webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
544 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4421

Tensión en la Hebrón ocupada

23/01/2006 - Autor: Telma Luzzani - Fuente: Clarín
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una estrella de David pintada por un colono israelí en la puerta de la residencia de un palestino en Hebrón
Una estrella de David pintada por un colono israelí en la puerta de la residencia de un palestino en Hebrón
Tensa, militarizada y cargada de un odio profundo está hoy la milenaria ciudad de Hebron, donde la historia dice que llegó Abraham, luego de atravesar el valle del Jordán, desde su lugar natal, la mítica Ur (entonces Caldea, ahora Irak), cuna de la primera civilización humana.

Algo se aprieta en el pecho cuando se recorren sus calles. Clarín, junto a los embajadores de Argentina y Suiza y diplomáticos de Francia y México fue testigo de la grave situación cotidiana de su gente. Muy impactante es la presencia militar de Israel cuyas acciones, a veces, sobrepasan el control y la seguridad para rayar con el exhibicionismo de poder y la intimidación.

Así le sucedió a nuestro grupo —acompañado por el profesor de derecho civil en la Universidad Al Quds, Anwar Abu Eisheh— al detenernos por unos momentos frente al mercado, lugar en ese momento totalmente desierto pero donde, los últimos días, hubo enfrentamientos entre los colonos judíos y las fuerzas enviadas por el premier interino Ehud Olmert, para desalojarlos.

Caminábamos por la Calle de los Mártires cuando seis jeeps con soldados con armas de guerra nos rodearon y nos obligaron a retirarnos aunque no estábamos haciendo nada prohibido. Toda esas calles céntricas están militarmente ocupadas (incluso la zona palestina). La calle de los Mártires por ejemplo tiene cada 50 metros torres de vigilancia, con redes camufladas y tanquetas en cada esquina.

Hebron, considerada la más antigua ciudad de Oriente Medio, estuvo bajo dominio jordano hasta 1967, año en que fue ocupada por Israel durante la Guerra de Los Seis Días. Por los acuerdos de Oslo se determinó que el ejército israelí debía retirarse. No obstante sigue bajo ocupación israelí y fue dividida en 1997, por Israel, en un 80% para los árabes y un 20% para los judíos. En su suelo está la Cueva de los Patriarcas donde están enterrados entre otros Abraham (Ibrahim para el Islam), por lo que es un lugar sagrado para musulmanes y judíos.

Hubo unos años en que ambos creyentes compartieron ese templo sin problemas. Pero en febrero de 1994 un colono judío entró con un arma cuando rezaban los musulmanes y mató a 29. El agresor fue linchado. La consecuencia fue la división del templo. Y desde entonces la ciudad vive hundida en la agresión.

Al ver los muros construidos por Israel para separa los barrios (algunos con pinturas artísticas que recuerdan mucho al Muro de Berlín) surge una pregunta dolorosa: ¿habiendo sufrido tanto los judíos europeos los guetos rodeados de muros por qué se repite la historia?

Traspasar el portón metálico hacia la zona árabe es dar un salto cultural y civilizatorio. Allí se ven hombres que llevan mercaderías en burros; la cabeza de una vaca y sus cuatro pezuñas exhibidas en la calle cerca de la carnicería; familias poligámicas y, sobre todo, una situación socioeconómica de gran pobreza.

Allí Clarín fue testigo de otra agresión. En las calles estrechas de esta ciudad, los árabes pusieron redes como techo. Es para contener la basura y las piedras que les arrojan los colonos israelíes. Y la cantidad es mucha.

Finalmente estar en la mezquita es también toda una experiencia. Aunque es un templo musulmán, está bajo ocupación israelí por lo que el grupo debió pasar por un triple control militar: primero por una calle que empieza y termina con una cerca giratoria, luego por un retén de control de carteras y bolsillos, y finalmente, por otro chequeo a la entrada de la mezquita.

Por la ley islámica, para poder entrar, las mujeres nos tuvimos que cubrir con una capa con capucha color marrón. En el corazón del templo se encuentra la tumba de Abraham cubierta por una bandera verde del Islam. El lugar tiene dos ventanas, una que da a la sinagoga, la otra a la mezquita. Al lado de esta última hay una pequeña huella humana de mármol que, según dicen, es el pie de Adán.

En la ciudad vieja de Hebron, un laberinto de callecitas que es una joya arquitectónica, hay hoy cerca de 45.000 palestinos y 500 colonos judíos ultraortodoxos que, según relató a Clarín, Emad Hamdan, son tan agresivos que llegan al extremo de pegar o insultar a los árabes por la calle, destruir sus negocios y pintar en las paredes "Mueran los árabes. Hebron es nuestra". Hamdan es el director del Comité para la Restauración de Hebron (CRH), una ONG que recibe fondos de varios países europeos, Canadá y fundaciones sauditas.

"El 96% de los palestinos dejaron la ciudad antigua por la tensión", dijo Hamdan. Hebron, paradójicamente su nombre tanto en hebreo como en árabe significa "amigo"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45245-tension_en_la_hebron_ocupada.html