webislam

Jueves 22 Agosto 2019 | Al-Jamis 20 Dhul-Hiyyah 1440
946 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4404

La profesora iraquí Bahira Abdul Atif pronuncia una conferencia sobre el estatus de la mujer en el Islam en la Asociación de la Prensa de Cádiz

20/01/2006 - Autor: Juan L. Martínez - Fuente: Diario Bahía de Cádiz
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Bahira Abdul Latif
Bahira Abdul Latif
La filóloga hispánica,  arabista y traductora Bahira Abdul Atif, profesora en la Universidad iraquí de Bagdad, disertó en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz  sobre el tema “Las mujeres en el  Islam”  poniendo especial énfasis en lo incorrecto de pretender reducir la diversidad existente en el universo islámico femenino a un único modelo.
 
Becada en España en sus tiempos de estudiante, inmigrante legal y exiliada por razones ideológicas son algunas de las múltiples facetas de la profesora bagdadí, ejemplo vivo de lo injustos e inexactos que son los tópicos que nuestras sociedades occidentales cuelgan a la espalda de la mujer musulmana.
 
La interesantísima conferencia de Abdullatef giró, fundamentalmente, sobre dos ejes: las múltiples concepciones que de la mujer conviven dentro del mundo islámico y la situación de sus compatriotas en Irak.
 
La percepción predominante en Occidente acerca de la mujer musulmana es la de una persona totalmente sometida a su cónyuge y a la que no se le reconocen los más elementales derechos humanos.
  
Bahira fue citando ejemplos concretos del “Corán” y de los “Dichos del Profeta” (de los 7.000 considerados auténticos, no de los cerca de 70.000 apócrifos) en los que se sitúa a la mujer en pie de igualdad con el varón (enseñanza, herencia, libre elección del cónyuge, derecho al divorcio, limitación y práctica prohibición de la poligamia). Es más, en época pre-islámica y en la primera etapa del islamismo, se dieron numerosos ejemplos de mujeres escritoras, doctoras, jueces (incluso el mismo Muhammad las invistió de esa dignidad), médicos...
 
Según la filóloga iraquí, el movimiento feminista musulmán surgió a principios del siglo XIX en Egipto; ya en el siglo XX se extendió a Irak, Argelia y Túnez, entre otros países islámicos. Diferentes circunstancias históricas, políticas, sociales y económicas han determinado la existencia de progresos y retrocesos en los derechos civiles de las mujeres musulmanas.
 
En lo que atañe a la posición en que hoy se encuentra la mujer en Irak, la profesora iraquí constató que desde antes del golpe de estado que situó a Saddam Husseim en el poder, se llevaron a cabo programas de discriminación positiva dirigidos a este sector de la población, se legisló la abolición de la poligamia, fue regulada la custodia de los menores y se realizaron campañas de alfabetización dirigidas a este colectivo.
 
Todos esos logros del movimiento feminista iraquí se dieron al traste como consecuencia del bloqueo con que se sancionó al régimen de Saddam Husseim tras su intento de ocupación de Kuwait. La actual invasión del país, auspiciada por los Estados Unidos, no ha supuesto, contra lo que se pueda pensar, ningún avance en los derechos de la mujer, ya que el caos existente ha propiciado que los sectores religiosos más retrógrados (con una devolución del liderazgo espiritual a los ulemas  y cadíes tribales) hagan valer su peso. De otro lado, por si fuera poco, el hecho de que Estados Unidos se haya erigido en un “abanderado” de la causa feminista ha tenido como consecuencia que los grupos que se oponen a la ocupación extranjera hayan asumido la negación de los derechos de la mujer como una seña de identidad.
 
“ISLAMOFOBIA”
 
También hubo cabida en el acto patrocinado por la Asociación de la Prensa de Cádiz a una denuncia y alerta contra la corriente de “islamofobia” que recorre Europa. La misma conferenciante relató como fue agredida físicamente en el Metro madrileño simplemente por hablar en árabe con un amigo, o cómo fue interrogada por  la policía al salir de un aeropuerto, presumiblemente denunciada por otro pasajero que la vio leer un libro en árabe.
 
“Los inmigrantes hemos de hacer un esfuerzo por adaptarnos a las sociedades que nos acogen, pero éstas, en una lógica situación de ventaja frente al desarraigo de los primeros, también han de llevar a cabo programas de `concienciación´ entre sus ciudadanos” - afirmó la profesora con la aquiescencia de los asistentes.
 
Bahira Abdul Atif es también traductora de libros de autores españoles; curiosamente tradujo “La Arboleda Perdida”, obra autobiográfica del polígrafo portuense de la Generación del 27 Rafael Alberti, lo cual le valió el “Premio a la Mejor Traducción en Irak” del año 1993
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45235-la_profesora_iraqui_bahira_abdul_atif_pronuncia_una_conferencia_sobre_el_estatus.html