webislam

Sabado 24 Agosto 2019 | As-Sabat 22 Dhul-Hiyyah 1440
815 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4451

Europa desconoce el islam

Prresentación del libro Ciencia del Islam desde los orígenes hasta hoy, del profesor egipcio Gamal Abdel Karim

26/01/2006 - Autor: Agencia Islámica de Noticias - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

abu graib torturas
abu graib torturas
El pasado día 25 de enero, en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba, fue presentado el libro Ciencia del Islam desde los orígenes hasta hoy, obra del profesor de la Universidad de El Cairo Gamal Andel Karim.  El libro fue publicado en Madrid por la Fundación del Sur, en 2005. Manuel Pérez Yruela hizo la presentación del autor y del libro tras la cual el profesor Andel Karim hizo una descripción de la situación del islam en las sociedades contemporáneas, tanto en los países de mayoría musulmana como en aquellos en que el islam es minoritario o marginal. Tras la disertación se produjo un debate, centrado en las relaciones entre islam y laicidad y entre islam y terrorismo. El libro ha sido definido como “una de las contribuciones más sobresalientes al conocimiento general en torno a la civilización árabe e islámica del panorama editorial español de los últimos meses”.
Según el profesor Andel Karim el libro surge con la intención de ofrecer una aproximación general tanto a la cultura como a la historia del Islam, trascendiendo los clichés y estereotipos al uso desde una perspectiva contemporánea, “con la conciencia de la necesidad y la urgencia del conocimiento del islam como requisito para la cooperación entre civilizaciones y el entendimiento mutuo de culturas.” Europa desconoce secularmente el islam y también existen abundantes barreras por parte de los musulmanes, pero hoy es más necesario que nunca el conocimiento mutuo dado que el proceso de globalización implica unas sociedades crecientemente multiculturales y permeables. En ese sentido, la laicidad es un marco que puede funcionar a la hora de construir la sociedad plural.
Durante su disertación puso el énfasis en la naturaleza pacífica y civilizadora del islam y se preguntó sobre las verdaderas causas del denominado “terrosismo islámico”, sobre esos aspectos de la guerra entre corporaciones multinacionales que normalmente pasan desapercibidos para los grandes medios de comunicación. La falta de credibilidad de las propuestas europeas y norteamericanas en el terreno de los derechos humanos son consecuencia del retroceso de la democracia y la sociedad civil y de la instauración de un orden militarizado que es continuación de la maquinaria del colonialismo.  Habló también del desconcierto que existe en Occidente a la hora de afrontar la convivencia y de construir una sociedad multicultural. Los hechos acaecidos en Francia durante las revueltas de los barrios periféricos de París demuestran que los actuales modelos occidentales de integración deben ser revisados y rediseñados porque muestran lagunas evidentes.

El profesor Abdel Karim nace en Egipto. Se doctora en Filología Románica en la Universidad de Sevilla, donde fue profesor entre 1965 y 1979. Es autor de numerosos trabajos sobre la España musulmana. Fue Consejero Cultural de la embajada de la República Árabe de Egipto en Madrid y promotor de las Casas Culturales Hispano-Árabes en España. Dirigió el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid. Como hispanista, especializado en estudios andalusíes, fue durante muchos años catedrático de Lengua y Literatura Española en la Universidad de El Cairo. En la actualidad trabaja en el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, y es vicepresidente de la Fundación del Sur. Entre sus obras figuran: Reflexiones en torno al iytihad (esfuerzo personal) y su papel dentro del pensamiento musulmán y Una mirada para una sociedad interdependiente: Andalucía y el Magreb
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45274-europa_desconoce_el_islam.html