webislam

Jueves 12 Diciembre 2019 | Al-Jamis 14 Rabi al-Zani 1441
1291 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4509

Afganistán obtiene nuevas ayudas internacionales para la reconstrucción

A cambio, los compromisos adquiridos por Kabul son luchar contra la corrupción, mejorar la seguridad en la zona y combatir el narcotráfico y el cultivo de opio.

01/02/2006 - Autor: E. J. Blasco - Fuente: abc.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

(POOL) Foto de familia de la conferencia celebrada en Londres, con el presidente afgano, Hamid Karzai, en el centro
(POOL) Foto de familia de la conferencia celebrada en Londres, con el presidente afgano, Hamid Karzai, en el centro
Completada una primera fase, en la que Afganistán ha puesto en marcha su proceso democratizador y ha comenzado a emerger de la situación en la que se encontraba bajo el régimen talibán, la comunidad internacional aprobó ayer un «plan compacto» para este país, por el que puede llegar a recibir hasta 4.000 millones de dólares a cambio de los compromisos adquiridos por Kabul para luchar contra la corrupción, mejorar la seguridad en la zona y combatir el narcotráfico.

En la primera jornada de la conferencia internacional de donantes que hoy se clausura en Londres, el presidente afgano, Hamid Karzai, recibió garantías de nuevas ayudas valoradas en 2.000 millones de dólares, de los que la mitad corresponden a EE.UU. Otro importante donante es el Reino Unido, con 800 millones; España aportará 185. Karzai espera llegar a su objetivo de 4.000 millones de dólares, con contribuciones de otros países y de organizaciones como el Banco Mundial.

Más de 70 países

La conferencia, auspiciada por la ONU y a la que asisten representantes de más de 70 países, ha corroborado la mejoría registrada en Afganistán desde la invasión internacional que puso fin al régimen talibán. Pero aunque la reconstrucción ha avanzado, la falta de seguridad se ha incrementado en algunas zonas, la corrupción es una práctica extendida y el narcotráfico, derivado del generalizado cultivo de opio, sigue siendo un problema.

Karzai consideró que harán falta «al menos diez años» para que Afganistán quede libre de opio. Indicó que ya se ha eliminado el 21 por ciento de la producción de esa planta, en un proceso voluntario por parte de los agricultores, y que para una reducción semejante harán falta incentivos económicos para la empobrecida población.

Precisamente a la lucha contra el narcotráfico se dirige parte de la contribución española, según el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. En su intervención en la conferencia, presidida por Karzai y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, Moratinos valoró el plan como una «imprescindible hoja de ruta para los próximos cinco años», y destacó que el caso de Afganistán es «un ejemplo que avala la propuesta española y la iniciativa de Naciones Unidas de una Alianza de Civilizaciones».

Karzai presentó a su país como un «gran valor para la seguridad de la región» y reclamó que éste pueda gestionar directamente las ayudas, ya que hasta ahora buena parte de ellas se canalizaban a través de diversas ONG, lo que, según el presidente afgano, resta autonomía a su país.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45328-afganistan_obtiene_nuevas_ayudas_internacionales_para_la_reconstruccion.html