webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
579 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4355

Moratinos dice que los europeos respetarán el resultado de las elecciones palestinas incluso si gana Hamás

Su homólogo palestino denuncia la prohibición israelí a que Hamás participe en la campaña y mítines de Jerusalén Este

16/01/2006 - Autor: Antonio Rodríguez - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Moratinos durante un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (Foto de Reuters)
Moratinos durante un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (Foto de Reuters)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, indicó esta mañana en Ramala (Cisjordania) que España y el resto de la Unión Europea respetará el resultado de las elecciones parlamentarias palestinas del próximo 25 de enero, incluso si el grupo radical islámico Hamás resulta vencedor de los comicios.

El jefe de la Diplomacia española subrayó la importancia de celebrar unas elecciones "libres y democráticas" en los territorios palestinos y dejó claro que los europeos "respetarán el resultado democrático de los ciudadanos palestinos" dentro de nueve días. Eso sí, insistió en la necesidad de que los grupos políticos que participen en los comicios, lo hagan "pacíficamente" y dentro de un marco "político y no violento" en aras de los intereses del pueblo palestino.

"La Unión Europea desea una Palestina democrática, pacífica y estable. En ese sentido, esperamos un resultado que conduzca con mayor garantía hacia esa Palestina. Una vez concluyan las elecciones, habrá una evaluación y se tomará una decisión" a nivel europeo, indicó en rueda de prensa junto a su homólogo palestino, Naser al Qidwa.

Moratinos recordó que Hamás sigue siendo una organización terrorista para la UE y que no hay ningún contacto oficial con este grupo palestino. Sin embargo, destacó el interés de los europeos para que los ciudadanos palestinos de Jerusalén Este puedan votar en los próximos comicios y la "insistencia" con la que se ha pedido a Israel para que facilite esta posibilidad.

Ante las quejas palestinas expresadas por Al Qidwa por la prohibición israelí a que Hamás participe en la campaña y mítines dentro de Jerusalén Este, el ministro aseguró que va a "seguir insistiendo" ante las autoridades israelíes "para que se pueda llevar a cabo la campaña, sea de Hamás o de otros partidos, con la mayor garantía". En este sentido, hizo hincapié en que toda manifestación o declaración en favor de los principios básicos de paz entre Israel y Palestina y por tanto, "no llamar a la destrucción de Israel" tal y como ha hecho Hamás hasta hace poco, "son elementos positivos".

"Siempre hemos dicho que preferimos que todas las expresiones y plataformas políticas se hagan dentro de un marco político y no violento. De ahí la importancia de estas elecciones, donde puedan participar y expresar sus posiciones políticas dentro del marco democrático e institucional", manifestó.

Moratinos señaló que esa es la "gran esencia de la democracia", es decir, "expresar políticamente, pacíficamente las posiciones ideológicas que cada grupo u organización tiene". Por ello, consideró que corresponde ahora al electorado palestino el "escoger la plataforma política que considere más oportuna para atender sus aspiraciones". Asimismo, explicó que interceder ante Tel Aviv por la situación de Marwan Barghuti, el líder de Al Fatá para Cisjordania encarcelado en Israel, no está ahora en su agenda.

"Se lleva por otros cauces. Es un líder de Al Fatá, apreciado en Palestina y me imagino que la sociedad palestina querría una solución a su situación", indicó a una pregunta de un periodista palestino antes de expresar su deseo de que las elecciones parlamentarias abran la posibilidad, junto a las israelíes del 28 de marzo, para que se ponga fin al conflicto israelo-palestino "que dura ya muchos años".

"Con las dos plataformas legitimadas, sólo queda una tarea: la paz", expresó dirigiéndose a israelíes y palestinos. "Y a la comunidad internacional, le queda ayudar a las dos partes a conseguir este objetivo esperando que 2006 sea un año de paz", añadió. 

Distinción sobre Hamas 

Por su parte, Al Qidwa expresó su "gratitud y alegría" por las palabras de Moratinos a favor de que todos los grupos palestinos participen en las elecciones del 25 de enero y adelantó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) va a respetar los resultados de los comicios.

En cualquier caso y con el objetivo de tranquilizar a la comunidad internacional ante unos buenos resultados de Hamás, el ministro palestino de Exteriores dijo que hay que diferenciar entre llegar al Parlamento y participar dentro del Gobierno palestino.

"Son dos cosas distintas. Es muy importante esa distinción desde el punto de vista del pueblo palestino y creo que también es importante que lo vea la comunidad internacional y, en especial, la Unión Europea. Vamos a ver cuáles son los resultados del resultado democrática. Personalmente, estoy convencido de que la trayectoria actual no va a cambiarse y que esa será la voluntad del pueblo palestino", concluyó
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45204-moratinos_dice_que_los_europeos_respetaran_el_resultado_de_las_elecciones_palest.html