webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
781 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4542

Blair apoyó sin reparos la agresión a Iraq

04/02/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tony Blair
Tony Blair

El primer ministro británico, Tony Blair, apoyó sin ningún reparo los planes del presidente estadounidense, George W. Bush, de agredir a Iraq bajo cualquier pretexto, dos meses antes de esa acción bélica, indica hoy The Guardian.


Un memorando de una reunión de dos horas entre Blair y Bush, el 31 de enero de 2003, indica que el primero respaldó la sugerencia del jefe de la Casa Blanca de invadir al estado árabe, sin esperar una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.


De acuerdo con el libro Lawless World (El mundo sin ley), del profesor de derecho y asesor legal de Cherie Blair, Phillipe Sands, Bush le confesó al Primer Ministro su preocupación por la falta de evidencias para justificar una acción bélica contra Bagdad.


El mandatario norteamericano sugirió que se enviaran aviones de reconocimiento U2 con los emblemas de Naciones Unidas para tratar de llevar al entonces presidente iraquí, Saddam Hussein, a atacar a esas naves y justificar así una operación militar.


Además, Bush expresó en esa ocasión su esperanza de lograr la aparición de un supuesto desertor, quien podría realizar una "presentación sobre la existencia en Iraq de armas de destrucción masiva", las cuales, sin embargo, nunca aparecieron.


El jefe de Estado norteamericano llegó a referirse a una "pequeña posibilidad" de que Hussein pudiera ser asesinado, indica Sands en su libro, citado por The Guardian.

Asimismo, Blair sugirió a Bush que una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el estado árabe sería una póliza de seguro para dar una cobertura internacional, incluido ante los países árabes, en caso de un fallo en la campaña militar.


El rotativo británico recuerda que el 25 de febrero de 2003, el jefe de Gobierno aseguró ante el Parlamento que con la resolución se podría dar una última oportunidad a Hussein de desarmarse de forma voluntaria.


Blair agregó ese día que ofrecía al estadista iraquí esa posibilidad a través de la ONU y aseguró que ese órgano era el centro de la diplomacia y las acciones en torno a la nación del Golfo Pérsico.


La reunión en Washington de Blair y Bush, acompañados de seis de sus asesores, tuvo lugar cuando en Estados Unidos y Gran Bretaña crecía la preocupación por el fracaso de la inteligencia para hallar evidencias de armas de destrucción masiva en Iraq.


Todo ello ocurrió días antes de la desastrosa intervención en la ONU del entonces secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, sobre la supuesta existencia de esos armamentos en el estado árabe, lo cual se demostró luego que era completamente falso.


Aunque el gobierno se negó a comentar las revelaciones de Sands y sólo se limitó a afirmar que Downing Street solo autorizó la participación en la invasión del 19 de marzo del 2003, luego de una crucial votación un día antes en la Cámara de los Comunes.


Pero la prensa local recuerda que el fiscal general británico, Peter Goldsmith, presentó sus dudas el 1 de marzo de ese año sobre la legalidad de una guerra contra Iraq, sin una segunda resolución de la ONU, pero cambió ese veredicto tras un viaje a Washington
Anuncios
Relacionados

Blair descarta una acción militar contra Irán

Noticias - 02/11/2005

Cae en picado la popularidad de Blair

Noticias - 20/03/2006

Blair a la deriva

Noticias - 08/09/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45360-blair_apoyo_sin_reparos_la_agresion_a_iraq.html