webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
675 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4663

Zapatero recibe a miembros de la comunidad musulmana de España en La Moncloa

16/02/2006 - Autor: Redacción Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

zapatero con musulmanes2
zapatero con musulmanes2
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer en la Moncloa con representantes de un grupo de organizaciones islámicas de España, a las que expresó el apoyo del gobierno al desarrollo de la comunidad islámica en el marco del sistema constitucional y destacó el papel de rechazo a la violencia y el terrorismo expresado por la comunidad musulmana de España. También señaló que España siente un profundo respeto por la religión islámica, junto a todas las demás, y puso el acento en el desarrollo del concepto de ciudadanía, que otorga a todos los españoles los mismos derechos con independencia de su ideología política o credo religioso.

El Ejecutivo consideró muy alentadores los resultados del encuentro de Zapatero con las organizaciones islámicas, porque se puso de manifiesto que el objetivo común es promover la iniciativa a favor de la alianza de civilizaciones, en el marco de las Naciones Unidas, y facilitar en España la integración de una comunidad cada vez más amplia. Los cálculos oficiales elevan a 800.000 el número de inmigrantes que profesan en nuestro país la religión musulmana. Se trata, sin embargo, de una población poco coordinada y muy dispersa.

El Gobierno quiere que la integración se produzca primero en la propia comunidad musulmana, y que en paralelo ésta se asiente con naturalidad y sin conflictos en la sociedad española. Zapatero subrayó la voluntad de permanencia de la mayor parte de inmigrantes musulmanes que se instalan en España y abogó por fórmulas de convivencia que eviten la existencia de núcleos separados del resto de la población, o aislados por motivos religiosos.

Junto a Zapatero participaron en la reunión el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el secretario de Estado del mismo departamento, Luis López Guerra. Los representantes del Ejecutivo español insistieron en que su objetivo no es la asimilación, en el sentido de restar identidad a los inmigrantes, sino garantizar la convivencia aceptando la diferencia.

Entre los representantes musulmanes estuvieron representantes de Junta Islámica, que hicieron entrega a Zapatero de un Corán con el tafsir (interpretación) de Muhammad Asad y una carta, con valoraciones y propuestas. Asimismo, estuvieron presentes representantes de la UCIDE, la FEERI y la Federación Islámica de las Baleares, así como un nutrido grupo de representantes de la comunidad islámica de Cataluña, el Centro Islámico de Valencia y muchas otras entidades.

Previamente, por la mañana, el presidente de la comisión de Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, al frente de la mesa y junta de portavoces de esta instancia, se había reunido también con el Consejo de Embajadores Árabes, encuentro en el que estuvieron representados dieciocho países. En esta reunión el Consejo de Embajadores Árabes expresó su explícito apoyo a la iniciativa de fomentar la alianza de civilizaciones, expuesta por el Gobierno español y asumida por la ONU. El Consejo condenó las polémicas viñetas citadas, pero manifestó su respaldo a la libertad de expresión. Duran Lleida, a su vez, calificó la reunión como "histórica", y añadió que el diálogo así emprendido se va a institucionalizar, para darle un carácter permanente. Añadió que, desde el respeto a la libertad de expresión, sería conveniente que la UE impulsara un "código de conducta" que intentara establecer cuáles son los límites "en cuanto a lo que puede suponer ofensa a la dignidad de las personas y los valores religiosos"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45458-zapatero_recibe_a_miembros_de_la_comunidad_musulmana_de_espana_en_la_moncloa.html