiento y desaparición del Estado existente, al margen de su naturaleza, son la prueba más concluyente de ese neocolonialismo occidental", señaló. El profesor aclaró, además, que para la historia del mundo árabe, el siglo XX ha sido un siglo circular, puesto que el tránsito entre el XIX y el XX padeció un orden colonial, y entre el XX y el XXI, un orden neocolonial. 

Al hablar de terrorismo señaló, en primer lugar, que este fenómeno no tiene defensa alguna, y menos cuando está basado en doctrinas como la religiosa. "El terrorismo es cruel porque castra el presente y el futuro. No sirve para dar soluciones, y se agota en sí mismo", declaró Martínez Montávez, quien explicó a continuación los grandes errores que se cometen cuando sólo se atiende a sus efectos y no a sus causas. "Esto nos lleva a renunciar a distinguir las diferentes fórmulas de terrorismo. Hablamos del que se lleva a cabo en nombre del Islam, pero no atendemos al terrorismo militar o de Estado", declaró, e hizo referencia a los 797 niños que han muerto en Palestina desde la Segunda Intifada; y a los 100.000 civiles muertos en Iraq reconocidos por el Gobierno de los Estados Unidos. 

El profesor, al que le tocó hablar de Las actuales relaciones entre el Islam y Occidente: ¿choque o diálogo entre civilizaciones?, aludió a las asimetrías existentes entre los conceptos Islam y Occidente, que llevan a entender al Islam como la no civilización; a que su historia sea permanentemente decapitada por Occidente; o a que las relaciones entre uno y otro se reduzcan al espacio Mediterráneo, cuando hay otros ámbitos como el Índico y el Pacífico, donde esa relación también se da. "Esta relación es universal, porque son dos fenómenos de vocación expansiva, universalista y dominante", declaró. 

El profesor no obvió que uno de los déficits más graves que tienen los países del Islam es la falta de libertad, lo cual les obliga muy a menudo a tener que elegir "entre un gobierno de cascos o de turbantes", dijo. 

Martínez Montávez concluyó su intervención argumentando que el diálogo entre Occidente e Islam no se puede establecer usando mecanismos de choque, ni sometiendo o humillando a las culturas. "El diálogo no puede establecerse desde una moralidad presuntamente superior, no es ése el camino. Creo que una buena solución sería invertir más en educación y cultura, aquí y allí, y sólo así será posible esa relación de diálogo", apuntó el profesor. 

A su intervención siguió la de José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz, cuando se incorporaron el alcalde, Tomás Herrera, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón junto a otros representantes políticos y miembros del consulado marroquí. Se cerró así el último día de congreso donde Marruecos, su pintura, su literatura, su economía y su política fueron los protagonistas
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45482-martinez_montavez_dice_que_ocupar_iraq_es_neocolonialismo_occidental.html