webislam

Miercoles 8 Abril 2020 | Al-Arbia 14 Shaban 1441
2253 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4644

Un informe de la ONU reconoce la existencia de torturas en Guantánamo y pide cerrar este campo de concentración

15/02/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

guantanamo2(4)
guantanamo2(4)
Un informe elaborado por expertos de las Naciones Unidas concluye que en la prisión que EEUU mantiene en su base naval de Guantánamo, Cuba, se tortura  a los prisioneros y recomienda su cierre inmediato y definitivo.

Un portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas indicó que se trata de un borrador del informe, cuyo texto definitivo será publicado en los próximos días, pero que se filtró a los medios de comunicación.

En Guantánamo permanecen más de 500 detenidos, la mayoría apresados en Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra EEUU. Algunos de los presos han realizado huelgas de hambre. Según el texto, a los reclusos se les aplican crueles técnicas de interrogatorio y alimentan por la fuerza con daño físico a quienes están en huelga de hambre. También critica el derecho que se ha adjudicado la administración Bush de llamar "combatientes enemigos" a los prisioneros en Guantánamo, figura ésta que les priva de sus derechos de prisioneros de guerra, como parte de su llamada “guerra contra el terrorismo”.

La solicitud de expertos de la ONU del cierre de la prisión en la base de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente en Cuba, pone hoy una piedra en el zapato de la 62 sesión de la Comisión de Derechos Humanos (CDH). El informe de 38 páginas fue redactado luego de 18 meses de investigación y filtrado a la prensa antes de su publicación en los próximos dí­as en Ginebra. Los investigadores documentaron las denuncias a pesar de las trabas que puso el gobierno de George W. Bush para desarrollar su labor. En tal sentido, declinaron realizar una visita a la base de Guantánamo por las limitaciones, establecidas a su labor, lo cual, consideraron, les impedirí­a llegar a conclusiones reales.

De acuerdo con el diario británico Daily Telegraph, que tuvo acceso al documento, los especialistas reclaman la investigación de todas las acusaciones de torturas y piden enfrentar a la justicia por ese motivo los más altos responsables políticos y militares. En opinión de analistas, la demanda pondrá nuevamente a prueba a la CDH, habitual escenario de manipulaciones polí­ticas, organizadas por Washington contra naciones del Tercer Mundo.

En los últimos años, el escándalo de las torturas y los centros de detención secretos se ha incrementado con la aparición de prisiones clandestinas operadas por la Casa Blanca en Europa del Este y otras latitudes, donde se aplicaron métodos de interrogación ensayados en Guantánamo
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45444-un_informe_de_la_onu_reconoce_la_existencia_de_torturas_en_guantanamo_y_pide_cer.html