webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
901 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4631

Musulmanes de Valencia opinan sobre las caricaturas

13/02/2006 - Autor: José Parrilla - Fuente: Levante
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

musulmanes valencia manifiestan2
musulmanes valencia manifiestan2
Los musulmanes de todo el mundo, alrededor de 1.500 millones de personas, y los de la Comunidad Valenciana-unos 80.000- tratan estos días de tomar postura ante la polémica publicación de las caricaturas de Mahoma. Absolutamente todos las condenan sin paliativos y una mayoría de ellos también rechazan los actos de violencia que ha desencadenado en algunos países musulmanes el atrevimiento de un periódico danés. No obstante, en este último punto hay discrepancias que ponen de manifiesto también la separación que existe entre pacifistas y radicales islámicos.

Mozaffar Daadou lleva treinta años residiendo en España y colabora directamente con la mezquita de Valencia. Su mensaje es de respecto para todas las religiones, ya que a su juicio, el «Dios único» está en la base de todas ellas. Así mismo se muestra tajante al señalar como musulmán, que «el Islam no va contra nadie, respeta a todos y merece el mismo respeto de todos».Aún así, su experiencia le dice que no hay que dar tregua a la violencia, tanto a la de unos como a la de otros. «Tenemos que trabajar para calmar los ánimos, no para hacerlos arder más», sentenció.

Esta opinión, próxima a la que han defendido todas las organizaciones oficiales, tiene, sin embargo, grandes matices cuando se habla con gente más joven, la que se ha criado viendo telediarios enteros en la televisión dedicados a las guerras de Iraq, Afganistán o Palestina. Mohamed I y Mohamed II -así los llamaremos en este artículo- son argelinos y están perfectamente instalados en España, lo que no quita que su pensamiento esté muy próximo a sus «hermanos» de Oriente Medio. «Las viñetas dañan a todos los musulmanes», dice el primero, un informático casado con una española y empleado de una empresa de telefonía. «La vida del profeta es en la práctica la letradel Corán. Si tocan la imagen del profeta tocan el Corán, están tocando a los todos los musulmanes.»«Con estas caricaturas -replica el segundo-, me han insultado a mí, Mahoma soy yo, y mi sangre, y mi alma. Cuando he visto estas caricaturas he llorado», dice.

Otras religiones

Ambos aseguran que jamás harían nada parecido con referentes para otras religiones o con otros profetas, cristianos o judíos. «A nosotros, por ejemplo, no nos gustan las fotos de Jesús. Todos los profetas son perfectos y cualquier imagen que se haga de ellos es quitarles valor», aseguran. Por todo ello, su indignación es máxima, hasta tal punto que ninguno de los dos condena los asaltos a las embajadas o los disturbios violentos de los últimos días.

Mohamed cree que «debemos pensar más en la acción y menos en la reacción». «No debemos perder de vista el origen del problema, que es el insulto a todo el mundo musulmán. Ante eso las reacciones son lógicas y cada uno reacciona según su formación, según su cultura y según los medios que tenga para ello. No es extraño que alguien asalte una embajada si es lo único que puede hacer», explicó.

Protestas

Es más, aseguran que si en la ciudad de Valencia no ha habido protestas como las registradas en numerosas ciudades de Oriente Medio ha sido porque «no estamos en nuestra casa». «Yo puedo gritar en mi casa, pero no puedo gritar en la del vecino. Y esta no es nuestra casa, en algunos casos ni siquiera somos bien recibidos», afirman.
En medio de todas estas posturas, más y menos conciliadoras, han surgido finalmente, posiciones más objetivas, más distantes política y socialmente, más abiertas en el espacio y en el tiempo.

Tolerancia

El plenario de Cátedras Unesco de España, reunido en un encuentro organizado estos días por la Universitat de València, ha hecho público un comunicado con motivo de la polémica desatada en el que expresaba su «preocupación por las expresiones de tensión y confrontación que perciben en la escena internacional, que ponen en peligro el necesario entendimiento, la tolerancia y el respeto entre los pueblos».A juicio del plenario de las Cátedras Unesco reunido en Valencia, «sólo el diálogo, la comunicación y el conocimiento permiten alcanzar soluciones» en conflictos como éste, además de políticas que acaben con la pobreza y la ignorancia y fomenten el capital humano y el medio ambiente.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45433-musulmanes_de_valencia_opinan_sobre_las_caricaturas.html