webislam

Sabado 6 Junio 2020 | As-Sabat 14 Shawwal 1441
1920 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4474

Aparecen los restos de una mezquita del s. XI en San Juan de Dios (Murcia)

28/01/2006 - Autor: Rosa María Marin - Fuente: El Faro de Murcia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

obras en san juan de dios (murcia)
obras en san juan de dios (murcia)
Una “decoración de pinturas en el frente y en y en el intrados de un arco de herradura árabe que daba acceso a un Mihrab”. Así comenzó la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, la presentación del hallazgo aparecido en las cercanías de la Iglesia San Juan de Dios. García explicó que el Mihrab u oratorio ya había sidos descubierto en excavaciones anteriores, e hizo especial hincapié en que se trata de un hallazgo especialmente importante porque en la Región no existe ningún elemento de estas características, “tanto por su significado como por la decoración y la policromía de las dovelas”.

El arco data de entre los siglos XI y XII, y esta emparentado, por sus características, con los de la Mezquita de Córdoba. La consejera de Economía y Hacienda apuntó que la calidad del trazado de los elementos vegetales, con la alternancia y combinación de colores almagra, azul y ocre, “recuerdan modestamente, salvando la monumentalidad y la escala, a la decoración de las dovelas del monumento cordobés”.

Junto a García estuvo el consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, quien afirmó que “hay que proceder a seguir realizando excavaciones debido a la importancia que tienen los restos hallados en la zona”.

Inmaculada García explicó que las estructuras aparecidas están incluidas dentro el recinto del Alcázar medieval islámico y que podría estar vinculado con el oratorio de la mezquita de los siglos XI o XII. La existencia de un panteón familiar aislado tan próximo al oratorio, es también un indicio de su extrema importancia. La consejera declaró que la aparición de este arco policromado va a suponer un cambio en el proyecto porque “hemos decidido que se conserve en su lugar y hacerlo visitable para todos los murcianos, así como para los numerosos turistas que cada vez vienen en un mayor número atraídos por las peculiaridades históricas de nuestra Región”.

Para ello, García adelantó que “se procederá a la integración, en el recorrido museográfico del actual museo de San Juan de Dios, de los elementos del Mihrab y la Rawda, en lugar de su traslado al museo” y, añadió que “esta decisión, que supone un importante esfuerzo técnico, no implica, afortunadamente, variación en las actuaciones que actualmente están proyectadas, ya que por haber estado documentadas estas estructuras previamente, la zona afectada quedaba protegida y sin actuaciones que pudieran afectar al subsuelo”.

García explicó que llevando a cabo estas decisiones, “se podrá disponer de un conjunto monumental donde se pueda contemplar las diferentes etapas y estructuras históricas de una zona tan singular”, completando una secuencia de actuaciones de conservación que comenzó en el año 1997.

Ambos consejeros explicaron que la conservación de estos restos se fundamenta en la importancia que tienen desde el punto de vista documental y artístico, por el significado y la secuencia religiosa que existe en este lugar, “que discurre desde el siglo XI hasta nuestros días, pasando por los Templarios”

Palacio Regional

Inmaculada García explicó que, desde 1997, las Consejerías de Economía y Hacienda, primero, y de Educación y Cultura posteriormente, han venido trabajando de forma conjunta en el entorno del Palacio Regional que es hoy sede de Hacienda.

El proyecto de reforma de este monumento murciano conllevó la realización de excavaciones arqueológicas que permitieron descubrir algunas estructuras significativas. García informó de que entre los hallazgos se encontraban muros y cimientos del original Hospital de San Juan de Dios, estructuras medievales de la muralla y la ante muralla de la ciudad de Murcia y una Rawda o panteón familiar árabe con ocho túmulos.

Entre los años 2001 y 2002, los estudios previos de la restauración global de la iglesia de San Juan de Dios y su entorno llevaron a nuevas excavaciones arqueológicas que permitieron descubrir, entre otras cosas, la existencia de estructuras medievales perimetrales a la iglesia, así como la aparición de un Mihrab u oratorio árabe que presentaba alguna decoración en su parte inferior, cegado en época medieval. Entonces se optó por la documentación y protección del Mihrab con estructuras provisionales, hasta completar la redacción del proyecto de restauración total de la Iglesia San Juan de Dios y de su entorno.
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45295-aparecen_los_restos_de_una_mezquita_del_s_xi_en_san_juan_de_dios_murcia.html