webislam

Domingo 15 Diciembre 2019 | Al-Ajad 17 Rabi al-Zani 1441
618 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4461

Hamas logra una mayoría absoluta en las elecciones palestinas

27/01/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Seguidores de Hamas
Seguidores de Hamas
Los resultados oficiales de las elecciones palestinas confirmaron ayer la victoria del movimiento islámico Hamás con 76 escaños de los 132 con que cuenta el Parlamento, lo que le otorga la mayoría absoluta de una cámara dominada desde siempre por Al Fatah, que consigue tan sólo 43 diputados. Los datos ofrecidos por la Comisión Central de Elecciones (CCE) ratificaron la clara victoria de Hamás en los comicios, mientras aumentaba la incertidumbre en Israel y las cancillerías occidentales sobre el inminente futuro político y las perspectivas del proceso de paz.

Mientras Israel, Estados Unidos y todas los gobiernos europeos instaban a los integristas a abandonar la violencia, Hamás tendió la mano al resto de grupos palestinos, pero señaló que continuará su resistencia contra Israel, según declararon sus líderes, Ismail Haníe y Mahmud A-Zahar.

«Nuestra victoria tendrá consecuencias sin precedentes, Hamás se unirá a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y lucharán desde adentro contra la corrupción», dijo A-Zahar, quien sin embargo, recalcó que «Hamás está dispuesta a ampliar el alto el fuego si el Gobierno de Israel hace lo mismo».

Por su parte, el director del buró político de Hamás en el exilio, Jaled Mishal, habló por teléfono con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, para discutir la formación de un gobierno de unidad nacional en Cisjordania y Gaza. «El movimiento Hamás trabajará con todos, con las comunidades regionales e internacionales, dentro de un balance y un camino que garantice los derechos legítimos del pueblo palestino», dijo Ismail Haníe, que fue quien informó de la llamada de Mishal, quien de hecho toma las decisiones de su movimiento desde el exilio.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, expresó su compromiso con la Hoja de Ruta y con los acuerdos con Israel como el único marco para avanzar hacia la paz. Abás, del partido de Al Fatah, manifestó que empieza los contactos inmediatamente con Hamás para formar un nuevo gobierno de la ANP.

«La Hoja de Ruta es el único marco para avanzar hacia la creación de dos estados», afirmó. En ningún momento de su breve alocución, de apenas cinco minutos, el presidente palestino expresó su felicitación al ganador de los comicios.

Tras la dimisión del primer ministro, Ahmed Qurea, y de todo su gobierno, todas las especulaciones apuntaban a la posibilidad de una decisión similar por parte de Abás, pero en su discurso no mencionó la palabra dimitir.

Entretanto, centenares de palestinos salieron esta tarde a las calles de la franja de Gaza y a las de Ramala, cuyos accesos quedaron cortados al tráfico, para celebrar el histórico triunfo de Hamás, ondeando banderas de color verde y transitando en vehículos que hacían sonar el claxon. Los manifestantes, que portaban gran cantidad de banderas verdes (el color del Islam y de Hamás), coreaban lemas como «Dile a Abás que el Parlamento es de Hamás»
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45282-hamas_logra_una_mayoria_absoluta_en_las_elecciones_palestinas.html