webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
686 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4638

El Congreso debatirá mañana la propuesta de los grupos nacionalistas para que sean enseñados el árabe y el tamazight en los centros de Ceuta y Melilla

14/02/2006 - Autor: J. C. Heredia - Fuente: El Telegrama de Melilla
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Joan Tardás y Rosa Bonás, dos de los diputados que impulsan la propuesta
Joan Tardás y Rosa Bonás, dos de los diputados que impulsan la propuesta

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados tratará mañana una proposición no de Ley firmada por los grupos de PNV, ERC y Mixto en la que se insta al Gobierno a la progresiva implantación a partir del próximo curso de la lengua árabe y tamazight en los centros docentes y al reconocimiento de la identidad cultural del pueblo bereber en Ceuta y Melilla.


La proposición fue presentada por el grupo del PNV y no cuenta ya con el respaldo de CiU, que inicialmente había decidido firmarla junto al resto de formaciones nacionalistas que la redactaron, según explicó en declaraciones a este diario el diputado de ERC Joan Tardá.

El diputado de Esquerra Republicana dijo que la propuesta que mañana se debatirá en la Comisión de Educación excluye la cooficialidad del tamazight porque esta petición ya se contempló en otra proposición no de Ley registrada hace varios meses, fruto de algunos encuentros en Melilla con representantes del denominado "Foro por la normalización lingüística". Aquella proposición debe ser tramitada en la Comisión de Administraciones Públicas o en la de Constitucional, por lo que seguirá un trámite "más lento", debido al alto número de asuntos a tratar y principalmente las reformas estatutarias, y los grupos firmantes de la propuesta han decidido presentar otra al objeto de "seguir avanzando" respecto a las peticiones sobre la lengua y la cultura en las dos ciudades autónomas, destacó Tardá.

Además, el parlamentario de ERC señaló que se ha planteado sobre la cooficialidad del tamazight que sea en las dos ciudades donde surja el debate previamente, como paso previo a las actuaciones parlamentarias que puedan desarrollarse en próximos meses.

La primera proposición presentada en la Comisión Constitucional recoge las reivindicaciones de entidades culturales y sociales de Ceuta y Melilla para la "superación del estado de abandono de invisibilidad por parte de los poderes públicos de la cultura originaria del pueblo bereber y de la lengua propia del territorio". El documento pide en concreto un reconocimiento de la identidad "amazigh", su historia, su lengua y su cultura "como parte fundamental de la identidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla". En este sentido plantea que en el marco de los futuros Estatutos de Autonomía de las dos ciudades sean declaradas cooficiales las lenguas tamazight y árabe, y que el Ministerio de Educación revise los diseños curriculares, de tal modo que pueda introducirse la enseñanza de ambas lenguas en Primaria y Secundaria.

La CIM confía en que el PSOE apoye la proposición no de Ley en el Congreso

El secretario general de la Comisión Islámica de Melilla, Abderramán Benyaya, confió ayer en que la proposición no de Ley que será tramitada ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados cuente con el respaldo del grupo socialista, al objeto de que siga su curso parlamentario y acabe finalmente en el Pleno de la Cámara Baja.

Benyaya destacó que "como melillense vería con mucha preocupación que el PSOE o cualquier otro grupo defensor de los derechos históricos y lingüísticos en otras comunidades no tuviera la misma sensibilidad con el hecho diferencial de Ceuta y Melilla".

Para el portavoz de la Comisión Islámica la falta de apoyo del grupo parlamentario que sustenta al Gobierno central supondría una "falta de sensibilidad con respecto a todas las autonomías, y podríamos leer entre líneas que Ceuta y Melilla tienen para estos grupos políticos una consideración diferente".

La proposición no de Ley, según recordó Benyaya, fue propuesta a iniciativa de entidades como la Comisión Islámica, Intercultura, Pro Derechos Humanos y el Foro por la Normalización Lingüistica
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45439-el_congreso_debatira_manana_la_propuesta_de_los_grupos_nacionalistas_para_que_se.html