webislam

Jueves 28 Mayo 2020 | Al-Jamis 05 Shawwal 1441
3399 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4498

El Ayuntamiento de Almería creará una Oficina del Inmigrante para terminar con las mafias

31/01/2006 - Autor: Vocento/VMT
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Dentro de un mes y medio aproximadamente el Ayuntamiento de Almería, desde el Área de Recursos Humanos, Organización y Desarrollo, pondrá en marcha una Oficina de Atención al Inmigrante con el fin de atajar las mafias que operan con este colectivo. Se intenta sobre todo paralizar la acción de las mafias en los momentos iniciales de la llegada de los inmigrantes a Almería, que en ocasiones pueden llegar a sufrir los engaños y los abusos de estas organizaciones delictivas, manifestó ayer la concejal Rebeca Gómez, en la presentación de la jornada La Administración Local como agente de integración ante la inmigración: nuevos retos y recursos, que se mantendrá el próximo jueves, día 2.

Las instalaciones, que se encuentran en la Plaza de San Sebastián, se acondicionan en estos momentos. Contará entre cuatro y cinco funcionarios y estará al frente de las mismas una técnica que hasta estos momentos ha llevado temas de inmigración en el Área de Atención Social y que ha participado en la elaboración del programa de la jornada. La Oficina también facilitará la regularización del inmigrante así como su integración social y cultural en la ciudad. Tendrá una fuerte relación con la Unidad de Recursos Demográficos, en la que, entre otros elementos, se cuenta con trabajadores que conocen la lengua árabe.

Empadronamientos

Tras indicar que se lleva meses trabajando en este tema y que la idea surgió al comprobar los problemas existentes durante los meses que duró el proceso de regularización, Rebeca Gómez precisó que la Oficina de Atención al Inmigrante no interferirá en las prestaciones y servicios que se ofrecen al colectivo desde el Área de Atención Social. Señaló igualmente que desde Recursos Humanos, Organización y Desarrollo se trabaja también con inmigrantes desde hace tiempo, pero con la Oficina será un trabajo más integral y con una mayor planificación.

El padrón de habitantes de la capital, a fecha de ayer mismo, 30de enero de 2006, recoge la presencia de 19.089 extranjeros sobre los 169.345 españoles. Supone el 10,13 por ciento de la población. De ese total de los extranjeros, 7.964 son mujeres y 11.125 son hombres. Durante el pasado año nacieron en el municipio 215 extranjeros y 1.377 españoles, lo que supone el 13,51, con 96 niñas y 119 niños. El porcentaje total supera, entre otros colectivos de población, al de los discapacitados.

Nacimientos

Sobrepasan el centenar las nacionalidades censadas y, entre ellas se cuentan los países tanto de Asia como de África que carecen de relaciones diplomáticas con España. Con estos datos sobre la mesa, Rebeca Gómez considera que la inmigración en Almería constituye un hecho de extrema relevancia tanto por la realidad que arrojan las cifras como por el componente emocional que ello conlleva.

El municipio es el segundo de Andalucía, después de Málaga, en cuanto al número de inmigrantes residentes, pero es el primero de toda la Comunidad Autónoma en cuanto al número de nacimientos de extranjeros. Señala también la concejal que la tendencia, lejos de ser pasajera y provisional, se inclina a consolidarse, entre otros motivos, porque la inmigración se ha ido feminizándose y conllevando reagrupaciones familiares. Indica asimismo que no se trata ya de un fenómeno de paso, sino que ha obtenido naturaleza de convivencia.

Visiones

Es un fenómeno que está ahí y por eso hay que estudiarlo. Resulta extraño a los de aquí y para los que vienen de fuera. Pues para que no sea así se celebran, por ejemplo, estas jornadas, precisó Rebeca Gómez, quien destacó que analizarán el fenómeno desde tres visiones diferentes: de los propios inmigrantes, de las entidades que trabajan con ellos, como los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales, y de las administraciones.

La concejal indicó que también los inmigrantes acuden al Ayuntamiento al ser la administración más cercana al ciudadano, aunque sea para temas y para cuestiones que son competencias de otras administraciones. La Oficina también intentará cubrir esta demanda, si bien en estos casos su trabajo y su atención se tendrá que limitar a remitir a los inmigrantes a las administraciones y a los organismos correspondientes. Por otra parte, la Oficina no evitará las denuncias ante la Subdelegación del Gobierno y otras instancias de las irregularidades que se detecten, como en su momento se denunció la presencia de mafias
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45318-el_ayuntamiento_de_almeria_creara_una_oficina_del_inmigrante_para_terminar_con_l.html