webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
1204 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4543

Abu Laban, imam de Copenhague: Estamos obligados a defender la figura del Profeta

04/02/2006 - Autor: Marc Bassets - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Imam Abu Laban
Imam Abu Laban
El templo, una amplia sala dentro de una vieja fábrica en un barrio de inmigrantes en Copenhague, estaba lleno. Hombres de todas las edades, desde niños de cinco años hasta ancianos de barba blanca y treintañeros con cazadora de cuero o con turbante. En la última fila, decenas de periodistas de todo el mundo. Hacia la una y media de la tarde, el imán Ahmed Abu Laban subió al púlpito. La barba recortada, la frente alta, indignado.

Abu Laban es ahora mismo uno de los hombres más cuestionados en Dinamarca. También por musulmanes daneses que abogan por un islam más moderno que el que él propugna. Este imán de origen palestino, líder de la influyente Sociedad de la Fe Islámica, fue uno de los inspiradores de la reacción internacional a la publicación, el pasado septiembre, de doce caricaturas de Muhammad del diario danés Jyllands Posten.Su fama se deterioró esta semana, cuando mientras condenaba en Copenhage el boicot comercial a los productos daneses en países musulmanes, lo celebraba ante las cámaras de Al Jezira.

"Vivimos un momento histórico. Todas las partes deben asumir sus responsabilidades". Así empezó Abu Laban su prédica. En inglés -para que le entendiesen los medios extranjeros- y en árabe.

Con un tono grave y por momentos exaltado, el imán -uno de los principales líderes de la comunidad musulmana en Dinamarca- se dirigía al medio millar de fieles que le escuchaban, musulmanes originarios de Turquía, Marruecos o Sudán. Pero también a los cerca de 200.000 musulmanes que viven en este próspero país escandinavo de 5,4 millones de habitantes. Y a buena parte de la opinión pública internacional, que asiste extrañada a la cadena de reacciones ante las famosas caricaturas de Muhammad.

Triple mensaje. No al boicot a los productos daneses. No a la violencia. Y, el tercero: si los occidentales colocan la libertad de expresión como valor absoluto, los musulmanes colocan a Muhammad por encima de todo. Y dibujar al Profeta, recordó, es inaceptable.

"Esta mañana he debatido en la BBC con el periodista de Jyllands Posten Flemming Rose -explicó el imán-. Afortunadamente, nos pusimos de acuerdo en algo. Para el señor Rose y los medios daneses, a los que representa, la libertad de expresión es sagrada. Para mí, y para todos los musulmanes del mundo, Muhammad es sagrado".

Y, como Muhammad es sagrado, no hay compromiso posible, advirtió el imán Abu Laban. "Tenemos una obligación religiosa de defender a Muhammad", dijo. Para frenar las reacciones antidanesas, el imán abogó por crear un comité independiente. "No nos gusta el boicot. Pero tampoco entendemos el enfado que ha provocado en Dinamarca".

A los periodistas, invitados estrella en la oración de ayer, Abu Laban les dedicó algunos consejos. "La chispa saltó en un medio de comunicación. Los medios deberían ser responsables. Nosotros apreciamos la libertad de expresión. El islam está basado en la libertad de expresión. Pero no tenemos acceso a los medios. Publicasteis el libro de Salman Rushdie y no tuvimos el mismo acceso a los medios", se quejó.

La presencia de medios de comunicación provocó algunos momentos de tensión. En medio de la oración, un hombre se levantó airado para impedir que las cámaras le filmasen. Y en la rueda de prensa que el imán Abu Laban ofreció después de la oración, el responsable de la mezquita encargado de moderarla hizo un amago de abalanzarse sobre un periodista británico que ya había preguntado y quería hacer otra pregunta, sin respetar los turnos establecidos.

A la salida, en el patio abarrotado, se repartían dátiles y refrescos. Todos los fieles consultados aplaudían las palabras del controvertido imán. "Si ellos son libres de hablar, nosotros también somos libres de defender, en el buen sentido de la palabra, al Profeta. Condenamos toda forma de violencia", dijo Yussef El Wazin, nacido en Marruecos hace 38 años y nacionalizado danés. "Me siento bien en Dinamarca -añadió. Todo lo que pido es que me dejen practicar mi religión"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45361-abu_laban_imam_de_copenhague_estamos_obligados_a_defender_la_figura_del_profeta.html