webislam

Sabado 23 Noviembre 2019 | As-Sabat 25 Rabi al-Auwal 1441
472 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4538

Cuba y Venezuela se oponen a la resolución de la AIEA de enviar el tema del programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad

04/02/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad
Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad
Venezuela y Cuba han argumentando hoy que es injusta, ilegal y políticamente motivada la resolución aprobada por la Junta de Gobernadores del AIEA que remite el expediente nuclear iraní al Consejo de Seguridad.

Un total de 27 países de los 35 que integran la ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía Atómica votaron a favor, mientras que cinco se abstuvieron y tres votaron en contra.

Los países que se abstuvieron fueron Argelia, Suráfrica, Indonesia, Libia y Bielorrusia, mientras que Cuba, Venezuela y Siria votaron en contra de la resolución, según el AIEA.

El jefe de la delegación venezolana, Gustavo Márquez, aseguró en su intervención en la Junta que hasta la fecha no se ha podido demostrar un incumplimiento por parte de Irán en sus obligaciones con el AIEA, por lo que informar al Consejo de Seguridad, además de ilegal, carece de base objetiva.

Además, esta decisión sentaría un precedente que afectará el futuro de las relaciones internacionales en materia de desarme nuclear.

Rechazamos la doble moral mediante la cual se pretende exigir a Irán que renuncie a su derecho soberano de dominar la tecnología nuclear en todas sus fases y potencialidades con fines pacíficos, agregó.

Márquez también acusó a EEUU de no haber cumplido el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de armas nucleares al no haber reducido su arsenal atómico y estar desarrollando una nueva generación de armas nucleares más compactas.

Venezuela, un país miembro de la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP), al igual que Irán, subrayó que la decisión de enviar a la República Islámica al Consejo de Seguridad, podría tener un impacto negativo en el mercado del petróleo.

Después de repasar las mentiras que llevaron a la guerra de Irak, El jefe de la delegación venezolana afirmó que EEUU trata de justificar la toma por la fuerza de las reservas petroleras y energéticas que poseen los países productores de petróleo.

Por parte de Cuba, el jefe de la delegación, Wenceslo Carrera, remarcó que la resolución es injusta, manipulada y busca fabricar pretextos a un eventual régimen de sanciones o incluso, a una posible agresión militar futura contra el pueblo iraní.

Carrera agregó que algunas potencias nucleares tratan de restringir bajo motivaciones políticas, el derecho de los estados a realizar las actividades del ciclo del combustible nuclear para su explotación pacífica.

El representante cubano finalizó asegurando que son EEUU y sus aliados, quienes de modo cínico e hipócrita, extienden en este foro la impunidad del silencio frente al poderoso arsenal nuclear desarrollado por Israel.

La sesión de ayer, viernes, de la Junta se aplazo debido a una disputa entre EEUU y Egipto, ya que el país árabe quería incluir en la resolución un llamamiento a la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, una alusión indirecta a Israel, país sospechoso de tener un arsenal atómico.

El nuevo texto menciona ahora como objetivo un Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva.

De esta forma se evita destacar indirectamente a Israel, ya que se sospecha que otros países de la región, como por ejemplo Siria, disponen de arsenales de armas biológicas y/o químicas
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45356-cuba_y_venezuela_se_oponen_a_la_resolucion_de_la_aiea_de_enviar_el_tema_del_prog.html