webislam

Lunes 26 Agosto 2019 | Al-Iznain 24 Dhul-Hiyyah 1440
847 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4540

Cervantes se inspiró en un relato árabe sufí para escribir el Quijote

04/02/2006 - Autor: José María Gutiérrez - Fuente: El Diario Montañés
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes
Como si de un medicamento o de un complejo vitamínico se tratara, adentrarse en el «fascinante mundo» del Quijote y en la locura del personaje «sanea y revitaliza», según confesó ayer el actor Rafael Álvarez El Brujo, que ha regresado de nuevo al Palacio de Festivales. Anoche abarrotó la Sala Argenta con su obra Los misterios del Quijote o el ingenioso caballero de la palabra, que hoy repetirá a las 20,30 horas con las entradas también agotadas.

La obra ha sido escrita por el propio actor, con la colaboración literaria de Emilio Pascual, que se quiso sumar así al cuarto centenario de la publicación de la novela de Cervantes. Para preparar el texto se relacionó con distintos cervantistas, «una gente muy especial, un mundo de chiflados», que están «encantados con la obra porque en ella encuentran claves y complicidades que sólo son accesibles a quienes están metidos en ese mundo». Cervantistas a los que llamó «locos» porque «todo el que profundiza en el mundo del Quijote sale tocado». Incluso él mismo. Según confiesa, de la experiencia he salido «tocado, pero de un toque curativo porque la locura del Quijote sanea y revitaliza».

El Brujo dice que, durante este camino de locura, que parece que fue el que recorrió Don Quijote por las tierras de La Mancha, ha «conocido a mucha gente interesante», como un contador de cuentos argelino que asegura que el libro de Cervantes «es un remedio curativo que hace que no muramos de un exceso de realidad».

Contador de historias

El popular intérprete la estrenó el pasado verano en Almagro y llega a Santander después de una larga gira. Como es habitual en la trayectoria del cordobés, Los misterios del Quijote o el ingenioso caballero de la palabra es un monólogo en el que el actor no se mete en la «piel del personaje», sino que se convierte en un contador de historias divertidas, en una especie de juglar en la línea de lo que hace Darío Fo. Así, a El Brujo se le escucha hablar y contar en primera y en tercera persona, pasando de un personaje a otro -Cervantes, Sancho, Don Quijote...-, de un episodio a otro.

La representación juega con la comicidad y la melancolía, el éxito y el fracaso, la locura y el buen juicio, la prosa y la poesía, lo rastrero y lo sublime, la farsa y la comedia.

Una singular y personal obra, sin duda, que asegura, según palabras de su máximo responsable, «mucho sentido del humor, mucha risa y un acercamiento distendido e interesante» al universal caballero, del que El Brujo llegó a afirmar que no es un personaje ideado por Miguel de Cervantes, sino «un caballero sufí cuyas andanzas se relataron en una crónica árabe, de ahí la música andalusí y morisca que ambienta la representación».

¿Árabe?

«Quienes han leído el libro saben que El Quijote no es manchego, porque el propio Cervantes afirma, en el capítulo noveno, que lo copió de un escritor arábigo, aunque lo copió mal e incluso se le olvidaron cosas». «Eso en el caso de que Cervantes haya existido, porque algún cervantista no lo tenía tan claro», añadió el actor entre delirios y bromas. Tal es así que el espectáculo comienza con el aire, entre burlesco y erudito, de una conferencia en la que el espectador es advertido de que «ya va siendo hora de que todos conozcan la verdadera historia de la composición del célebre libro y el verdadero nombre de su autor».

Rafael Álvarez destacó la escenografía, la luz y la música que rodean el monólogo y lo mucho que disfruta el público, aunque no cree que sea por su interpretación, «que no es para tanto», sino «porque el Quijote conmociona a la gente», aseguró
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45358-cervantes_se_inspiro_en_un_relato_arabe_sufi_para_escribir_el_quijote.html