webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
409 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4340

Maragall viaja a Marruecos para reforzar las relaciones políticas y económicas entre Catalunya y el Reino alauí

14/01/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pascual Maragall
Pascual Maragall
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, pretende dar un giro a las relaciones entre Cataluña y Marruecos con un nuevo viaje al Reino alauí al que acude arropado por una amplia misión empresarial y en el que se ha implicado a las regiones de los Cuatro Motores de Europa --Catalunya, Lombardía, Rhone-Alpes y Baden Württemberg--, que se reunirán por primera vez fuera de Europa, además de Flandes y Gales.

La visita de urgencia de Maragall, que se limitará a la jornada del lunes y la mañana del martes, tiene como objetivo formal celebrar la reunión de los Cuatro Motores de Europa en Skhirat (Rabat), en la que Catalunya pasará el testigo de la presidencia a la región francesa de Rhone-Alps.

No obstante, la presencia de estas regiones europeas en Marruecos, que se desplazan juntas por primera vez a un país de la cuenca del Mediterráneo, busca abrir la vía a una cooperación euromediterránea más sistemática a nivel regional, concretamente en el terreno del medio ambiente, según explicó la secretaria general de Relaciones Internacionales, Margarita Obiols, quien consideró la operación una aventura muy osada e inédita en los viajes al extranjero organizados por la Presidencia de la Generalitat.

De hecho, el proyecto de los Cuatro Motores de Europa era la niña de los ojos del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el tripartito se ha decidido a abrirla a otros territorios y apuntar actuaciones tanto en Europa del Este como hacia el sur del Mediterráneo, algo en lo que el Gobierno de Marruecos se ha implicado totalmente.

De hecho, el primer ministro Driss Jettou asistirá a la inauguración de la jornada de trabajo organizada por los Cuatro Motores de Europa, de la que saldrá una declaración conjunta de las regiones europeas y sus homólogas marroquíes de Tánger, Rabat o Marrakech sobre el papel de las regiones dentro del relanzamiento del proceso de cooperación euromediterránea y, más especialmente en lo referente al medio ambiente y el desarrollo sostenible.

A todo ello se suma que Marruecos se ha convertido en el primer país de Africa, el segundo del mundo árabe tras Jordania, en aplicar un acuerdo de libre cambio con Estados Unidos y desde el 2 de enero es efectiva la desaparición de fronteras comerciales entre ambos países, por lo que las regiones europeas y su tejido empresarial necesitan de reconducir sus posición económica en la zona para garantizarse una cuota de mercado.

Por ello, de forma paralela a los trabajos de los Cuatro Motores de Europa, está previsto que el mismo lunes se produzcan cerca de 200 entrevistas de negocios entre una treintena de empresas de las seis regiones europeas y las zonas marroquíes participantes.

PLATAFORMA DE ATERRIZAJE DE EMPRESAS CATALANAS.

Además, el martes, Maragall inaugurará en Casablanca el II Forum Económico Catalunya-Marruecos, organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, el Consorci de Promoció Comercial de Catalunya (COPCA) y la Fundación Catalunya-Marruecos y fruto de los contactos que Maragall mantuvo en su anterior visita al país en mayo de 2004. Desde entonces, la Fundación ha recibido la consulta de 600 empresas catalanas interesadas en establecer relaciones con Marruecos.

En este forum, bajo el título Hacia una relación estratégica, socios en la prosperidad, participarán casi un centenar de empresarios catalanes, encabezados por el conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet. Durante el forum, está previsto que un total de medio millar de empresas marroquíes y catalanas establezcan contactos en talleres sectoriales sobre construcción, infraestructuras, vivienda, textil, telecomunicaciones, automoción, servicios, nuevas tecnologías, turismo y ocio.

La misión empresarial se trasladará el miércoles a Tánger, donde visitarán la primera área de aterrizaje catalano-marroquí, un espacio industrial colectivo para el establecimiento de plantas industriales catalanas, con prestación común de servicios logísticos, y que fomentará la multinacionalización de las empresas catalanas.

Marruecos se ha convertido en un país prioritario para las empresas catalanas por su potencial crecimiento económico. De hecho, Catalunya es la responsable de más del 20% del total de intercambios comerciales entre España y Marruecos.

ORIENTACIÓN LABORAL EN ORIGEN.

También en Tánger, la Generalitat trabaja en un nuevo proyecto de creación de una oficina para la orientación laboral en origen que participe, de forma coordinada con el Gobierno central, en la selección y formación de mano de obra susceptible de trabajar en Catalunya. Este servicio sustituirá de forma experimental a las oficinas creadas por el anterior gobierno de CiU en Casablanca, Varsovia y Colombia, denominadas XILA, con el objetivo de aplicarlo a otros países en los que la Generalitat tiene oficinas comerciales.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà, presidirá el martes junto al ministro de Ordenación Territorial, del Agua y de Medio Ambiente marroquí, Mohammed El Yazghi, diferentes mesas redondas de expertos europeos y marroquíes bajo el título Experiencias prácticas de desarrollo sostenible en la cuenca mediterránea, donde se abordarán temas sobre el cambio climático, las energías renovables y la gestión sostenible del agua y los residuos sólidos
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45189-maragall_viaja_a_marruecos_para_reforzar_las_relaciones_politicas_y_economicas_e.html