webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
565 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4350

Nieto Cumplido: Es una tristeza que los cordobeses no vayan a la Mezquita ni gratis

16/01/2006 - Autor: El Día de Córdoba - Fuente: El Día de Córdoba
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nieto Cumplido
Nieto Cumplido
Por las manos de Nieto Cumplido ha pasado toda la historia de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Vista su trayectoria se puede afirmar que nadie conoce más del emblema máximo de la ciudad. Defiende el carácter cristiano de este monumento, aunque es consciente de que en la catalogación oficial y en la que hace el pueblo el término mezquita tiene más presencia que el de Catedral. Pero sobre todo, pide a los cordobeses más respeto y conocimiento de su pasado, de su cultura, para mirar al futuro. 

– "La antigua Mezquita de Córdoba, Catedral hoy de la Diócesis, es uno de los monumentos más asombrosos del mundo occidental". Así comienza su última obra sobre el monumento más emblemático de la ciudad. Pero, ¿qué es lo correcto: Mezquita, Catedral o Mezquita-Catedral?

– La designación es muy compleja, puesto que si hablamos de cara a la imagen de la ciudad, la declaración como Patrimonio de la Humanidad le llegó a este monumento como Mezquita de Córdoba. Por tanto es un título administrativo que tiene aunque hoy no sea una mezquita. Pero si contemplamos el recorrido histórico del edificio habría que tener en cuenta que el edificio ha sido basílica, mezquita y catedral, aunque, claro, esa denominación no hay quien la diga, por eso todo ha quedado reducido a Mezquita-Catedral. De todos modos, lo que es una verdad objetiva es que hoy no es mezquita y que la Iglesia prefiere que se la denomine Catedral. Todo ello teniendo en cuenta que es muy difícil catalogar o dar una definición exacta a estos monumentos que han pertenecido a diferentes culturas.

– Sin entrar en chovinismos baratos, desde un punto de vista objetivo, ¿es la Mezquita el monumento más singular desde el punto de vista de la significación histórica de España?

– Arquitectos y estudiosos, en distintas encuestas así lo han dicho. La han señalado como el más curioso e importante.

– ¿Por qué siempre se habla entonces de la Alhambra si, en definitiva, sólo es una palacio musulmán?

– Bueno, la Alhambra sería la meta final del arte musulmán en la Península y la Mezquita es el primero.

– ¿Qué piensa de la apertura de Mezquita-Catedral al culto musulmán?

– Los musulmanes piensan que todo lo que pisan les pertenece. Eso en primer lugar, y luego habría que decir que sería complicado hacer alternar dos derechos: el canónico, el derecho europeo en definitiva, y el coránico. Eso sería ininteligible. La prueba está en que en el mundo oriental, al principio del Islam, se compartió el culto por respeto a los conquistados, pero al final pudieron siempre los musulmanes y el culto fue el suyo después de muchos conflictos. En definitiva, meter en un sólo cesto dos derechos tan diferentes no puede conducir a un relación de comprensión y diálogo. Y además es que existen mapas del norte de África en los que Córdoba está circunscrita al mundo musulmán. Por eso, cuando existen reivindicaciones de tipo político, ya no religioso, sino político, los gobernantes deberían percibir, con respecto a la emigración musulmana en España, que hay que acogerlos, pero sabiendo que los problemas vendrán después.

– Usted ha custodiado durante muchos años los archivos de la Catedral. ¿Qué aportan a la historia?

– Proporcionan muchísima información y datos de todo lo que se ha hecho en la Catedral y en la Diócesis. Tanto que son la base de la historia medieval desde 1236. Por ejemplo, se guarda, y es importante, documentación de contabilidad, algo que es fundamental para conocer la historia económica de Córdoba y provincia. Consultando el archivo podemos saber lo que costaban las casas, lo que valía molturar el trigo, la producción de cereal de la Campiña...

– ¿Y son conscientes los cordobeses de lo que allí se custodia?

– Llevo 33 años en esta labor y cada día que entro por las puertas de la Catedral descubro algo nuevo. Así es que no es difícil imaginar lo que puede descubrir cualquiera que llegue allí por primera vez. Ahora bien, convendría recordar la demanda que existió para que los cordobeses pudieran visitar el monumento gratis, pues ni siendo gratuita la visita acuden los cordobeses. Es una tristeza, se admira el monumento, se rememora, pero son muy pocos los que van a verlo y eso es una tragedia para nuestro mundo cultural cordobés. Si queremos que Cordoba signifique algo, si los cordobeses no destacamos y valoramos nuestro patrimonio poco se podrá apreciar fuera.

– ¿Por qué cree que ocurre esto en Córdoba? ¿por qué los cordobeses no van con frecuencia a la Mezquita ni gratis como usted dice?

– En realidad, todo eso se está superando gracias al impulso de los empresarios de la Judería, entre otros. Todo eso hace que Córdoba se vaya interesando por su Casco Histórico, pero todo se hace a ritmo muy lento. Poco a poco se está mejorando el entorno de la Catedral y eso es positivo, pero Córdoba ha vivido de espaldas al mundo cultural en líneas generales. Recuerdo la gran cantidad de exposiciones que se han organizado en los últimos 35 años en la capital y en cada una de éstas nos veíamos siempre los mismos. Eso de tener un mundo cultural tan hermético y aislado en Córdoba es de llorar. Menos mal que ahora tenemos el objetivo de la Capitalidad

– ¿Cree que esta apatía hacia la cultura es una cosa de ahora o ha sido así siempre?

– Córdoba, a pesar de estar enclavada en Andalucía, tiene una tristeza secular, un ensimismamiento de siglos. No mira fuera. Y eso se ve también en el mundo del arte. En el siglo XVI, mientras otras ciudades como Jaén o Granada, durante el Renacimiento y el Protobarroco, se llenaban de obras de los grandes arquitectos que, como Vandelvira, habían participado en la construcción de las catedrales de Castilla, en Córdoba sólo trabajaron artistas locales y ello hizo que el arte del siglo XVI en la ciudad apenas tenga relevancia. pero es que Córdoba, excepto por empujones exteriores nunca ha arrancado en la historia. Su esplendor surgió con la llegada de los omeyas, luego, durante la conquista de Granada, al ser el centro de intendencia de los ejércitos cristianos, gozó de cierta bonanza, pero a partir de la conquista del Reino Nazarí se sumió en una tristeza que la ha acompañado hasta hoy. ¿Qué tiene Córdoba para que ocurra esto? No lo sé. Aunque debemos tener en cuenta que el carácter andaluz le pasa muy de refilón; quizá sea la ciudad más castellana de Andalucía, y a la provincia le pasa lo mismo, sobre todo de las Ermitas hacia el norte.

– ¿Y tiene algo que ver el senequismo ese del que se presume en Córdoba con este carácter al que se refiere?

– Que va, no tiene nada que ver. Ojalá los cordobeses leyesen a Séneca como lo leen en Roma. Allí las obras del filósofo cordobés son literatura de uso y está en todas las librerías. Pero en Córdoba no tiene presencia, su esencia no no puede llegar porque no está en ningún sitio
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45199-nieto_cumplido_es_una_tristeza_que_los_cordobeses_no_vayan_a_la_mezquita_ni_grat.html