webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
706 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4407

Periodistas iraquíes liberados describen su calvario bajo custodia de EEUU

20/01/2006 - Autor: Democracy Now
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En otra noticia sobre Irak, los dos periodistas iraquíes que fueron liberados esta semana, luego de estar detenidos sin ser acusados durante más de cuatro meses por las Fuerzas Armadas estadounidenses, describieron su calvario. El periodista de Reuters Majed Hameed dijo: “Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una redada en casa, mi casa, el 8 de agosto (de 2005) y encontraron una cámara con la que yo había filmado enfrentamientos en Ramadi que ocurrieron en la ciudad desde el mediodía hasta la tarde. (Filmé) con mi cámara tomas muy sencillas de las fuerzas estadounidenses atacando la mezquita de Haj Maqbulaa, y una de las casas, con vidrios rotos desparramados por el piso. Realizaron una redada en mi casa y vieron estas cosas, yo respondí que sólo eran enfrentamientos y luego de eso inmediatamente tomaron mis cámaras, los dispositivos de comunicación, la computadora y luego me arrestaron”.

Hamedd fue liberado esta semana luego de estar bajo custodia de Estados Unidos, junto con el camarógrafo de Reuters Ali al-Mashhadani, quien fue arrestado en agosto. Ambos estaban detenidos en las prisiones dirigidas por Estados Unidos en la cárcel de Abu Ghraib y Camp Bucca. Al menos otros tres periodistas iraquíes que trabajan para los medios de comunicación internacionales permanecen bajo custodia de Estados Unidos.

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) exigió que las tropas estadounidenses en Iraq justifiquen el asalto efectuado a la casa de un periodista iraquí que investiga un escándalo de corrupción.

"Hasta que las autoridades estadounidenses clarifiquen el incidente, se seguirá especulando que esta fue una tentativa cruda y terrible para desanimar una investigación periodística legítima", afirmó la FIP en un comunicado.

El periodista iraquí Ali Fadil, premiado el año pasado como el "joven periodista del año" por la Asociación Británica de Prensa Extranjera, trabaja con Guardian Films y Channel 4 Dispatches en la producción de un programa sobre la apropiación ilegal de millones de dólares en fondos concedidos a Iraq por las autoridades estadounidenses y británicas en el país.

Su casa fue invadida días después de que los responsables del programa informaron a las autoridades estadounidenses sobre sus investigaciones y trataron de concertar una entrevista para Fadil.

Las tropas norteamericanas irrumpieron en la propiedad por la noche y dispararon dentro del cuarto donde el periodista dormía con su esposa e hijos, antes de confiscar los vídeos producidos para el programa.

Fadil fue llevado y liberado horas más tarde por los soldados estadounidenses, que afirmaron que buscaban a un insurgente iraquí.

La acción estadounidense "revela la intimidación de un periodista que está detrás de una historia que algunos preferirían que no fuera revelada", señaló en el comunicado el secretario general de la FIP, Aidan White.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45238-periodistas_iraquies_liberados_describen_su_calvario_bajo_custodia_de_eeuu.html