webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2910 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4399

Antiterrorismo daña los Derechos Humanos

20/01/2006 - Autor: BBC Mundo.com - Fuente: BBC MUNDO.COM
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las tácticas ilegales estimularon el reclutamiento de terroristas, asegura el informe.(AFP)
Las tácticas ilegales estimularon el reclutamiento de terroristas, asegura el informe.(AFP)
Los derechos humanos están sufriendo graves daños a nivel mundial debido a las políticas antiterroristas de las potencias occidentales, según la organización Human Rights Watch.
En su informe anual, el grupo de defensa de los derechos humanos, con sede en Nueva York, criticó especialmente a Estados Unidos.

La organización dijo que la política del gobierno estadounidense ha sido de someter a tratos crueles y degradantes a los detenidos sospechosos de haber cometido actos terroristas.

Human Rights Watch asegura que los excesos cometidos en algunos interrogatorios a prisioneros no fueron sólo práctica de soldados de bajo rango, sino que constituyeron "una política concientemente elegida por los oficiales superiores del gobierno de Estados Unidos". "Dicha política ha obstaculizado la habilidad de Washington de persuadir o presionar a otros estados que respetan el derecho internacional", afirmó.
Sin embargo, la Casa Blanca desestimó el informe y lo calificó de "estar más basado en una agenda política que en hechos".

Un portavoz del gobierno de Estados Unidos, Scott McClellan, reiteró que su país "hace más que cualquier otro país del mundo por promover la libertad y los derechos humanos". “Estados Unidos hace más que cualquier otro país en el mundo para promover la libertad y los derechos humanos”. Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca

Aliados

En declaraciones a BBC Mundo, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que "lo que exigimos es un cambio de política y en los casos donde ha habido violaciones, creemos que se deberían designar fiscales especiales".

"La administración Bush reivindica el poder de detener a personas indefinidamente sin juicio, de aplicarles torturas y mantenerlos en detención en lugares secretos donde no tienen derecho a la defensa de un tribunal", afirmó.
 
 
“En los casos donde ha habido violaciones, creemos que se deberían designar fiscales especiales”. José Miguel Vivanco, Human Rights Watch.
Human Rights Watch también les atribuye responsabilidades a los aliados de EE.UU. en la llamada lucha contra el terrorismo.

El informe denuncia que el Reino Unido y Canadá ignoraron convenciones internacionales en materia de derechos humanos.
"El Reino Unido trató de enviar a los sospechosos a gobiernos que probablemente torturan, basándose en promesas sin valor de que los tratarían bien", dice la publicación.
Mientras que "Canadá trató de diluir un nuevo tratado que declaraba ilegal la práctica de las desapariciones forzadas", señala.

"Intereses políticos"

El documento, de 532 páginas, dice que 2005 se caracterizó por "una tendencia constante a subordinar los derechos humanos a varios intereses económicos y políticos".
"La Unión Europea continuó subordinando los derechos humanos en sus relaciones con otros países considerados útiles en la lucha contra el terrorismo, como por ejemplo Rusia, China y Arabia Saudita", asegura el informe.

La organización también dijo que "muchos países -Uzbekistán, Rusia y China entre ellos- usaron la guerra contra el terrorismo para atacar a sus oponentes políticos, estigmatizándolos como terroristas islámicos".
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45231-antiterrorismo_dana_los_derechos_humanos.html