webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
514 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4537

EEUU y Reino Unido muestran su apoyo a los musulmanes y califican de inaceptables la publicación de caricaturas ofensivas sobre el Profeta Muhammad

04/02/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado
Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado
El gobierno de EEUU condenó hoy como ofensivas para el Islam la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en periódicos europeos, lo que ha airado a la población de los países musulmanes, y se alineó con los musulmanes en contra de tales periódicos, en lo que muchos ven como un gesto norteamericano para tratar de recomponer su maltrecha imagen en el mundo islámico. Los medios estadounidenses no han querido reproducir las caricaturas que han suscitado las iras musulmanas.

Esas caricaturas son verdaderamente ofensivas para las creencias musulmanas, afirmó hoy Kurtis Cooper, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Reconocemos y respetamos la libertad de expresión y la libertad de prensa, pero ambas deben combinarse con la responsabilidad de la prensa. No es aceptable incitar de esta manera al odio étnico o religioso, señaló el portavoz. Pedimos tolerancia y respeto a las prácticas y las creencias religiosas de todas las comunidades, agregó Cooper.

Otro portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, indicó que “las imágenes antimusulmanas son tan inaceptables como las imágenes antisemitas o las anticristianas o de cualquier otra creencia religiosa.”

Esta postura estadounidense contrasta fuertemente con la de los gobiernos europeos, que en su mayor parte han mostrado su necesidad de reconocer la sensibilidad religiosa, pero afirmando el derecho de los periódicos a reproducir las viñetas. Sin embargo, el gobierno de EEUU ha calificado de “inaceptable” esta publicación.

Las protestas empezaron cuando el periódico danés Jyllands-Posten publicó una serie de caricaturas de Mahoma, en las que el profeta aparecía con un turbante en forma de bomba. Varios rotativos europeos publicaron el miércoles algunos de los dibujos para solidarizarse con la prensa danesa y noruega, y para reafirmar el derecho a la libertad de expresión.

Pero esas reproducciones han desatado la ira en el mundo árabe, donde se ha pedido a los países implicados que presenten excusas oficiales.

La tradición islámica prohíbe la representación del profeta Mahoma por miedo a que ello pueda conducir a la idolatría.
 
Por su parte, los musulmanes norteamericanos han saludado la decisión del gobierno de EEUU. Ibrahim Cooper, portavoz del Consejo de Relaciones Islamo-Americanas (CAIR), manifestó a Reuters que él saludaba la postura de EEUU y manifestó que la reacción del Departamento de Estado era “una fuerte declaración de apoyo a los musulmanes del mundo” añadiendo que “creo que ella será apreciada en el mundo islámico.”

Sin embargo, Stephen Zunes, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de San Francisco y un crítico de la Administración Bush, dijo que EEUU era responsable en mucha mayor medida que otros países de la creación de un sentimiento de ira en el mundo islámico debido a su invasión de Iraq. “EEUU es la última nación que tendría derecho a advertir a otros acerca de inflamar innecesariamente los sentimientos del mundo musulmán,” señaló.

La polémica se extiende por Europa

La polémica, que ha derivado en un problema diplomático, se ha avivado después de que, en defensa de la libertad de prensa, otros medios europeos hayan reproducido dichas imágenes. 

El primer ministro de Dinamarca, que ha insistido en que no puede presentar excusas por las viñetas satíricas de Mahoma publicadas en un diario danés porque éste es un medio "libre e independiente", ha llamado al presidente palestino Mahmud Abás para expresarle que para el Gobierno de Copenhague es "inaceptable" un ataque contra el Islam. 

El resto países que se han pronunciado al respecto de la polémica, han sido más moderados que Reino Unido y EEUU. Todo pese a que los islamistas más radicales han llamado al boicot de los productos daneses y se suceden sin cesar multitud de manifestaciones de protesta. 

Londres, escenario europeo de la ira

Este viernes, día de oración musulmana, cientos de musulmanes se manifestaron por el centro de Londres y algunos exaltados pidieron nuevas matanzas como las del 7 de julio pasado, cuando 52 personas murieron en Londres en los atentados contra la red de transporte público.

Los manifestantes, que corearon himnos religiosos en árabe, portaban pancartas en las que podía leerse "Decapitad a aquellos que insulten al profeta" y "Que la libertad de expresión se vaya al infierno".

