webislam

Jueves 28 Mayo 2020 | Al-Jamis 05 Shawwal 1441
2217 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4356

La Iglesia pide acabar con «las barreras que levantamos» contra los inmigrantes en España

Los obispos reclaman que los inmigrantes «no sean simplemente mano de obra barata que sostiene nuestra economía, sino ciudadanos de igual dignidad y derechos»

16/01/2006 - Autor: Jesús Bastante - Fuente: ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

iglesia
iglesia
«La Iglesia debe estar siempre atenta a la realidad migratoria, en constante evolución, y tratar, en la medida de sus posibilidades, de responder adecuadamente a sus demandas y salir al paso de sus necesidades, a fin de que los inmigrantes no sean simplemente mano de obra barata que sostiene nuestra economía, sino ciudadanos de igual dignidad y con los mismos derechos y deberes que los autóctonos, capaces de integrarse plenamente en nuestra sociedad». 

Éste es el núcleo del mensaje que la Conferencia Episcopal ha hecho público con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que mañana celebra la Iglesia en todo el mundo.

Justicia y solidaridad

El comunicado, que lleva por título «Juntos construimos: el barrio, la ciudad, la Iglesia, el mundo», supone una valiente apuesta por la integración de los inmigrantes en nuestro país, que en opinión de los obispos españoles no debe ser considerada «como un problema, sin más; menos aún como un peligro o una amenaza», sino más bien como una oportunidad de avanzar en la justicia y la solidaridad y, en el caso de los inmigrantes de otras confesiones -en especial los musulmanes-, «como una invitación al diálogo interreligioso».

«En la tarea de encontrarnos con el «diferente» que vive entre nosotros -subraya el texto episcopal- debemos vencer todo prejuicio étnico, cultural, político y religioso que tengamos, principalmente hacia los inmigrantes económicos que son los que más sufren las terribles consecuencias de estas barreras que levantamos y que dejamos muchas veces voluntariamente levantadas y que tendremos que ir derribando».

Para ello, los obispos asumen que «hay que empezar por acercarse a ellos, conocerlos, valorarlos, respetar su diversa forma de ser, su cultura, su religión, etc..., interesarse por sus historias personales y familiares, sus expectativas, sus dificultades para integrarse en nuestra sociedad, y aceptar a los diferentes como iguales en su dignidad como personas y en sus derechos fundamentales». Una de las principales tareas, en opinión de la Conferencia Episcopal, es la integración educativa, tanto en la escuela como en el seno de la familia.

En la misión específica de la Iglesia con los inmigrantes «no basta ni es adecuado considerarlos y tratarlos como objeto de Cáritas y simples destinatarios de sus servicios», afirman los obispos, quienes apuestan por «una pastoral específica» para estos hombres y mujeres. Muchos de ellos son católicos, pero también se encuentran anglicanos, ortodoxos y protestantes, así como «un considerable aumento de las personas que profesan el Islam». «La respuesta pastoral de la Iglesia habrá de tener en cuenta las circunstancias concretas de cada persona y grupo», constata el Episcopado, que asume que «nuestra Iglesia y todos los cristianos tenemos que plantearnos formas de diálogo interreligioso, por difícil que nos resulte»
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45205-la_iglesia_pide_acabar_con_las_barreras_que_levantamos_contra_los_inmigrantes_en.html