webislam

Sabado 30 Mayo 2020 | As-Sabat 07 Shawwal 1441
4374 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4549

La FEERI crea un consejo de ulemas para dictar fatwas, dirigido por el imam de la M-30 de Madrid

05/02/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Moneir Amessry. imam de la mezquita de la M-30 de Madrid
Moneir Amessry. imam de la mezquita de la M-30 de Madrid
La Federación de Española de Entidades Religiosas Islámicas creará un "consejo de ulemas" (doctores en la ley islámica) autorizado para dictar fatwas o dictámenes de esta confesión religiosa, a nivel nacional, según informó a Europa Press el presidente de este órgano, Félix Herrero.

Este órgano estará presidido previsiblemente por Moneir Amessry, imam de la mezquita madrileña de la de la M-30 y vocal de la federación. Esta es una de las primeras decisiones de la nueva junta directiva de la FEERI elegida el pasado día 21 .

Los cambios en los órganos de Gobierno de esta federación han provocado las críticas de varios miembros, que planean su escisión tras la llegada a la ejecutiva precisamente del citado imam de la M-30, Moneir Amessery, ante el temor de que se produzca una radicalización de la línea religiosa.

La nueva directiva se reunirá el próximo jueves con la directora general de Asuntos Religiosos, Carmen Rico, en el Ministerio de Justicia, a la que le trasladarán su rechazo al terrorismo y su respeto hacia la Ley y el Estado de Derecho. No obstante, Herrero reclamará también que se reconozca la realidad musulmana española y se la ofrezca el mismo trato que reconoce la Constitución a otras confesiones, como la Iglesia Católica.

La FEERI incorpora por primera vez en su historia a representantes musulmanes de origen no español, como marroquíes, argelinos o egipcios. Según Herrero, las elecciones realizadas entre los representantes de 68 comunidades islámicas, fueron propiciadas por el propio Ministerio de Justicia, teniendo en cuenta que la anterior directiva estaba compuesta únicamente por españoles, "que no representaban la realidad del Islam en este país".

Escisión en la FEERI

La renovación de la directiva ha provocado los recelos del anterior equipo de gobierno, principalmente musulmanes conversos de origen español agrupados en la denominada Junta Islámica.

Este grupo estudia escindirse de la FEERI, al entender que este órgano podría "radicalizarse" tras el ascenso a puestos directivos del citado imam de la M-30 y de Haider Souilem Isli, representante de la Comunidad Islámica de Fuengirola (Málaga).

Fuentes de la Junta Islámica advierten de que estas comunidades se desmarcaron de la fatwas que se dictaron el año pasado en contra del terrorismo de origen islámico (en la que se declaró a Bin Laden fuera del Islam), contra la violencia de género, así como de las críticas realizadas hacia la política sobre derechos humanos de Arabia Saudí.

Dimisión de Escudero

De hecho, los cambios en la FEERI provocaron esta semana la dimisión de Mansur Escudero al frente de la secretaría general de la Comisión Islámica -organismo que agrupa a las dos principales colectivos musulmanes de España, la propia FEERI y la Unión de Comunidades Islámicas de Riay Tatari.

Escudero cree que la FEERI podría cambiar sus planteamientos hacia una línea más conservadora o incluso radical. "No vamos a presuponer lo que van a hacer, pero la procedencia de las organizaciones que les representan y los pronunciamientos de algunos miembros de la junta directiva presuponen que las cosas van a ir por ahí, en un sentido más fundamentalista", apuntó
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45366-la_feeri_crea_un_consejo_de_ulemas_para_dictar_fatwas_dirigido_por_el_imam_de_la.html