webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1524 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4371

Agca desvelará quién le encargó asesinar al Papa

Pide cinco millones de dólares por contar por qué atentó contra Juan Pablo II

18/01/2006 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ali Agca a su salida de la prisión (AP)
Ali Agca a su salida de la prisión (AP)

Mehmet Ali Agca, el turco que en 1981 intentó asesinar a Juan Pablo II, ya ha empezado a sacar rentabilidad de su paso por la cárcel. Se ha ofrecido a revelar quién le encargó atentar contra el Pontífice a cambio de cinco millones de dólares.

Agca, quien ha abandonado hace solo unos días la prisión, se ha ofrecido a contar su versión de los hechos, mediante una entrevista exclusiva, a los principales medios internacionales. Respecto a sus elevadas pretensiones económicas, Agca ha indicado que los cinco millones de dólares le servirían como compensación por los años pasados en la cárcel tras el atentado contra la vida de Juan Pablo II.

El turco disparó e hirió el 13 de mayo de 1981 al papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro de Roma, y fue condenado a cadena perpetua por la Justicia italiana. Posteriormente, el propio pontífice lo visitó en la prisión y le perdonó por aquel atentado. Agca llegó a llamar a Juan Pablo II su "hermano espiritual".

Durante estos últimos años se han barajado distintas teorías sobre los motivos que le impulsaron a cometer el atentado, teorías alimentadas también en parte por el propio acusado, que ha cambiado muchas veces su versión de los hechos. Sin embargo, los motivos reales del atentado todavía se desconocen, incluso se ha investigado la posibilidad de que tras Agca, ex militante de la organización ultraderechista "Lobos Grises", estuvieran los servicios secretos de la entonces comunista Bulgaria o incluso el KGB soviético.

En el momento de su detención, Agca llevaba en el bolsillo una nota en la que afirmaba haber cometido el atentado en protesta por la política "imperialista" de la URSS y EEUU, y el genocidio que estas potencias estaban cometiendo en Afganistán y el Salvador.

Tras cumplir 20 años de la pena en Roma, fue indultado y extraditado en junio de 2000 a Turquía, donde cumplió otra condena, por haber asesinado en 1979 a un periodista turco, hasta que salió en libertad la semana pasada gracias a un polémico indulto que ha generado una grave controversia judicial en su país.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45219-agca_desvelara_quien_le_encargo_asesinar_al_papa.html