webislam

Sabado 4 Julio 2020 | As-Sabat 13 Dhul-Qaadah 1441
2532 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4507

Miembros de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) planean su escisión tras la llegada a la dirección del Imam de la M-30

Mansur Escudero presenta su dimisión a la Comisión Islámica y advierte de una posible radicalización fundamentalista

31/01/2006 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El nuevo presidente de la FEERI, Felix Herrero. (Foto de El País)
El nuevo presidente de la FEERI, Felix Herrero. (Foto de El País)
Miembros de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España (FEERI) planean su escisión de este órgano interlocutor del gobierno en asuntos del Islam, tras la llegada a su ejecutiva del imam de la madrileña mezquita de la M-30, Moneir Amessery, ante el temor de que se produzca una radicalización de la línea religiosa, según informaron a Europa Press fuentes de este colectivo.
La renovación de la directiva (mediante unas elecciones realizadas el pasado día 18 entre los representantes de las 68 comunidades islámicas que representa), ha provocado los recelos del anterior equipo de gobierno, principalmente musulmanes conversos de origen español agrupados en la denominada Junta Islámica.
Este grupo estudia escindirse de la FEERI, al entender que este órgano podría "radicalizarse" tras el ascenso a puestos directivos del citado imam de la M-30 y de Haider Souilem Isli, representante de la Comunidad Islámica de Fuengirola (Málaga).
Fuentes de la Junta Islámica advierten de que estas comunidades se desmarcaron de la fatwas que se dictaron el año pasado en contra del terrorismo de origen islámico (en la que se declaró a Bin Laden fuera del Islam), contra la violencia de género, así como de las críticas realizadas hacia la política sobre derechos humanos de Arabia Saudí.
Dimisión de Escudero
De hecho, los cambios en la FEERI provocaron hoy la dimisión de Mansur Escudero al frente de la secretaría general de la Comisión Islámica --organismo que agrupa a las dos principales colectivos musulmanes de España, la propia FEERI y la Unión de Comunidades Islámicas de Riay Tatari--.
Escudero cree que la FEERI podría cambiar sus planteamientos hacia una línea más conservadora o incluso radical. "No vamos a presuponer lo que van a hacer, pero la procedencia de las organizaciones que les representan y los pronunciamientos de algunos miembros de la junta directiva presuponen que las cosas van a ir por ahí, en un sentido más fundamentalista", apuntó.
Renovación de la FEERI
En cualquier caso, la FEERI renovó el pasado día 18 su junta directiva, ampliando sus órganos de gobierno a miembros procedentes de países de origen musulmán, por primera vez desde su constitución en 1998, según informó hoy a Europa Press su nuevo presidente, Félix Herrero, imam de la Mezquita Unión de Málaga.
En nombre de este organismo, Herrero manifestó su respeto a los valores de los Derechos Humanos, la Constitución Española, así como su rechazo a la violencia de género y al terrorismo de AlQueda que. En su opinión, este terrorismo "es antiislámico y es injusto denominarlo de esa manera para el colectivo de musulmanes".
Un cambio de talante
Por tanto, el nuevo presidente rechaza las acusaciones sobre la radicalización de la organización y asegura que se ha producido "un cambio de talante" con "más pluralismo y transparencia". "Antes toda la directiva eran musulmanes de origen español, mientras que en la actualidad hay argelinos, egipcios y marroquíes", destacó. Asimismo, aseguró que hay más pluralidad en la participación de las escuelas jurídicas, por ejemplo, con la entrada de miembros de la corriente chií.
Herrera reconoce que la fatwa contra Bin Laden suscitó el rechazo entre varias comunidades islámicas, no tanto por su contenido, sino porque fue redactado "de manera unilateral" y sin la pertinente "representatividad para hacerla". En cualquier caso, entiende que "el terrorismo de AlQaeda no es islámico y es injusto para el colectivo musulmán denominarlo de esa manera".
Para evitar que se produzcan nuevas discrepancias, la FEERI tiene previsto constituir un "consejo de ulemas", encargado de dictar fatwas a nivel nacional, "que contaría con el respaldo de personas doctas en las leyes del Islam y no de simples creyentes". Según Herrera, la nueva directiva estudia poner al frente de este órgano a Moneir Amessry, imam de la mezquita de la M-30.
"Los españoles tienen que estar tranquilos y contentos porque ha ganado en democracia, pluralismo y representatividad el organismo que llevará a a la Administración el anhelo de justicia y de paz del 5 por ciento de los ciudadanos de este país", destacó en referencia a los musulmanes.
"Derecho a defenderse" de los palestinos
No obstante, a la hora de hablar del terrorismo en Palestina, Herrera realiza una matización: "el terrorismo es antiislámico pero el derecho la defensa es totalmente islámico". Sobre este punto, manifestó su respeto a la decisión del pueblo palestino que el pasado fin de semana dio la victoria al partido radical Hamás. No obstante, espera que los dirigentes de esta formación "sepan actuar políticamente para el bien de los palestinos" y recuerda que en este país también hay una importante comunidad de cristianos.
Por último, en lo que se refiere a las relaciones con el Gobierno español, Herrera avanzó que su federación trabajará para conseguir un trato igualitario de los musulmanes respecto a los derechos que consagra la Constitución. Además, significó su apuesta por una educación "pública, laica, obligatoria y gratuita".
La nueva directiva de FEERI está formada por los siguientes miembros: Félix Herrero (presidente); Mohamed Ali (vicepresidente y responsable de la comunidad musulmana de Ceuta); Mohamed Khlea Rehich (secretario general y responsable de la mezquita de Fuenlabrada, en Madrid); Ángel Luis Encina (tesorero y representante de la Asamblea Islámica de Madrid); Moneir Amessery (vocal e imam de la M-30); Haider Souilem (vocal y representante de la Comisión Islámica de Fuengirola, en Málaga) y Emilio Kiroz Mesa (vocal y representante de la comunidad islámica de Almería).
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45323-miembros_de_la_federacion_espanola_de_entidades_religiosas_islamicas_feeri_plane.html