webislam

Lunes 27 Enero 2020 | Al-Iznain 01 Jumada al-Zani 1441
826 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4539

Irán reanuda la producción de uranio tras la remisión por parte de la AIEA del tema del programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad

04/02/2006 - Autor: Agencias - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ali Akbar Salehi embajador de Irán en la AIEA
Ali Akbar Salehi embajador de Irán en la AIEA

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha aprobado esta mañana la resolución que, sin hablar de sanciones, remite el conflicto del programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU y que fija como objetivo un Oriente Próximo "libre de armas de destrucción masiva". Minutos después, el Gobierno iraní ha desafiado la decisión con el anuncio de que reemprenderá la fabricación a gran escala de uranio enriquecido.


El nuevo texto, fruto de un acuerdo en la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y China, desbloquea la resolución tras la petición de los Países No Alineados de que la resolución suavizara el lenguaje del texto inicial e hiciera referencia a la desnuclearización de la región, incluyendo a Israel.


La nueva versión del texto reconoce que una solución de la cuestión nuclear iraní contribuiría a los esfuerzos globales por frenar la difusión de las armas nucleares y abordar el objetivo de “un Oriente Próximo sin armas”.


La resolución remite el caso iraní al órgano máximo de la ONU pero no amenaza con sanciones. El texto incorpora, eso sí., una serie de exigencias a Irán, como volver a suspender su programa de enriquecimiento de uranio y ser más transparente, tal y como lo solicita el director general de la AIEA, Mohamed El Baradei.


Amenazas de Teherán


Tras aprobarse, el subdirector del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Javad Vaeidi, ha dicho que "la primera consecuencia a esta resolución será la reactivación de nuestro programa de enriquecimiento de uranio a gran escala". Además, ha señalado que Teherán suspende su colaboración voluntaria con el AIEA en el marco del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP). Este acuerdo permite a los inspectores de la ONU visitar casi sin aviso previo cualquier instalación nuclear del país.


La decisión sobre la crisis iraní quedó aplazada ayer por la disputa entre Estados Unidos y Egipto, ya que el país árabe quería incluir en la resolución un llamamiento a la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Próximo, una alusión indirecta a Israel.


Washington, el principal aliado de Israel, se niega incluir esa mención en la resolución, ya que considera que la mayor amenaza para la región es Irán y su controvertido programa atómico. Despreciando la propuesta de Egipto en favor de la creación de un Oriente Medio libre de armas nucleares -Israel es el único estado de la zona que tiene armas nucleares-, algunos diplomáticos occidentales señalaron anoche que Israel "no es el tema de esta reunión y de esta resolución"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45357-iran_reanuda_la_produccion_de_uranio_tras_la_remision_por_parte_de_la_aiea_del_t.html