webislam

Miercoles 1 Abril 2020 | Al-Arbia 07 Shaban 1441
867 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4398

Foro Social Mundial 2006: tres lugares, tres momentos y una sola voz por otro mundo posible

20/01/2006 - Autor: Silvia Torralba - Fuente: Canal Solidario-OneWorld
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Foro Mundial
Foro Mundial
Desde este jueves 19 de enero y hasta el lunes 23, la capital de Malí, Bamako, se convertirá en el punto de encuentro de grupos, organizaciones y población civil con propuestas para un mundo más equilibrado. Por primera vez, en Bamako, miles de personas de toda África pueden participar en el Foro Social Mundial y explicar las experiencias que en años anteriores no pudieron hacer llegar a Porto Alegre (Brasil) o Mumbai (India), sedes de otras ediciones del encuentro.

Y es que este año el Foro Social Mundial no se celebra en un mismo momento ni en un mismo lugar. Bamako, Caracas y Karachi son las ciudades que desde hace meses se preparan para acoger un encuentro en el que se abordarán temas globales pero que, debido a esta nueva organización, permitirá profundizar en temas de carácter más regional.

En Malí, por ejemplo, se hablará de los intereses económicos en las guerras, de la exclusión que provocan muchas estructuras neoliberales, de la migración, de la defensa de la agricultura tradicional, de la deuda externa y de los acuerdos de libre comercio... todo ello con cuestiones como el VIH/Sida y la transparencia de los gobiernos como ejes transversales.

Como en Caracas y Karachi, se trata de poner sobre la mesa los problemas que afectan a todos los movimientos y grupos desplazados al Foro Social Mundial, que normalmente no encuentran sitio en otros encuentros internacionales, pero también de compartir experiencias, propuestas y alternativas para avanzar realmente hacia ese ‘otro mundo posible’ que proclama el lema del FSM.

El FSM no pretende sólo generar debates y reflexión, sino fomentar alianzas y promover la acción.

De hecho, los temas que se abordarán en los tres encuentros reflejan esta voluntad del Foro Social Mundial de dejar claro que la cita no pretende sólo generar debates y reflexión, sino también fomentar alianzas y grupos de trabajo activos.

América Latina en movimiento y hacia Caracas

A Venezuela, de hecho, las personas que participarán en el Foro Social Mundial (del 24 al 29 de enero) llegarán con la certeza de que el intercambio de experiencias y las luchas de los movimientos sociales realmente están dando resultados. La región latinoamericana acoge el FSM días después de que un indígena, Evo Morales, se convirtiera en presidente de Bolivia, y semanas después de que la oposición de gobiernos de izquierda como Brasil, Venezuela, Paraguay y Argentina impidiera poner en marcha el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Está previsto que más 100.000 personas lleguen a Caracas para participar en el Foro Social Mundial y en las 2.200 actividades organizadas
 
En total, se espera que unas 100.000 personas lleguen a Caracas para participar en el Foro Social Mundial y en las 2.200 actividades previstas para esos días en la ciudad venezolana, que abordarán temas como la diversidad cultural, el papel de los Estados y los poderes privados, la reforma agraria, la creación de bases militares extranjeras en países latinoamericanos y la importancia de la comunicación para crear redes y dar a conocer sus propuestas.

Cuestiones que también se repetirán, desde otros puntos de vista, en Pakistán el próximo mes de marzo, en el último encuentro del Foro Social Mundial de este año.

El reto de acoger el Foro Social Mundial

Organizar un encuentro de este tipo no significa habilitar varios espacios de encuentro y animar a las organizaciones sociales a visitarlos y compartir impresiones, sino que necesita el esfuerzo y la coordinación de muchos grupos e instituciones.

En Caracas, por ejemplo, problemas en la carretera que va del aeropuerto a la ciudad han movilizado estos últimos días a los organizadores del FSM, que finalmente han conseguido que el Gobierno habilite otras vías de acceso para que los participantes lleguen sin dificultades.

En las tres ciudades que acogerán el Foro han adaptado algunas infraestructuras, han acondicionado algunos servicios para poder atender a todos los visitantes y han promovido alojamientos económicos e incluso gratuitos. En Bamako, además, han movilizado a numerosos traductores voluntarios que permitirán que las charlas y los encuentros se celebren en idiomas tan diversos como el árabe, el inglés, el castellano, el francés, el wolof, el bambara y el kiswahili, entre otros.

Todo ello, para dar cabida a cuanta más gente, ideas y propuestas mejor.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45230-foro_social_mundial_2006_tres_lugares_tres_momentos_y_una_sola_voz_por_otro_mund.html