webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
795 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4600

Negocio detrás de la provocación

09/02/2006 - Autor: Agencias - Fuente: La Prensa
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Portada de Charlie Hebdo
Portada de Charlie Hebdo
El semanario satírico francés Charlie Hebdo batió un récord de ventas el miércoles, con 400 mil ejemplares agotados, al publicar las caricaturas de Muhammad que están causando una ola de violencia en el mundo árabe, en una decisión calificada de “provocación” por el Presidente francés, Jacques Chirac.

Ante este inesperado éxito de ventas, la dirección del rotativo decidió imprimir ayer una segunda tirada de 160,000 ejemplares, que estará en los quioscos el jueves, y otra de 150,000 ejemplares para atender la fuerte demanda durante los próximos 15 días.

“Todo lo que puede herir las convicciones del prójimo, en particular las creencias religiosas, debe evitarse. La libertad de expresión debe ejercerse con responsabilidad”, pidió el jefe de Estado francés.

Este tipo de declaraciones son poco frecuentes en un país que siempre ha defendido a ultranza la libertad de expresión, pero Chirac dejó bien claro que las polémicas imágenes del profeta musulmán son “una provocación que puede avivar peligrosamente las pasiones”.

“Sobre la cuestión de las caricaturas y las reacciones que provocan en el mundo musulmán, quiero recordar que aunque la libertad de expresión es uno de los fundamentos de la República, ésta debe apoyarse en valores como la tolerancia y el respeto de todas las creencias”, matizó Chirac.

Pero el resultado inmediato de esta polémica fue que Charlie Hebdo batió un récord de ventas y agotó en pocas horas los 400,000 ejemplares que imprimió, frente a los 140,000 que vende como media semanalmente a un precio de dos euros por unidad.

“El ejercicio de la libertad de prensa no puede considerarse una provocación. No hay que renunciar a este derecho por el simple hecho de que la gente no sea capaz de soportarlo”, declaró Philippe Val, director de la publicación.

Ni siquiera cuando murió el presidente François Mitterrand en 1996 o tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, la publicación soñó con vender esta cantidad.

El semanario decidió publicar una serie de caricaturas de Mahoma, entre ellas las doce divulgadas en septiembre por el diario danés Jyllands-Posten que fueron el origen de la polémica, “por solidaridad” y en “defensa de la democracia”.

Diversas organizaciones musulmanas intentaron en vano impedir la reproducción de estas viñetas, pero la justicia francesa desestimó los recursos presentados por estas entidades, entre ellas el Consejo Francés de Culto Musulmán. Según los magistrados, atender sus demandas habría significado atentar contra la ley de la prensa de 1881. 

La publicación reproduce las 12 polémicas caricaturas, entre ellas la de Muhammad con una bomba en un lugar de un turbante, y otras diferentes realizadas por los ilustradores de la revista, que representan al profeta musulmán, pero también a símbolos de otras religiones
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45406-negocio_detras_de_la_provocacion.html