Fuera de Europa, en Indonesia, unos 200 manifestantes han quemado una bandera danesa y han lanzado huevos y tomates contra el edificio en el que está la embajada de Dinamarca en Yakarta. "No somos terroristas, no somos anarquistas, pero estamos contra aquellos que blasfeman el islam", gritó uno de los manifestantes en el exterior del inmueble.

Además, grupos islámicos de Irak, Palestina y Egipto llamaron a nuevas concentraciones para protestar por la ofensa de los medios europeos y exigir una diculpa que aún no ha llegado de forma explícita, ya que los medios de comunicación europeos han defendido el derecho a la libertad de expresión.

Diferentes opiniones en Europa

- España. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió el respeto simultáneo a las creencias y a la libertad de expresión.

"Estamos seguros de que no hay que hipotecar ninguno de ellos, hoy más que nunca hay que apelar a la responsabilidad de unos y de otros, y la llave que abre la puerta a esa convivencia necesaria e imprescindible es el respeto, tanto a la libertad de expresión como a las creencias", insistió.

- Francia. El primer ministro, Dominique de Villepin, ha eludido calificar las caricaturas, pero ha hecho un llamamiento a "conciliar la exigencia de libertad y la exigencia de respeto". "Estamos atados a la exigencia de libertad, de democracia, sobre las que se funda nuestro país, pero también a la exigencia de respeto", declaró Villepin.

"Debemos conciliar las dos y evitar, sobre todo, que se hiera inútilmente, en particular en el dominio de las convicciones religiosas", añadió el primer ministro del país europeo con más habitantes musulmanes.

- Alemania. Un portavoz del Gobierno alemán ha manifestado que el Ejecutivo "comprende" que los musulmanes se hayan sentido heridos, pero que ello no justifica el recurso a la violencia como respuesta.

"Los periódicos que publican las caricaturas deben darse cuenta de que los musulmanes se sintieron heridos. Comprendemos estos sentimientos, pero no comprendemos que degeneren en violencia o en amenazas en contra de personas o en contra de instituciones", declaró el portavoz, Thomás Steg.

- Comisión Europea. Ayer, afirmó que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en la UE, pero reconoció que hay que tener en cuenta la "gran sensibilidad" de algunas comunidades, especialmente en materia religiosa, para evitar altercados.

- Prensa europea. La mayoría de los diarios se pronuncia este viernes sobre la polémica defendiendo la libertad de expresión como derecho democrático, aunque algunos instan a ser prudentes con el "fuego". El Financial Times dice: "La libertad de expresión es una de nuestras libertadas más incuestionables. Pero eso no significa en absoluto el derecho a gritar ¡fuego! en un teatro abarrotado".

Autoridades musulmanas

- Jordania. El rey Abdala II ha afirmado que el "insulto" al profeta Mahoma es un "crimen" que "no puede justificar el pretexto de la libertad de expresión". El monarca ha añadido que "no tolerará ningún insulto a la religión musulmana o a cualquier otra religión divina".

Miles de jordanos han salido este viernes a las calles de Ammán para pedir a su Gobierno que rompa las relaciones con Dinamarca

- Pakistán. El Senado ha aprobado por unanimidad una resolución que condena las polémicas caricaturas y ha pedido al Gobierno que plantee el problema al Ejecutivo danés. Esa resolución pide al periódico danés que exprese una "disculpa incondicional por haber herido los sentimientos de toda la comunidad musulmana".

- Irán. El ministro de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, ha pedido la celebración de una reunión extraordinaria de los ministros de los países miembros de la Conferencia Islámica para tratar "el ataque organizado contra el mundo musulmán".

- Comisión Islámica en España. El secretario general de la Comisión Islámica en España, Mansur Escudero, condenó las caricaturas sobre Mahoma por ser una "injuria" al profeta que es el referente de más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

"Nos parece que son una ofensa a los sentimientos de los musulmanes y una ofensa al profeta, una vulneración de la libertad de expresión que tiene unos límites, que deben ser no injuriar y calumniar a nadie, y mucho menos a un profeta", dijo
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45355-eeuu_y_reino_unido_muestran_su_apoyo_a_los_musulmanes_y_califican_de_inaceptable.html